Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Catalunya dará copas menstruales y compresas de tela gratuitas en 2024 a (...)

Catalunya dará copas menstruales y compresas de tela gratuitas en 2024 a través de las farmacias

Jueves 21 de septiembre de 2023

El plan de la Generalitat permitirá a todas las mujeres escoger entre uno de los productos menstruales reutilizables

PNG - 144.5 KB
Una farmacia de la calle de Consell de Cent en Barcelona muestra las copas, bragas y compresas reutilizables que se repartirán gratuitamente a partir del 2024. Carla Quintana

Carla Quintana - Barcelona — 21 de septiembre de 2023 elDiario.es

La Generalitat de Catalunya ha desgranado este jueves los detalles del anunciado plan de distribución gratuita de productos menstruales reutilizables para todas las mujeres y personas que menstrúen en Catalunya. “Introducimos así el derecho a la equidad menstrual”, ha manifestado Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismo, que ha celebrado que su Administración sea pionera en la aplicación de esta medida, que se pondrá en marcha a través de las farmacias a partir del primer trimestre de 2024.

El objetivo del plan es garantizar el acceso universal de productos menstruales a una población potencial de 2,5 millones (no solo a las mujeres, sino también a personas no binarias y hombres trans que menstrúen). Cada solicitante podrá escoger entre una copa menstrual, una compresa de tela o unas bragas menstruales. Para llevar a cabo el despliegue efectivo de los productos, el Departamento de Igualdad y Feminismos ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Catalunya.

Las farmacias que se adhieran al plan contarán con un distintivo que las acreditará como punto de venta autorizado. Se prevé que los productos lleguen a los establecimientos a principios del 2024. Además, la medida contempla el inicio de unas formaciones sobre la equidad menstrual y el correcto uso de estos productos dirigidos al personal farmacéutico. “Queremos democratizar el acceso a la información sobre la salud menstrual, para así romper con tabúes y falsos mitos sobre la regla”, ha expresado Verge.

Esta actuación pretende combatir la llamada pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres en Catalunya, según la Generalitat. El acceso gratuito a copas, bragas y compresas de telas supone un importante ahorro económico, ha defendido Verge. Si por ejemplo se opta por la copa, el gasto a lo largo de la vida fértil sería de aproximadamente 145 euros frente a los 2.500 que cuestan los tampones y las compresas de solo uso.

Una encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios de Opinión en Catalunya señala que el 23% de mujeres han reutilizado productos menstruales de un solo uso por razones económicas. Y el 44% afirman haber utilizado productos que no eran de su preferencia porque los que querían eran demasiado caros.

Los productos menstruales desechables, además, generan 9 millones de toneladas de residuos no desechables. “Esta es una cuestión de justicia climática que acompaña también a la transformación feminista, porque cuidamos de nosotras y del planeta”, ha asegurado Verge.

La Generalitat ha destinado un total de 8,4 millones de euros a esta medida que pretende cumplir el doble propósito de distribución gratuita y asesoramiento personalizado. La actuación se enmarca dentro del ’Plan integral de equidad menstrual y climaterio’, impulsado por el Departamento de Igualdad y Feminismo. El plan contiene una sesentena de acciones como la educación menstrual en la infancia, la adolescencia y la juventud, la instalación de dispensadores de productos menstruales orgánicos en equipamientos públicos o las medidas en el ámbito laboral.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0