Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > "Estamos contigo": Igualdad lanza una campaña contra la violencia de género (...)

"Estamos contigo": Igualdad lanza una campaña contra la violencia de género en el confinamiento

Viernes 27 de marzo de 2020

La campaña tiene como finalidad dar a conocer la guía de servicios y recursos disponibles para las víctimas de este tipo de violencias. Recuerda a la sociedad que se trata de una violación de derechos humanos y llama a participar en su erradicación.

PNG - 83.5 KB
Imagen de la campaña del Ministerio de igualdad para hacer frente a la violencia de género durante el confinamiento.

Madrid 26/03/2020 M. K. Público

"Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas" es el lema de la campaña puesta en marcha este jueves por el Ministerio de Igualdad para atajar la violencia machista y para dar información a la ciudadanía de los recursos disponibles para combatirla. Esta campaña forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde este ministerio a raíz del confinamiento domiciliario motivado por las medidas de contención de la emergencia del coronavirus y que se dio a conocer el viernes pasado.

La campaña hace un llamamiento a la sociedad española para trabajar unida contra este tipo de violencia y recuerda que no se trata de un problema privado, sino de una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, haciendo un llamamiento a todos a involucrarse y alertar sobre de este tipo violencias que se puedan estar produciendo dentro de los hogares durante el confinamiento.

La campaña incluye carteles para distribuir en redes sociales y en diversos espacios públicos como ayuntamientos, administraciones, pero también privados como comunidades de vecinos, que bajo el lema "Estamos contigo. La violencia de género la paramos entre todos" incluirá el teléfono 016 de para este tipo de agresiones y también el del 112 para casos de emergencia. "En este edificio somos muchos los vecinos y vecinas que no toleramos la violencia machista. Si eres víctima y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que podemos contactar con los servicios disponibles para ti", afirma uno de los carteles que se distribuirán a partir de este jueves.

Campaña contra la violencia machista

PNG - 86.4 KB
Texto de la campaña del ministerio de Igualdad contra la violencia Machista

El pasado viernes, el Gobierno puso en marcha guía con información de todos los recursos disponibles para las mujeres que puedan estar viviendo situaciones de malos tratos o violencia de género durante el confinamiento. Una serie de preguntas y respuesta que incluye información general, dónde encontrar asesoramiento, ayuda psicológica y jurídica y da, además, una serie de pautas y recomendaciones de como minimizar los riesgos.

Esta guía de contingencia vuelve a recordar que no existen sanciones por salir a la calle durante el confinamiento si se dan situaciones de peligro o emergencia a causa de la violencia machista que precisen de ayuda o recursos policiales, judiciales o de otro tipo. También recuerda que se ha puesto en marcha una un servicio especial de apoyo emocional o psicológico inmediato a traves de Whatsapp, para aquellas mujeres que lo necesiten. Los teléfonos para acceder a esta prestación son: 682916136 y 682508507.

Desde el Ministerio de Igualdad afirman que existe una coordinación permanente con las distintas comunidades autónomas para hacer un seguimiento de los sistemas de prevención y mitigación de la violencia de género que siguen activos. Estos datos se irán modificando en la guía de recursos que se puede consultar en la web del ministrio: http://www.violenciagenero.igualdad....

La guía explica cómo proceder ante situaciones de riesgo, cómo adaptar el régimen de visitas de los hijos y como novedad ofrece un teléfono en donde se puede gestionar espacios seguros para las mascotas si se diera el caso de que la víctima tuviera que abandonar el hogar por causas relacionadas con la violencia machista. Este acuerdo entre la Dirección General de Derechos de los Animales, en colaboración con el Ministerio de Igualdad tiene en cuenta que los servicios de acogida de emergencia no permiten la entrada de animales de compañía.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0