Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > ¡A jugar! la propuesta para aprender sobre cultura general de mujeres y (...)

¡A jugar! la propuesta para aprender sobre cultura general de mujeres y colectivos feministas de Asturias

Sábado 2 de marzo de 2024

Un grupo multidisciplinar ha elaborado 300 preguntas específicas de destacadas personalidades de la región en la versión asturiana de Feminismos Reunidos, el trivial de Sangre Fucsia

PNG - 120.5 KB
El juego es un trivial feminista para visibilizar el papel relevante de las mujeres destacadas. Sangre Fucsia

Pilar Campo - Oviedo 1 de marzo de 2024elDiario.es

Vamos a jugar. La propuesta es la siguiente: ¿Cuántos lectores podrían responder acertadamente a preguntas relacionadas con mujeres o colectivos de mujeres destacadas y con un papel relevante en la sociedad asturiana?

Hay 300 preguntas, algunas de ellas cuentan con la facilidad de disponer de varias opciones entre las que se encuentra la respuesta correcta y otras son de contestación directa. La satisfacción de ganar a los otros jugadores o si se juega en equipo a los “rivales” en el tablero es el principal premio. Todas estas preguntas forman parte de un trivial feminista que surgió como complemento al juego original de “Feminismos Reunidos. La revolución empieza en tu salón” que el grupo de radio Sangre Fucsia creó en 2016.

El juego asturiano salió a la calle el pasado mes de enero y es el resultado del trabajo desinteresado de un grupo de filólogas, historiadoras, sociólogas, musicólogas, escritoras y documentalistas. Todas tenían en común que eran integrantes y/o simpatizantes de la Asociación Feminista de Asturias (AFA), algunas profesoras de enseñanza secundaria y de universidad, estas últimas pertenecientes al Grupo de investigación de la Universidad de Oviedo GENESYS (Género, Economía, Salud y Sociedad).

De la historia al activismo

En 2009, varias feministas asturianas habían elaborado la base de datos Mujeres Asturianas destacadas, donde identificaron a más de 500 mujeres que tuvieron un papel social relevante desde el siglo X hasta el siglo XX, muchas de ellas poco conocidas o directamente olvidadas.

Cuando Sangre Fucsia divulgó su trivial feminista les pareció una iniciativa muy interesante y pensaron en la posibilidad de extrapolar esta idea a Asturias elaborando 300 preguntas sobre mujeres asturianas de forma que se pueda jugar de manera independiente o juntándolas a las 1.200 cuestiones que han sido incluidas por sus compañeras de Madrid, entre otras, sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino y activismos.

PNG - 229.6 KB
Recreación de la versión asturiana de Feminismos Reunidos. Pilar Campo

El juego en Asturias se ha realizado en castellano y asturiano. En la redacción de las preguntas participaron Pilar Cartón, Sandra Dema, que además coordinó el grupo, María García, Begoña Sánchez, presidenta de AFA, que falleció sin ver el juego terminado, Carmen Suárez, Cristina Suárez y María Jesús Villaverde. Esther Prieto y Beatriz Redondo tradujeron las preguntas al asturiano y Ediciones Trabe realizó los trabajos de gestión, maquetación y revisión.

Consta de seis categorías bajo el mismo epígrafe que figura en el original de Sangre Fucsia: Academia, Calle, Cuerpos, Cultura, Derechos e Historia, pero todo el protagonismo en este caso es de personalidades y colectivos feministas asturianos. Así, han elegido en estos campos respectivamente a Ana Cano, Asociación Feminista de Asturias (AFA), Begoña Sánchez, Xosefa Xovellanos, Rosario de Acuña y Aida Lafuente.

Las autoras de esta versión asturiana han habilitado el correo feminismosreunidosafa@gmail.com para que las personas interesadas puedan sugerir nuevas preguntas o informar sobre si han visto algún error o errata.

Sus autoras han explicado a eldiario.es Asturias que esta iniciativa busca el aprendizaje a través de la diversión. Y eso es lo que le ha ocurrido a una de las protagonistas que han sido incorporadas al juego y que desconocía por completo que su nombre había sido incluido en este original trivial.

Ese es el caso de Eva García Vázquez que figura en el campo de la Academia. El currículo de esta catedrática del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo avala su aparición en un ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las científicas más destacadas de España.

Un trabajo científico que compagina con su labor como madre de cuatro hijos y mujer comprometida con muchas causas sociales. No en vano pertenece al colectivo “Mujeres de la Escandalera” y es una gran activista social entre otras en Amnistía Internacional y en Asturias Acoge.

Después de esta presentación, la pregunta del juego sobre ella es fácil: “¿La actividad en la Universidad de Oviedo de Eva García Vázquez (Gijón/Xixón, 1958), destacada investigadora española, se centra en: historia contemporánea, biología marina y del agua dulce o llingua asturiana?” La respuesta, evidentemente, es la siguiente: “Biología Marina y del agua dulce”.

