Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Activistas detenidas en Arabia Saudí comparecen por primera vez ante un (...)

Activistas detenidas en Arabia Saudí comparecen por primera vez ante un tribunal

Sábado 16 de marzo de 2019

Periodistas y diplomáticos no han podido estar presentes en la sesión. En el momento del arresto, el fiscal explicó que cinco hombres y cuatro mujeres habían sido detenidos bajo la sospecha de perjudicar los intereses del país y ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero. Los medios estatales los calificaron de traidores y "agentes de embajadas".

RIAD 14/03/2019 Reuters/EUROPA PRESS Público

Varias mujeres activistas saudíes han comparecido este miércoles por primera vez ante un tribunal desde que fueron detenidas en mayo de 2018 en un caso que ha intensificado las críticas hacia el reino por su historial en materia de Derechos Humanos.

Lujain al Hathlul, Aziza al Yusef, Eman al Nafjan y Hatoon al Fassi figuran entre las alrededor de diez mujeres que han comparecido ante un tribunal penal en la capital, Riad, donde se presentarán cargos en su contra, según ha informado el presidente del mismo, Ibrahim al Sayari, a periodistas y diplomáticos, a los que se ha impedido estar presentes en la sesión.

Las mujeres figuran entre la decena de destacados activistas que fueron detenidos el pasado mes de mayo semanas antes de que se levantara la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí.

En el momento del arresto, el fiscal dijo que cinco hombres y cuatro mujeres habían sido detenidos bajo la sospecha de perjudicar los intereses del país y ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero. Los medios estatales los calificaron de traidores y "agentes de embajadas".

El hermano de Hathloul escribió en su Twitter a última hora del martes que la familia había sido informada de que el juicio había sido trasladado al tribunal penal desde el Tribunal Penal Especializado, que fue establecido para juzgar casos de terrorismo pero a menudo se usa para delitos políticos.

La UE pidió la liberación de las activistas

Una treintena de países, incluidos los 28 miembros de la UE, pidieron la semana pasada a Riad que liberara a las activistas. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su homólogo británico, Jeremy Hunt, han dicho que han abordado el asunto con las autoridades saudíes durante recientes visitas.

Los activistas aseguran que algunas de ellas, incluida Hathlul, están recluidas en confinamiento solitario y han sido sometidas a malos tratos y tortura, incluidas descargas eléctrica, latigazos y agresión sexual. Las autoridades saudíes han negado dichas acusaciones.

Entre los detenidos también figuran Nuf Abdelaziz, Mayaa al Zahrani, Samar Badawi, Nassima al Saada, Shadan al Onezi, Amal al Harbi y Mohamed al Rabia, según los grupos de Derechos Humanos.

Hathlul, que había abogado por el fin de la prohibición de conducir y el sistema de guardianes masculinos que se impone a las mujeres, ya había sido detenida en dos ocasiones, una de ellas en 2014, cuando estuvo 73 días bajo custodia tras intentar entrar conduciendo en el reino desde Emiratos Árabes Unidos.

Nafjan y Yusef participaron en una protesta contra la prohibición de conducir en 2013. Yusef también es autora de una petición, que Nafjan y Hathlul firmaron, en 2016 para solicitar el fin del sistema de custodia masculina.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0