Xarxa Feminista PV

Ha muerto Olga Quiñones

Martes 10 de junio de 2014

6 de junio de 2014 UV

Olga Quiñones Fernádez fue la primera directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València desde su creación en 2007 y hasta su jubilación en 2011.

Olga Quiñones había cumplido 73 años el pasado 2 de noviembre. Nacida a Salinas (Asturias) había sido profesora titular del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y había desarrollado su actividad en la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March así como a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

En el ámbito de la gestión universitaria fue vicedirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y vicedecana de la misma.

Como directora de la Unidad de Igualdad coordinó el estudio diagnóstico “Mujeres y hombres en la Universitat de València” y coordinó así mismo la elaboración y redacción del I Pla de Igualdad que se aprobó por acuerdo de Consejo de Gobierno el 1 de diciembre de 2009.

La profesora Quiñones fue fundadora y vicepresidenta de la Asociación Mujeres Universitarias (1974-76), presidenta del Consejo Escolar Valenciano (1985-88), integrante del Seminario de Estudios Feministas (1983) en la actualidad Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universitat de València y Subdirectora General del Instituto de la Mujer (1993-96).

Integrante de la Comisión Asesora del Rector de la Universitat de València para las políticas de Igualdad 2002-2007; del Observatorio de Género de la Generalitat Valenciana y del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat Valenciana.

Ha sido coatura de varias investigaciones entre las cuales destacan: “Las Mujeres en la Comunidad Valenciana Informe Sociológico”, “La situación de las mujeres en la administración pública valenciana”, “La elección de estudios universitarios: preferencias de los estudiantes de Secundaria, “Las Mujeres en la Comunidad Valenciana: Educación y familia.; Profesoras y alumnas en la Comunidad Valenciana y Universidad y feminismo en España. Situación de los estudios de las mujeres en los años 90. Actualización del libro blanco de estudios de las mujeres en las universidades españolas.

En reconocimiento a su tarea y su compromiso desde siempre en las políticas de Igualdad recibió el premio “Mujer comprometida en las políticas de Igualdad de Mujeres Progresistas 2011.

La comunidad universitaria prepara una despedida el próximo lunes, 16 de Junio a las 19 horas en el Aula Magna del Edificio histórico de la calle La Nave, lugar donde inició su relación como estudianta en nuestra Universidad, la que fue también su casa.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0