Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > El Ejército israelí detiene a Ahed Tamimi, activista por la resistencia (...)

El Ejército israelí detiene a Ahed Tamimi, activista por la resistencia palestina

Miércoles 8 de noviembre de 2023

La joven se convirtió en un referente para la lucha palestina cuando, con tan solo 14 años, fue grabada mordiendo a un soldado israelí para defender a su hermano.

06/11/2023 Público

Las fuerzas israelíes han detenido este lunes a la activista Ahed Tamimi, de 22 años, en una serie de operaciones llevadas a cabo en varios puntos de Cisjordania que ha culminado con la detención de 66 palestinos.

El Ejército de Israel irrumpió a primera hora de la mañana en la casa de Tamimi para arrestar a la activista por “incitación al terrorismo”. Su padre, Bassem Tamimi también fue detenido hace una semana y su familia no conoce su paradero.

Ahed Tamimi se convirtió en todo un símbolo de la resistencia palestina frente a la opresión israelí cuando con tan solo 14 años fue grabada mordiendo a un soldado israelí para impedir que detuviera a su hermano pequeño, que había sido inmovilizado.

Desde entonces, su valentía la convirtió en todo un referente para la lucha de su pueblo, lo que le costó también ser encarcelada. En 2017, con 16 años se encaró a un soldado israelí abofeteándole después de que este intentase entrar a su casa. Un comportamiento que le costó ocho meses de cárcel y que provocó una oleada de solidaridad mundial exigiendo su liberación.

El ministro de seguridad de Israel, el ultra Itamar Ben Gvir, ha celebrado ahora su secuestro en sus redes sociales y ha colgado una fotografía de la detención de la joven. “Felicidades a las fuerzas que han arrestado esta noche a la terrorista y ‘activista de los derechos humanos’ Ahed Tamimi”, escribía en su cuenta de X.

Por su parte, otras voces han mostrado su condena. Manu Pineda, europarlamentario de Izquierda Unida, ha denunciado el arresto de la activista en sus redes sociales. “Los Tamimi son un ejemplo de lucha contra la ocupación. Una familia que ha consagrado su vida para conseguir una Palestina libre. Todo mi cariño para ellos, no pararemos hasta acabar con la ocupación y conseguir vuestra liberación y la de todas y todos los palestinos secuestrados por este régimen criminal”, ha recalcado.

Más de 2.000 palestinos detenidos

Este lunes otros 35 palestinos han sido arrestados en Jerusalén, entre ellos un asesor de las autoridades locales, mientras que ocho han sido detenidos en Nablús, que se suman a otros ocho detenidos en Hebrón, según las informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina Wafa. En Yenín son seis las personas que han pasado a estar bajo custodia del Ejército israelí, además de otras tres detenidas en Salfit y cuatro en Qalqilia.

La Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos estima que unos 2.150 palestinos han sido detenidos desde el 7 de octubre en Cisjordania a medida que avanzan las campañas de arresto por parte de las fuerzas israelíes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0