Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Críticas por la actuación de Plácido Domingo en Suiza un día antes de la huelga (...)

Críticas por la actuación de Plácido Domingo en Suiza un día antes de la huelga feminista en el país

Sábado 10 de junio de 2023

El Grupo Internacional para la Huelga feminista en Suiza insta a la sala de conciertos Victoria Hall a reconocer de manera pública "que su invitado es un abusador sexual" y pide que no vuelva a contratarle.

PNG - 132.1 KB
Plácido Domingo ha sido acusado de haber acosado sexualmente a mujeres en Estados Unidos. — RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS)

MADRID0 8/06/2023 PÚBLICO

El Grupo Internacional para la Huelga feminista en Suiza denuncia la contratación de Plácido Domingo el 13 de junio en la sala de conciertos Victoria Hall de Ginebra por el 100º aniversario de María Callas. Su actuación será tan solo un día antes de la huelga feminista que se celebrará en el país y una semana después de la revisión en el Senado de la definición penal del delito de violación.

El tenor español ha sido acusado de acoso sexual por una treintena de mujeres en varios países, motivo por el cual el feminismo suizo ha recibido "con estupor e indignación la noticia de la actuación del tenor Plácido Domingo", tal y como explican en un comunicado.

"La violencia sexual que ha ejercido este sujeto contra tantas mujeres, aprovechando su posición de poder, debería haber sido un motivo más que suficiente para apartarle de cualquier escenario", continúa el texto. "Tocamientos, abuso verbal, flirteos indeseados, amenazas... son solo algunos de los actos que cerca de 30 mujeres han denunciado en los últimos años", recuerdan.

Añaden que "para nosotras, ellas, las víctimas sí son alguien, son supervivientes a la violencia machista y sexual a la que se han tenido que enfrentar a lo largo de sus carreras profesionales". Las feministas lanzan un mensaje: "Desde Ginebra queremos decirles que no están solas y que no hicieron nada para merecer encontrarse en esa situación".

Un apoyo que seguro sentirán las víctimas en la huelga feminista convocada para el 14 de junio, un paro de 24 horas centrado en cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y formación. Las convocantes esperan conseguir, por lo menos, una movilización similar a la que consiguieron el 8M de 2019, cuando más de 500.000 personas salieron a la calle.

"El silencio total del Victoria Hall invisibiliza a las mujeres"

El Grupo Internacional para la Huelga feminista en Suiza arremete en su comunicado contra la sala de conciertos. "El silencio total del Victoria Hall al respecto de los execrables actos cometidos por su invitado invisibiliza de nuevo a esas mujeres que han tenido la enorme valentía de denunciar las actitudes machistas y violentas del tenor", afirman.

Además, añaden, esta actitud "pone sal en la herida de todas aquellas víctimas de violencias machistas que nunca se han atrevido a denunciar públicamente a sus maltratadores".

Asimismo, considera una "provocación y afrenta directa" contra las feministas que la actuación de Plácido Domingo haya sido programada un día antes de la huelga feminista, por lo que zanjan: "Nuestras voces, juntas y al grito de ’Hermana, yo sí te creo’, se oirán más fuertes que las de este abusador".

Por ello, exigen a Victoria Hall a emitir una nota pública "en la que reconozca que su invitado es un abusador sexual y que no vuelva nunca más a programar una actuación suya".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0