Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > FEMEN pide la libre absolución de cinco de sus activistas

FEMEN pide la libre absolución de cinco de sus activistas

Viernes 27 de mayo de 2016

Madrid, 24 de mayo de 2016.AmecoPress

Asociaciones de mujeres piden la libre absolución de las activistas de FEMEN. A estas cinco activistas se les imputan cargos por la acción pacífica a favor del derecho a decidir que tuvo lugar en el año 2013, durante una marcha antiabortista en Madrid.

El colectivo FEMEN España ha publicado este lunes 23 de mayo una carta abierta en la que pide la libre absolución de las activistas imputadas. Desde FEMEN reiteran la importancia del libre derecho a expresarse, siempre de manera pacífica y desde el uso político –no sexualizado- de sus cuerpos, al igual que utilizan otras herramientas como su voz. Se trata de una protesta simbólica a favor de la despenalización del aborto.

El colectivo se refiere a esa acción como un uso de la libertad de expresión para transmitir un mensaje de apoyo a la despenalización del aborto de la ley 2010, que lo entiende como un derecho de las mujeres. Bajo el lema “Aborto es sagrado”, emprendieron una campaña a favor del derecho al aborto, a decidir libremente sobre la maternidad. Utilizaron diversas herramientas, como en cada campaña, para protestar contra los temas que consideran injustos y para visibilizar la amenaza sobre los derechos de las mujeres.

El objetivo de lanzar este mensaje dentro de la manifestación es el de reflejar el conflicto político-social del momento, con motivo de la reforma sobre la Ley del Aborto presentada por el entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, del Partido Popular.

FEMEN frente la marcha antiabortista

El día 17 de noviembre de 2013, cinco activistas de FEMEN realizaron una acción pacífica mientras tenía lugar una marcha antiabortista en Madrid, que comenzaba en la Puerta del Sol. En el cruce de Cedaceros con la calle Alcalá, irrumpieron con el torso desnudo exhibiendo y pronunciando mensajes a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, como “Mis normas, mi cuerpo” o “Libertad para abortar”.

Varios participantes de la manifestación promovida por la plataforma Derecho a Decidir se enfrentaron con esas mujeres, a las que rociaron con aerosol rojo y calificaron de “abortistas terroristas”. La Policía actuó reduciendo a las mujeres y poniéndolas contra la pared para, posteriormente, llevarlas detenidas. Ahora, las cinco activistas se enfrentan a cargos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

Ayudas y apoyos para el colectivo

Esta carta abierta ha sido firmada por otras asociaciones, que pueden sumarse mediante el envío de un correo electrónico. Hasta ahora han recibido apoyos nacionales e internacionales. FEMEN se define como un movimiento feminista que lucha por los Derechos Humanos y de las Mujeres pacíficamente en todo el mundo. Así lo han considerado los colectivos que participan.

En España, firman: Partido Feminista de España, Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, Fórum de Política Feminista, Agencia de Comunicación y Género, Apoyo Positivo, Abel Azcona (artista), Jil Love Revolution (activista y artista), Isabel Calderón (guionista) y Laura Freixas (escritora y feminista). A nivel internacional, firman: FEMEN Internacional, MLF/ADF (Francia) y Programa Feminista La Corriente (Nicaragua).

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0