Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Igualdad denuncia la "violencia continuada" contra las mujeres y registra (...)

Igualdad denuncia la "violencia continuada" contra las mujeres y registra 34 feminicidios fuera de la pareja en 2022

Viernes 24 de marzo de 2023

El ministerio contabiliza este año por primera vez estos crímenes machistas.

MADRID 23/03/2023 AGENCIAS Público

PNG - 101.5 KB
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, comparece para informar de los datos de feminicidios de 2022, a 23 de marzo de 2023. — Eduardo Oyana / EFE

En 2022 se cometieron en España 34 asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja. Feminicidios cometidos "por machismo o misoginia", de acuerdo a los datos que este jueves ha hecho públicos el Ministerio de Igualdad, que por primera vez contabiliza estos crímenes machistas.

Según ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa, estas 34 mujeres fueron asesinadas por personas que conocían o de su entorno. En concreto, ha destacado que 21 (casi un 62%), fueron perpetrados por algún familiar: 13 de los presuntos homicidas eran hijos, 3 nietos, otro padre y otros 4 mantenían otra relación familiar con la víctima. En el 42,9 % de estos casos había convivencia actual con el agresor.

"Esto nos hablan de una violencia continuada en la vida de las mujeres que nos afecta por ser hijas, pareja, madres y abuelas", ha denunciado Rosell. Igualdad ya había publicado los feminicidios del primer semestre de 2022, cuando 22 mujeres perdieron la vida a manos de un hombre con quien no mantenían o habían mantenido una relación sentimental, según los datos actualizados. A ellas se añaden otras 12 víctimas asesinadas entre julio y diciembre del año pasado.

Las víctimas dejan tres huérfanos menores de edad y, además, un menor fue asesinado por violencia contra su madre, aunque este no se contabiliza como un crimen vicario porque se dio fuera de la pareja o expareja. El 91,1% de las 34 mujeres asesinadas no había interpuesto una denuncia previa contra su presunto agresor, es decir, solo 3 lo había hecho.

En opinión de Victoria Rosell, esta menor tasa de denuncia con respecto a las denuncias relativas a la violencia de género (la que se da dentro del ámbito de la pareja o expareja) "se corresponde con un mayor nivel de tolerancia social", la cual es todavía mayor en la violencia familiar.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado que, pese a estos datos, hay que tener claro que los asesinatos machistas "siguen decreciendo", pero la aprobación de leyes feministas y la existencia de más recursos para estas políticas hacen que "vaya saliendo a flote la cifra negra de la violencia contra la mujer".

Las comunidades autónomas con más feminicidios han sido Andalucía, con 7 (el 20,6%). En Catalunya y Castilla y León se han contabilizado 4 víctimas, y en Madrid, Galicia, Canarias y el País Valencià otras 3 en cada una. Por edades, dos de las víctimas eran menores de 16 años, dos más tenían entre 18 y 20, otras 15 estaban dentro del rango de edad de 20 a 50 años, y 15 más eran mayores de 60.

El año 2022 es el primero en el que Igualdad ha contabilizado este tipo de crímenes machistas, que constituirán una estadística independiente más allá de los asesinatos perpetrados por las parejas o exparejas, que se llevan registrando desde 2003 con 1.194 víctimas mortales (10 en lo que va de año). Así, se han empezado a contar cuatro tipo de categorías de feminicidios: familiar, sexual, social y vicario.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0