Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Asesinadas dos mujeres y dos niñas en 48 horas en tres crímenes (...)

Asesinadas dos mujeres y dos niñas en 48 horas en tres crímenes machistas

Jueves 21 de marzo de 2024

Los asesinatos se suman a otros dos casos de agresiones machistas que tuvieron lugar este mismo lunes en Vitoria, donde una mujer fue secuestrada durante horas, y Málaga, donde una mujer fue agredida por su expareja.

PNG - 120.4 KB
Una mujer sostiene un cartel durante la manifestación convocada por la Comisión 8M por el Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2024, en Madrid. — Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

MADRID 20/03/2024 PÚBLICO / EFE

La violencia machista deja cuatro víctimas mortales en 48 horas con el asesinato este martes de una mujer de 25 años, en Palmeira (A Coruña) por su expareja, que se suma al crimen machista que acabó con la vida de una mujer en Pizarra (Málaga), y al asesinato de dos niñas por su padre en Alboloduy (Almería).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato en el municipio de Ribeira (A Coruña) que el Ministerio de Igualdad investiga como crimen machista. La expareja atacó a víctima con un arma blanca y después intentó suicidarse.

De confirmarse, sería la séptima mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año; 1.247 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse las cifras.

Este asesinato deja un hijo de dos años huérfano. Este año, ocho menores han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia machista; 440 desde 2013.

Según fuentes de la investigación, no constaba que la mujer se encontrase en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Cuatro menores asesinados en 2024

El asesinato de la mujer de Palmeira se suma al crimen perpetrado este domingo en Alboloduy (Almería), donde un hombre acabó con la vida de sus dos hijas, de 2 y 4 años, a las que envenenó con un pesticida.

El hombre, con un juicio pendiente por malos tratos y amenazas a su expareja -de la que tenía una orden de alejamiento-, asesinó a las hijas de ambos aprovechando un régimen de visitas y posteriormente se suicidó.

PNG - 163.2 KB
Vecinas de Abla (Almería) colocan flores en el colegio donde estudiaba una de las niñas asesinadas por envenenamiento por su padre y donde se ha decretado tres días de luto oficial. — Carlos Barba / EFE

Con el crimen de estas dos pequeñas, ya son cuatro los menores asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres en casos de violencia vicaria, que suman 54 muertes desde 2013.

Asesinada a tiros delante de su hija en plena calle

Ese mismo domingo, una mujer de 48 años fue asesinada a tiros en plena calle en Pizarra (Málaga). La víctima tenía dos hijos de 16 y 23 años. Tras cometer el crimen, el varón abandonó el lugar y posteriormente se suicidó con la misma arma, según ha informado la Guardia Civil, que ha señalado que no existían denuncias previas entre la pareja.

PNG - 170.2 KB
Un numeroso grupo de vecinos se ha concentrado este lunes en Pizarra (Málaga) para condenar el crimen de la mujer de 48 años, sexta víctima de violencia machista en España este año. — Carlos Díaz / EFE

Según relataron varios vecinos, la víctima estaba volviendo de un cumpleaños con su hija, y él, que vivía en Málaga y llegó con una moto, la estaba esperando con dos armas de fuego en una esquina de la calle de su casa.

La hija de ambos salió corriendo y él fue a la casa de la mujer, donde se encontraba su otro hijo. Sin embargo, éste último no le abrió la puerta, a pesar de que el hombre le propinó varias patadas al portón.

Otros dos casos de agresiones machistas

Además, este mismo lunes, un hombre de 41 años fue detenido en Vitoria acusado de agredir y secuestrar durante horas a su expareja, de la que tiene vigente una orden de alejamiento por anteriores episodios de violencia machista.

La víctima pudo contactar con la Ertzaintza para comunicar que su expareja la estaba manteniendo retenida contra su voluntad en una lonja de la calle Correría del casco viejo de la capital alavesa. Durante ese tiempo en el que estuvo secuestrada, la mujer fue víctima de agresiones, cuya naturaleza se están investigando.

Otro hombre fue detenido, el mismo lunes, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. La actuación se inició tras recibir la denuncia de una mujer que manifestaba haber sido agredida por su expareja que, además, habría matado a golpes al perro de ambos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0