Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Denuncian la discriminación de la mujer en la Ciencia

Denuncian la discriminación de la mujer en la Ciencia

Miércoles 16 de septiembre de 2015

E.P - Viernes, 11 de Septiembre de 2015 niticias de guipuzkoa

Valencia - Investigadoras y responsables de mujeres científicas han denunciado la discriminación por razón de género en la ciencia, un hecho que hace que el porcentaje de féminas en los puestos más altos de la ciencia sea "muy bajo". En este sentido, han propuesto medidas que puedan ayudar a las mujeres a superar los obstáculos con los que se encuentran.

Esta reivindicación tuvo lugar ayer en una mesa redonda celebrada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, enmarcada en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), según informóo la organización de las jornadas en un comunicado.

La profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia (UV), María José Baguena, explicó que "todavía no se ha alcanzado la equiparación entre hombres y mujeres en la ciencia, ya que ellas son una excepción en un mundo mayoritariamente masculino". Baguena mostró con datos cómo en España, en las primeras fases de la carrera investigadora, hay mayoría de mujeres pero solo ocupan una cuarta parte de los puestos más altos.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y profesora también de la UV, Capitolina Díaz, enumeró una serie de medidas que se podrían aplicar "para que las mujeres puedan superar los obstáculos a los que se enfrentan", como por ejemplo "el reclutamiento activo de mujeres para altos cargos o la inclusión en los comités de evaluación científica de una persona experta en igualdad de género". La escasa presencia de mujeres en los puestos más altos no es un problema exclusivo de España, según indicaron, ya que "el 50% de los graduados en muchos países son mujeres, mientras que en las posiciones más elevadas están por debajo del 15%".

La presidenta del grupo de trabajo sobre Women in Science de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS) y profesora de la Universidade Nova de Lisboa, Cecilia Arraiano, apuntó que en la universidad, por ejemplo, "el porcentaje de mujeres en los puestos más altos es bajísimo". Tres investigadoras que están en diferentes fases de su trayectoria profesional relataron su experiencia personal en esta mesa redonda: Nuria Flames, científica del CSIC al comienzo de su trabajo como investigadora independiente; Emilia Matallana, profesora de la UV en el tramo central de su carrera, y Consuelo Guerri, investigadora senior del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Flames señaló que "nunca" ha sentido "discriminación", por lo que le gustaría pensar que se debe a que es "la más joven", mientras que Matallana puntualizó que "aunque no se perciba esta discriminación, sabemos que es real". Guerri, opinó que "la sociedad ha cambiado" y "se han superado muchas actitudes", aunque "todavía hay discriminación".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0