Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Cae una red que traía a mujeres desde Brasil y las obligaba a (...)

Cae una red que traía a mujeres desde Brasil y las obligaba a prostituirse

Jueves 23 de mayo de 2019

Elche (Alicante), 21 may (EFE).- La Vanguardia

La Policía Nacional de Elche (Alicante) ha desarticulado una organización que traía a mujeres desde Brasil con la falsa promesa de un empleo como camareras y, una vez en España, eran obligadas a ejercer la prostitución, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas.

Los arrestados son un ciudadano español, un hombre y una mujer originarios de Brasil, y otro de nacionalidad colombiana, según un comunicado de la Comisaría Provincial.

Las víctimas eran engañadas con la idea de una vida mejor en España. En concreto, les prometían que serían contratadas como camareras y podrían devolverles el dinero del billete de avión por viajar a nuestro país que asumía la organización.

Antes de abandonar Brasil, se les daba una serie de instrucciones y directrices para poder entrar a España mediante una ruta concreta elaborada por la red, accediendo en primera instancia a través de otros países de la Unión Europea (UE) con controles fronterizos más laxos.

Una vez las víctimas llegaban a España y aprovechando que se encontraban en absoluto desamparo y en estado de especial vulnerabilidad, los integrantes del entramado las obligaban a saldar su deuda ejerciendo la prostitución.

Durante las pesquisas, los investigadores averiguaron cómo operaban todos los componentes de la organización, los cuales tenían las funciones bien diferenciadas.

Así, la mujer arrestada, identificada como uno de los miembros más fuertes jerárquicamente dentro de la red, sería la encargada de recibir a las víctimas en España y trasladarlas a la casa de citas donde les obligaría a ejercer la prostitución.

En el mismo escalón se hallaría su pareja, quien supuestamente controlaba a la mujeres "bajo la amenaza de hacer daño a sus familiares", afirma la nota de prensa.

Los otros dos sospechosos tenían el cometido de buscar alojamiento para las víctimas, llevarlas desde esas viviendas hasta la casa de citas o publicitar los anuncios ofreciendo sus servicios sexuales a través de páginas web o prensa escrita.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial acusados de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a grupo criminal. EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0