Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA y OBITUARIO > Entrevista a The Grooves: “Aún queda mucho heteropatriarcado rancio”.

Entrevista a The Grooves: “Aún queda mucho heteropatriarcado rancio”.

Jueves 5 de noviembre de 2020

19 octubre, 2020 Pablo Crespo Público

The Grooves – María (cantante, guitarrista), Cristina Ceta (baterista), Plo Mito (bajista, coros), Hills (saxofonista, teclista) y Vicky (trombonista, sintes) – llevan desde 2015 mezclando bases, en feliz colisión, que machacan a ritmo de disco rock electrónico y descarado junto a la sofisticación de una sección de vientos y el destello de sintetizadores envolventes. En 2017 grabaron su primer trabajo ‘R3SET’ con David Kano (Cycle) con el que recorrieron toda la geografía española. Se han hecho hueco en la escena de la música española por su autenticidad y originalidad en estilo, por su calidad musical y su salvaje directo lleno de energía. El remix de su tema ‘Tonight’ producido por Eme Dj, ha superado los 3.700.00 reproducciones de streaming en Spotify y ha sonado en México, Argentina y Chile.

En este 2020 regresan con ‘Todos a las llamas’ que, más que un single, es una apabullante declaración de intenciones contra el heteropatriarcado, el fascismo emergente y en ardorosa defensa de la libertad sexual de una banda en absoluto estado de gracia, que va a luchar hasta el final por hacerte pasarlo bien.

¿CÓMO SURGIÓ BAUTIZAR A LA BANDA COMO THE GROOVES?

Nuestros inicios eran mucho más discofunk y souleros, bebemos de todas estas corrientes que están enfocadas al baile y al alma. Por eso se nos ocurrió usar la palabra “Groove”, porque es un término que se usa desde los años 30 con estos estilos de música y es un término que se ha quedado para denominar a esa sensación de baile, a esa música rítmica que se mete dentro y te azota las caderas. Y nosotras justo es lo que buscamos, el constante “groove”.

“TODOS A LAS LLAMAS” ES VUESTRA PRIMERA COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL. ¿QUÉ OS HA EMPUJADO A ABANDONAR EL INGLÉS?

En 2018 ya dimos el paso al castellano con dos temas, Arde y Aullido. Fue una decisión complicada que nos llevó mucho debate interno porque el castellano cambia la musicalidad de la voz y el ritmo y eso era salir de nuestra zona de confort. Somos una banda curiosa que le gusta los retos así que decidimos probar y la acogida por nuestra parte y la del público fue totalmente positiva. Al fin y al cabo, cuidamos mucho las letras y lo que queremos decir y si no es en castellano se pierde mucha conexión.

ACTUALMENTE VIVIMOS UNOS TIEMPOS CON UNA DESMEDIDA CRISPACIÓN POLÍTICA Y UN ATERRADOR AUGE DE LA EXTREMA DERECHA. LA LETRA DE “TODOS A LAS LLAMAS” ES UNA ESPECTACULAR CANCIÓN QUE DEFIENDE LOS DERECECHOS DEL COLECTIVO LGTBIQ+ Y DE LAS MUJERES. ¿HUBO ALGÚM MOMENTO EXACTO QUE OS MOTIVARA A COMPONER ESTA LETRA?

No somos una banda política, en nuestras letras hablamos de muchísimos temas y nuestra intención no es posicionarnos ideológicamente, aunque obviamente tampoco escondemos nuestras ideas. En este disco hablamos de todas las taras del siglo XXI y el machismo y la homofobia lo son… igual que la ansiedad o el acoso laboral, a los que también hacemos alusión en el disco. Lo que estamos escuchando en política últimamente, como mujeres y parte del colectivo LGTBIQ+ nos afecta de lleno y nos sentimos amenazadas. Es por eso que sentimos la necesidad de expresarnos y poner nuestro granito de arena en la lucha por la igualdad y la diversidad.

EN CONRETO, LA FRASE DE “LAS MANZANAS Y LAS PERAS” NOS HA RECORDADO AL TREMENDO ABSURDO AL QUE PUEDEN LLEGAR ALGUNOS LÍDERES POLÍTICOS. AUNQUE AQUELLA PENOSA SITUACIÓN SE DIO HACE AÑOS, CREÉIS QUE SE HA AVANZADO ALGO EN ESTE ASPECTO A NIVEL POLÍTICO Y SOCIAL O CREÉIS QUE AÚN FALTA COMPROMISMO Y CAMINO POR HACER?

