Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > “Faltan voces en la música que denuncien lo que sufrimos día a (...)

“Faltan voces en la música que denuncien lo que sufrimos día a día”

Martes 25 de abril de 2023

PEPA FERREIRO 19/04/2023 Pikara

Tras el éxito de su primer larga duración ‘La ruta de las flores’ la música madrileña Ainoa Buitrago se sumerge en la dirección de un pódcast donde habla de ‘Mujeres en la Industria’.

JPEG - 197.1 KB
Ainoa Buitrago. | Foto: cedida.

La industria musical es una disciplina artística no exenta de discriminación por género. No son pocas las artistas que han trabajado, trabajan y trabajarán por su propia supervivencia en diferentes estilos musicales ya que todos evidencian un mismo patrón excluyente del éxito o la visibilidad a las mujeres e identidades no normativas por el simple hecho de serlo.

Ainoa Biutrago es una artista que se subió al carro de la industria, como lo han hecho varias homólogas, a través de las redes sociales. La creatividad y calidad compositiva de su obra le han asomado a la esfera mainstream del pop nacional con su primer disco La Ruta de las flores editado por la multinacional Warner. Actualmente dirige el pódcast Mujeres en la industria donde prioriza el testimonio de tantas mujeres que trabajan día a día para conseguir el éxito profesional y personal.

Ahora está inmersa en la edición de su segundo larga duración donde seguirá la estela pop de recientes lanzamientos con un cambio categórico en sus composiciones que no ha surgido al azar. Ella misma es consciente de su éxito y su trabajo está enfocado en conseguir lo que por derecho le pertenece. A ella y a todas.

En 2014 publicaste tu primera canción en Youtube consiguiendo un foco y un interés importante en tus composiciones, en tu técnica instrumental y vocal. Pero, ¿tomaste alguna vez la decisión de ser la artista que eres hoy?

Creo que desde pequeña tuve claro que quería dedicarme a la música, y en mi cabeza siempre había estado la idea de que quizás me fuera bien como artista pero que, si no lo conseguía, me dedicaría a lo que fuera dentro de la industria.

Para llegar al éxito, ¿es importante contar con el apoyo de gente cercana o por el contrario impera más tu percepción y proyección sobre ti misma?

Creo que ambas son bastante necesarias, pero sí que es verdad que considero más importante estar rodeada de gente que te cuida y te quiere que, al final, van a querer lo mejor para ti.

Para Viv Albertine, una de las artistas más importantes del underground inglés, encontrar un estilo propio fue uno de los aspectos más importantes de su carrera y de su propia percepción artística personal. ¿Fue complicado encontrar tu propio estilo en la música? ¿Lo has encontrado ya?

Honestamente creo que aún no lo he encontrado y tampoco tengo prisa por hacerlo. Tengo 24 años y una vida por delante para explorar y encontrar dónde me encuentro a gusto realmente.

Antes de alcanzar el éxito te has sumergido en el circuito de salas pequeñas, dando conciertos en vivo y, algo muy importante, has compuesto y compones canciones para otras artistas junto a François Le Goffic. ¿Es complicado separar tu carga emocional subjetiva (e incluso ideológica) de las canciones que compones para otras artistas?

Todavía no he tenido un momento en el que haya dicho ‘’uf, esto es difícil y no sé si me veo capaz por X motivos de componer para esta persona’’. Si llega el caso de verlo realmente insostenible creo que no lo haría, la verdad. Y sobre la carga emocional… bueno, trabajamos con canciones así que es algo que va implícito [risas], pero sí, a veces cuesta un poco y llegas a casa con ganas de meterte en la cama y no salir en tres días.

Dispárame fue uno de tus primeros éxitos y actualmente el segundo más escuchado en Spotify con casi de siete millones de reproducciones. En la producción trabajas junto a Teddy Geiger, conocida por su trabajo con artistas internacionales como Christina Aguilera, Maroon 5 o Shawn Mendes. ¿Ha sido este un punto de inflexión en tu carrera?

Creo que sí, totalmente. De hecho fue un momento en el que me planteé si esto era realmente lo que quería hacer porque vi la que se me venía encima en cuanto a trabajo, compromisos, viajes, conciertos, etcétera. Fue un momento súper bonito al cual estoy súper agradecida, porque gracias a Dispárame me conoció un montón de gente, pero sí que también lo recuerdo como algo muy loco. Al final no dejaba de ser la tercera canción que sacaba con Warner y todo fue a la par de la salida de mi primer disco.

Tu último tema Te quiero, al igual que Cómo, cuándo y dónde y Cada día significan compositiva y estilísticamente un cambio profundo en la producción de tus piezas y la esencia inicial de cantautora ha mutado en importantes producciones más electrónicas ligadas a la corriente de masas. ¿Este cambio estaba en tu hoja de ruta o ha surgido espontáneamente?

Sí, estaba en la hoja de ruta. Desde pequeña he escuchado muchísima música de autor y eso es algo que siempre va a estar en mí, pero sí que lo que más escucho actualmente es pop y siempre he tenido una tendencia fan hacia eso. Creo que hay que hacer la música que una escucha, y yo me paso la vida escuchando pop y electrónica.

¿Quiénes son tus referentes musicales actuales?

Podría decirte mil nombres pero, ahora mismo, en cuanto a sonido estoy bastante metida en la nueva ola pop estadounidense en la que están Gracie Abrams, Tate McRae, Lizzy McAlpine, Holly Humberstone, Julia Michaels, Reneé Rapp… etcétera.

