Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Francia autoriza la entrega a España del acusado por el primer asesinato (...)

Francia autoriza la entrega a España del acusado por el primer asesinato machista de 2022 para que sea juzgado en Tudela

Miércoles 19 de enero de 2022

El Tribunal de Apelación de Poitiers ha acordado entregar a las autoridades españolas a J. M. U. A., el marido de Sara Pina y único investigado de su asesinato

Rodrigo Saiz 18 de enero de 2022 elDiario.es

El Tribunal de Apelación de Poitiers ha acordado este martes la entrega a España del autor del primer asesinato machista de 2022 para que sea juzgado en Tudela. J.M.U.A, el marido de Sara Pina y el único investigado como autor de su asesinato se encontraba en Francia, donde fue localizado y detenido tras haberse fugado del lugar de los hechos.

Sara Pina tenía 38 años y era natural de la localidad navarra de Cortes. Fue hallada sin vida en el domicilio que compartía con su marido el pasado 10 de enero, después de que su familia denunciara su desaparición al no tener noticias de ella desde la semana anterior. Según el juez, "existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató asestándole con gran violencia varias cuchilladas”.

El juez de guardia de Tudela ordenó la detención del marido de la joven que, según se desprende de las primeras investigaciones, se fugó a Francia sin su teléfono móvil tras supuestamente cometer el crimen. De hecho, fue localizado en la ciudad gala de Boiseredon, a seis horas en coche de Tudela, donde fue detenido.

La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco había interpuesto ninguna denuncia por violencia de género contra el supuesto agresor, ahora detenido.

El Tribunal de Apelación de Poitiers que ha decretado la entrega del marido se Sara Pina, de 41 años, a las autoridades españolas todavía no ha fijado una fecha para su traslado a España donde será juzgado por el presunto asesinato de su mujer. En el juicio, el Gobierno de Navarra se personará como acusación popular.

Sara Pina es la primera mujer víctima mortal por violencia de género en el año 2022. Además, eleva a 1.126 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar estos datos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0