Se ha avanzado mucho, desde luego. Ahora existe una ley que ampara el matrimonio homosexual (jajaja). Pero está claro que aún queda mucho camino. Esa estrofa de la canción en concreto refleja justo dos comentarios que se dijeron en política. El primero, el de las manzanas y las peras fue en 2011, y la siguiente frase “este chiringuito no lo vais a cerrar” alude a un comentario que se hizo comparando el Orgullo con precisamente eso, un chiringuito, y esto se dijo el año pasado que se quería sacar el Orgullo de la ciudad. A nosotras nos da igual quién lo diga, lo que nos importa es que esto se sigue diciendo. Aún queda mucho heteropatriarcado rancio.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTRAS EL PODER HACER LLEGAR ESTE TIPO DE LETRAS VALIENTES Y NECESARIAS AL GRAN PÚBLICO A TRAVES DE VUESTRA MÚSICA?

Para nosotras la cultura es un bien inmaterial que nos ayuda a ser mejores, que nos hace críticos, libres pensantes y, además, nos entretiene. Que alguien escuche esta letra y sienta que le estamos poniendo voz a cómo se siente es algo realmente bonito. Que lo que sale de una habitación, porque es lo que estás sintiendo tú, se vuelva universal y le sirva a muchas personas para sentirse mejor es una sensación impagable. Lo más bonito que le puede pasar a un artista es que sus canciones dejen de ser suyas y sean del mundo. Y ojalá esta letra llegue muy lejos porque no puede haber mejor mensaje que el ser libres e iguales.

¿CÓMO ES PROMOCIONAR UN NUEVO TRABAJO EN UN CONTEXTO TAN COMPLICADO PARA LA CULTURA COMO ESTE?

Creemos que es necesario que la cultura siga estando viva. Necesitamos música nueva, necesitamos discos nuevos y conciertos seguros. La música nos hace felices, nos hace olvidarnos de todo este caos por unos minutos, es tan necesaria. Lanzar un disco ahora mismo es una apuesta muy arriesgada, pero nosotras no podíamos esperar más porque llevamos desde marzo con el disco guardado. Requiere del doble de esfuerzo, porque no puedes dar conciertos, eso supone menos promoción y menos ingresos. Hemos hecho un esfuerzo titánico por sacar esto adelante pero creemos que tenemos un disco con un mensaje que el mundo tiene que escuchar.

LA MÚSICA EN VIVO AGONIZA Y EL MINISTERIO DE CULTURA PARECE HABER DEJADO A LA INDUSTRIA DE LADO… AÚN ASÍ, FORMÁIS PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE ALGUNOS DE LOS FESTIVALES POSPUESTOS A 2021. ¿TENÉIS ESPERANZA DE QUE TODO MEJORE DE CARA AL AÑO QUÉ VIENE?

Ojalá así sea. Esta situación es muy complicada, por encima de todo está la salud y sobre todo la de nuestros mayores, de nuestros abuelos, de nuestros padres. Lo que no se puede hacer es adoptar medidas tan drásticas cancelando festivales y conciertos que estaban cumpliendo la normativa escrupulosamente sin un plan de rescate, todo al final por intereses políticos de imagen. De esta industria viven miles y miles de personas y familias enteras que están en situación realmente desesperada. El año que viene creemos que seguirá siendo atípico, pero pedimos que se trate al sector como se merece y nos dejen seguir trabajando de manera segura.

¿CÓMO SERÁ VOLVER A UN ESCENARIO EN ESTA DENOMINADA “NUEVA NORMALIDAD”?

Será como volver a casa después de vivir en el extranjero algunos años. El escenario es nuestro habitat, somos una banda 100% de directo. En nuestro caso será muchísimo más impactante porque hemos estado inmersas en el disco y llevamos mucho más tiempo sin tocar. Tocamos en Mallorca hace un año pero la gira se acabó en 2018. Será muy emocionante y estamos trabajando ya de lleno preparando todo el directo para cuando se pueda tocar.

¿”TODOS A LAS LLAMAS” ES EL ADELANTO DE UN NUEVO LARGO? HAY FECHA ELEGIDA PARA SU LANZAMIENTO?

De momento vamos a ir disfrutando de esta copa de vino a sorbos a ver lo que fluye, que llevamos trabajando mucho tiempo en este disco como para no disfrutarlo. Juanma Latorre, nuestro productor, nos ha enseñado a trabajar tratando cada canción con un máximo de cariño, detalle y exigencia. No hay paja en el disco. Cada canción tiene lo mejor que hemos podido sacar de cada boceto, probando, volviendo a probar, tirando, rehaciendo, cuestionando, volviendo a plantear una de las canciones incluso grabadas y volviéndola a grabar. De momento os iremos desvelando poco a poco nuestro HEROICA y ya veremos cuándo brindamos por su nacimiento oficial.

Imagen: Javi García (@jgarciani)

Videoclip “Todos a las Llamas”

SPOTIFY

CONTACTO: Carreteraymanta@publico.es

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0