Letras y videoclips como los de Las ganas tienen una carga sociopolítica en pro del colectivo LGTBIQA+. Actualmente, el odio gana espacio en el discurso público contra este colectivo y se están recogiendo más ataques y trifulcas. ¿Qué relación existe entre tu orientación sexual y la música que escribes y compones? Si es que existe alguna.

Siempre va a existir alguna porque me gustan las mujeres y escribo canciones a mujeres, entonces la carga política siempre va a estar ahí.

Sigues con la gira de tu disco debut La ruta de las flores, pero también te has sumergido en la labor divulgativa dirigiendo tu propio pódcast, Mujeres en la Industria, emitido en plataformas como Youtube, iVoox o Spotify. ¿Cuál es el propósito a corto y largo plazo de este proyecto?

La idea del pódcast nace junto a mi manager, María Torrejón, en medio de 80.000 conciertos y mucha carretera, por lo cual, mucho tiempo para hablar. Nos contábamos siempre batallitas y las experiencias que habíamos vivido en la música como mujeres, y siempre terminaban las conversaciones con un: “El día que hablemos tiembla España”. Al final, moldeamos la idea del pódcast con Laura Quintana y Raquel Sanz, ambas del departamento creativo de Warner (mi discográfica) e increíbles mujeres a las que admiro profundamente, también por ayudarnos a enfocar y bajar a tierra el pódcast y hacerlo posible. Mi propósito, básicamente, es que las chavalas que están en casa queriendo dedicarse a la música (en cualquiera de sus vertientes) tengan mujeres referentes en el ámbito que sea; que vean que es posible. Siempre he pensado que me habría encantado tener mujeres referentes que cantaran a otras mujeres, por ejemplo, y si a alguna chica le ayuda escuchar a Ana Medina hablando de cómo entró en el mundo de la comunicación, a Sara Socas hablando de cómo entró en el rap y las batallas, a María Torrejón en management y booking, a Mar Rojo en programación o a mil mujeres más increíbles que están por llegar al pódcast, pues seré feliz sabiendo que he aportado mi granito de arena.

Este año nos has regalado titulares como “El machismo es el día a día de la industria musical”. En tu pódcast aportas datos sobre la realidad de género en la industria como que solo el 17 por ciento de las artistas son mujeres, el 11 por ciento productoras, el 13 por ciento del total de autoras son mujeres y cobrando un 70 por ciento menos que los hombres. ¿Crees que la industria musical va a la zaga de otras disciplinas artísticas como la literatura o el cine?

Es una pregunta bastante difícil, ya que no tengo la potestad para afirmar desde un punto de vista sociológico o antropológico si realmente va detrás o no de otras disciplinas artísticas. Lo que sí te puedo decir como persona que trabaja en la industria de la música es que creo que es un problema generalizado. Todos los días hay asesinatos machistas en las noticias, violaciones… Al final el problema radica en otro lado, pero también añadir que faltan voces en la música que denuncien lo que sufrimos día a día por miedo, obviamente, a perder su trabajo, su reputación y demás. Apuntar que esto lo digo desde la queja, no desde el juicio. Al final, si una mujer denuncia un abuso por parte de un artista, y ves que a esa mujer se la comen en las redes sociales o los medios de comunicación y él sale totalmente impune, te da miedo contar lo que te ha pasado porque no te sientes segura.

Actualmente vemos cómo festivales punteros como Primavera Sound marca un cartel paritario u otros como el BBK Live no evidencian distinciones de género, pero podemos decir que la mayoría de festivales nacionales en 2023, tanto mainstream como underground, tienen una presencia muy desigual entre mujeres y hombres. Para ti, ¿cuál es la solución a este problema? ¿Es un problema de contratación, de programación o de aceptación del público? Por poner algún ejemplo.

Ojalá tener la solución, la verdad. Creo que primero tendríamos que revisar lo que consumimos, si escuchamos música de mujeres, si leemos libros escritos por mujeres, si vemos películas o series dirigidas por mujeres… Es bastante difícil tener la verdad sobre este tema y siempre hay mucha controversia con el tema de las cuotas, por ejemplo. Yo sí que creo que habría que plantear algún modelo cultural que realmente fomentase, desde las instituciones, el arte de mujeres en cualquiera de las diferentes disciplinas artísticas. Visibilizar siempre trae cosas positivas, cambios y progreso. Lo que no se puede negar son los datos y los porcentajes. Porque si ignoramos que un festival tenga por ejemplo un cartel con 100 artistas y solo 17 son mujeres, hay algo que está fallando. Negarlo solo es retrasar algo que es evidente.

¿Empezaste tu carrera artística con una meta marcada?

Mi única meta hasta el momento ha sido poder independizarme y pagarme el alquiler trabajando de esto, y puedo decir que tengo la suerte de haberlo conseguido. Prefiero ir paso a paso e intentar disfrutar de todas las cosas increíbles que tengo, que no son pocas.

Seguro que esta pregunta es la que están esperando todas tus fans. ¿Cuándo podremos escuchar tu segundo larga duración?

Solo puedo decir que ya estamos trabajando en ello, como diría un presidente súper querido de nuestro país, nótese la ironía [risas]. Pero sí, me encantaría decir fechas pero bueno, ya sabemos cómo va esto y prefiero decir que estamos poniendo toda nuestra energía y cariño al segundo disco.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0