Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Documental: Lyra McKee, la periodista asesinada por romper los silencios de (...)

Documental: Lyra McKee, la periodista asesinada por romper los silencios de la paz en el Ulster

Lunes 2 de octubre de 2023

El documental ’Lyra’ homenajea a la reportera muerta a manos de los disidentes del IRA en 2019 y que se convirtió en referente de la investigación y el colectivo LGTBI en Irlanda del Norte

PNG - 73.3 KB
Recordatorio de la periodista asesinada que aparece en el documental

Oriol Solé Altimira - Barcelona — 1 de octubre de 2023 elDiario.es

“Derry tonight. Absolute madness” [Derry esta noche. Locura total]. Fue el mensaje que la periodista norirlandesa Lyra McKee tuiteó en abril de 2019 horas antes de recibir el tiro en la cabeza que acabó con su vida. La reportera había acudido a cubrir unos disturbios y terminó muerta a manos de la facción más radical heredera del IRA.

McKee había pasado de promesa a referente gracias no solo a su liderazgo de la comunidad LGTBI en un país donde la religión tiene tanto peso como Irlanda del Norte, sino en especial por su trabajo. Sus investigaciones sobre algunos temas que la sociedad del Ulster prefería no recordar tras los Acuerdos de Viernes Santo la convirtieron en leyenda.

Quienes han estado en las cocinas de los procesos de paz saben que no todo termina tras la firma formal de los pactos. Una vez se apagan los focos y ‘flashes’ que inmortalizan las fotografías solemnes, queda pendiente un proceso de reconciliación civil. Y está la cuestión de las víctimas y asesinatos pendientes de esclarecer tras el fin formal del conflicto.

Son verdades incómodas, que una sociedad cansada de violencia tiene la tentación de orillar, pero que si no se abordan no se puede pasar página del todo. Esto pensaba McKee, tal y como relata ella misma en una grabación incluida en el documental Lyra, dirigida por la ganadora de un BAFTA Alison Millar y que es la obra del mes de octubre del DocsBarcelona.

“Nos hemos acostumbrado a no hablar de las cosas oscuras que han pasado y quiero corregirlo. Tenemos que afrontarlas”, asevera McKee en la cinta, un homenaje a su vida que combina grabaciones propias con entrevistas a su pareja, familiares, amigos y fuentes.

McKee, nacida en Belfast en 1990, formó parte de una generación que vivió pocos años bajo la violencia, pero a quien de niña todavía le decían que tuviera cuidado al ir a la escuela. Cada día pasaba por la conocida popularmente como ‘Murder Mile’, la zona donde más gente murió durante todos los ‘Troubles’, el conflicto que durante la segunda mitad del siglo XX enfrentó a unionistas y republicanos en Irlanda del Norte.

Cuando McKee tenía ocho años se firmó la paz. Los Acuerdos de Viernes Santo formalizaron el final de un conflicto que comportó más de 3.600 muertes. Pero los republicanos más intransigentes no aceptaron el pacto y se formaron varias escisiones, entre ellas el grupo que segó la vida a McKee. La fecha fue tristemente macabra: la periodista fue tiroteada el 19 de abril de 2019, la noche de Viernes Santo.

PNG - 82.7 KB
Mural en recuerdo de Mckee en Belfast

Mucho antes de convertirse en víctima de un conflicto teóricamente terminado, el tremendo olfato periodístico McKee le había permitido constatar que algo no funcionaba en Irlanda del Norte. El documental repasa cómo, siendo adolescente, investigó el exponencial aumento de suicidios entre jóvenes en Irlanda del Norte pese al fin de la violencia, lo que le valió el premió Joven Periodista de la cadena Sky News en 2006.

Después llegaron otras investigaciones sobre niños republicanos desaparecidos durante los ’Troubles’, uno de los temas sin resolver después de la paz y que durante el conflicto quedó sepultado por el peso de las bombas y las masacres cotidianas.

En paralelo a su crecimiento como periodista, McKee también se convirtió en un referente de la comunidad LGTBI en su país. Encontró el apoyo de los suyos pese a que la influencia de la religión le había llevado a odiarse. “De la Biblia aprendí que ser homosexual estaba mal. Por las noches lloraba y negociaba con Dios para no ir al infierno. Para mi la Biblia fue una condena y no una salvación”, se confiesa la periodista en el documental. Pero el día que le dijo a su madre que era lesbiana, ella contestó: “Gracias a Dios, pensé que estabas embarazada”.

La historia de los ’Troubles’ ha dado en los últimos tiempos productos audiovisuales como Derry Girls (Netflix) u obras literarias como No digas nada (Reservoir Books, en catalán editado por El Periscopi), de Patrick Radden Keefe. En Lyra el espectador se adentra en la parte más oscura del postconflicto norirlandés de la mano de una protagonista asesinada pero que será imposible de olvidar.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0