Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Aire Libre Febrero: Mujeres y niñas en la ciencia y la naturaleza

Aire Libre Febrero: Mujeres y niñas en la ciencia y la naturaleza

Sábado 5 de febrero de 2022

04 febrero 2022 - Aire Libre - Javier Rico El Asombrario

JPEG - 29.2 KB
La física, filósofa y escritora india Vandana Shiva en el festival Fronteiras do Pensamento de Oporto. Foto: Fronteiras do Pensamento

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr el acceso pleno y equitativo de niñas y mujeres a la ciencia. Es un momento ideal para rastrear en la programación de, entre otros, jardines botánicos, museos de ciencia y zoología y parques científicos la gran variedad de actividades que organizan en torno a esta cita. La mayoría son a cubierto, pero os dejamos algunas claves para dar con las que se acercan más a paisajes abiertos, sean rurales, naturales o urbanos. Todo ello lo combinamos con la Feria del Almendro en Flor de Mula (Murcia) y con el legado botánico de una gran poeta y novelista, Rosalía de Castro.

Vamos con la primera pista gracias a la iniciativa ciudadana 11 de Febrero, porque su principal objetivo es promover precisamente la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La intención de las actividades es doble: Por un lado, visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales; y, por otro, conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Vamos con algunas de esas actividades, que se celebran principalmente durante todo el mes de febrero y que están recogidas en un mapa para localizarlas. Entre las decenas de convocatorias llama la atención el denominado Escaparates para las estrellas de la ciencia que organiza Emakumeak Zientzian, otra iniciativa en torno al 11 de febrero creada por 17 entidades representativas de la ciencia y la tecnología en Euskadi. En una exposición urbana muy curiosa, los escaparates de los comerciantes de la Asociación Barrio San Martín de Donostia homenajearán hasta el 18 de febrero a 12 mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología.

Mujeres y ciencia entre las calles de Donostia y Pontevedra

En esta ruta por Donostia entre escaparates y mujeres científicas barro para casa (la de la ciencia más vinculada a la naturaleza y el medioambiente) y animo a buscar a Vandana Shiva, conocida física y activista ecofeminista; a Anna Atkins, botánica inglesa, considerada la primera mujer fotógrafa ​y la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas (Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, 1843); y a Naima El Bani Altuna, geóloga vizcaína que lleva a cabo investigaciones en el Ártico para analizar la influencia del cambio climático en la historia.

No salimos de las calles urbanas porque el Ayuntamiento de Pontevedra y el portal GCiencia organizan los sábados 12, 19 y 26 de febrero y 5 de marzo una ruta por Pontevedra para dar a conocer los vínculos de la ciudad con las mujeres científicas. Vuelvo a barrer para casa porque entre las protagonistas del paseo estará Alicia Estévez Toranzo, microbióloga e investigadora referente en patología y acuicultura y segunda académica de la Real Academia Gallega de las Ciencias. No obstante, resultará igual de interesante profundizar en las figuras de María Alicia Crespí, primera catedrática de una escuela técnica superior en España; Elisa Patiño, primera aviadora de Galicia y España, y probablemente de Europa; y Concepción Arenal, la primera mujer visitadora de cárceles, en 1863.

GIF - 176.2 KB
Una fotografía de la pionera botánica británica Anna Atkins.

Paleontología en femenino y en la costa asturiana

La siguiente cita es bajo techo, pero no me puedo resistir a recomendarla. La organiza Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y lleva por nombre La ciencia femenina del cambio climático. Se llevará a cabo en el salón de actos de la antigua Escuela de Magisterio de Cáceres, y aparte de las experiencias que expondrán mujeres que trabajan en la primera línea de la investigación, ciencia, tecnología y divulgación del cambio climático, habrá una visita final a la exposición Ciencia con nombre de mujer. Homenaje a Margarita Salas.

La siguiente parada es también en parte bajo techo, pero en qué paraje, lectoras y lectores, abrazados por la costa y el bosque asturianos de Colunga.

La programación en torno al 11 de febrero que ofrece el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) es muy suculenta. Hasta el 27 de febrero podemos ver la muestra temporal Científicas a conciencia, que este año tiene como protagonista a la paleontóloga argentina experta en reptiles marinos Marta Fernández. Entre el 12 y el 20 de febrero se combinan visitas guiadas (Descubre el MUJA con nuestra científica) con talleres (Búsqueda de científicas y Mujeres científicas y sus fósiles), pero, por favor, no os vayáis de la zona sin visitar la Costa de los Dinosaurios. Hay que informarse en el propio museo para no perderse la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios que surgen entre playas, puertos, faros y acantilados desde Gijón a Ribadesella.

PNG - 52 KB
Ilustración del Museo Nacional de Ciencias Naturales para las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

De Rosalía de Castro a la floración del almendro en Mula

Prosigue nuestro periplo en torno a las mujeres científicas en Madrid, entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico. En el primero el 11 de febrero se presenta la exposición Pioneras de la microbiología, que exhibirá los trabajos de mujeres que han participado en estudios relacionados con la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos. En el Real Jardín Botánico, del 21 de febrero al 27 de marzo estará abierta la exposición Herbario Rosalía de Castro – Nasín cando as prantas nasen, que recoge el nexo entre literatura y naturaleza a través de la obra de la autora gallega. Rosalía de Castro nació un 23 de febrero (cuando nacen las plantas), y por qué no aprovechar ese día para visitar también los, al menos, siete parques que llevan su nombre en España en Foz (Lugo), Logroño, Lugo, Melide (A Coruña), Pontevedra, Vigo y Villanueva del Pardillo (Madrid).

Para culminar este febrero tan repleto de mujeres y ciencia cambiamos algo el paso y nos vamos a Mula, a la Región de Murcia. Allí se celebra este año por primera vez, entre el 30 de enero y el 13 de febrero, la Feria del Almendro en Flor, uno de los frutales que engalanan por estas fechas con su floración muchos paisajes de la España rural. Vamos con algunas de las propuestas más llamativas a partir del sábado 5 de febrero, que incluyen rutas a pie, en bici, fotográfica y a caballo, baños de bosque entre la floración de los almendros y talleres para peques y adultos de manualidades con almendras y de apicultura con degustación de miel. Además, hay que aprovechar la feria para conocer Mula con otras propuestas, como subir a las cumbres de Sierra Espuña, acercarse a la villa romana de Los Villaricos o visitar el mercadillo de artesanía El Portón de la Placeta.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0