Eva: “Me enteré a posteriori de mi elección”

La catedrática aprovechó la presentación del juego en la librería Trabe, el pasado 16 de febrero, para probar sus conocimientos. “Fue muy guapo. Éramos dos equipos y me di cuenta de que hay gente que sabe muchísimo. Las preguntas son muy variadas y los temas son tan diferentes. Es un juego muy entretenido y se aprende mucho”, dice como recomendación.

Ella se enteró de que su nombre había sido incorporado al juego cuando ya estaba hecho: “Me enteré a posteriori y supongo que escogieron los nombres a través de referencias, bibliografía, listas o noticias de periódico. La verdad es que ha sido un honor”, afirma con humildad, aunque agradecida.

PNG - 164.2 KB
Eva García. Uniovi.

Eva cree que este tipo de iniciativas son muy buenas para conocer más a fondo la trayectoria de personalidades relevantes que han destacado en sus respectivos campos. “Yo, por ejemplo, estudié por la rama de ciencias y por tanto mis conocimientos sobre literatura y humanidades son los que adquirí en el instituto y de cultura general sobre lo que he leído a través de varias fuentes y con este juego te das cuenta de que hay huecos brutales de cultura básica”, corrobora.

Lamenta que la temática de su área de Ciencias no despierte el interés general de los medios de comunicación como ocurre en otras áreas pero advierte que suele ser más llamativa cualquier acción que realice Greenpeace, por ejemplo, o Ecologistas en Acción que un trabajo científico aunque se publique en una revista de mayor calidad del mundo que por otra parte le parece bien que se dé relevancia a las actuaciones de las organizaciones ecologistas.

Algunos ejemplos de preguntas del juego

A modo de ejemplo, si los lectores han llegado hasta aquí, pueden probar sus conocimientos con algunas preguntas que vienen incluidas en el juego: el color verde oscuro se corresponde con la categoría Academia, el verde claro con Derechos, el amarillo con Historia, el morado con Cultura, el rojo con Calle y el violeta con Cuerpos.

Estas son algunas de las preguntas formuladas en castellano:

- Desde 1986 se otorgan anualmente las Medallas de Asturias. ¿Cuántas de las 35 Medallas de Oro concedidas a personas individuales hasta 2021 correspondieron a mujeres?

- ¿Con qué argumento Hunosa rechazó en 1985 la admisión de Concepción Rodríguez Valencia (La Felguera, 1958) como trabajadora dentro de la mina: porque usaba faldas, por su propio bien o porque estaba prohibido?

- ¿En qué corriente política se inscribía Belén Sárraga que en 1899 visitó Gijón/Xixón para impartir una conferencia exhortando a las mujeres a la participación política: republicanismo unionista, republicanismo federal o socialismo?

- ¿Quién fue la única diputada elegida por Asturias en las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977?

- ¿Por qué Alfonso II El Casto obligó a su hermana Jimena a internarse en un convento?

- Completa el lema que la Plataforma Feminista de Asturias proclamó el 25 de noviembre de 2015: Somos las ---de todas las ----que no pudisteis quemar

- ¿Cómo se llama la colección de catálogos que en 2017 AFA inicia en colaboración con la Universidad de Oviedo/Uvieu sobre artistas asturianas: ’Cortafueyos Feministas’, ’Gaudiosa’ o ’Contra el Canon’?

- ¿Qué famosa cantante de tonada asturiana, nacida en Buenos Aires en 1981, tiene una calle con su nombre en La Corredoria, Oviedo/Uviéu?

- ¿En qué año se aprueba la Ley asturiana para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género: en 1991, en 2004 o en 2011?

- ¿Cuánto tiempo duró el encierro protagonizado por las obreras en la Fábrica Confecciones Gijón (conocida como Camisas IKE): cuatro días, cuatro meses o cuatro años?

Si ha llegado al final de este artículo, aquí le dejo las respuestas correctas:

- Ninguna medalla

- Por su propio bien. Hunosa alegó como “un logro social de la mujer trabajadora” no ser empleada en trabajos peligrosos, penosos e insalubres.

- Republicanismo federal

- Porque ella se desposó sin su consentimiento

- Nietas, brujas

- Dolores Ibarruri

- Contra el Canon

- Anabel Santiago

- En 2011

- Cuatro años

En su versión asturiana, estos son algunos ejemplos:

- ¿Qué fixo la líder del grupu español de FEMEN Lara Alcázar (L’Entregu, 1992) nel 2013 pa protestar contra la reforma de la llei del albuertu?

- Hasta’l 2020, Xixón tuvo trés alcaldeses, ¿Puedes mentar a lo menos una d’elles?

- ¿A qué militante comunista asesinaron en San Pedro de los Arcos na revolución del 1934?

- ¿Qué fixo en setiembre del 1930, con venti años, Esther Sastre pa tener una cai en Xixón?

- Pop Piquiñín ye una llambiotada, un grupu música o una marca de flaires?

- Dende 1998 esti colectivu feminista presume de ser pernumberosu hasta nel nome

- ¿Qué vendíen les muyeres que diben a la plaza Trescorrales d’Uviéu y de les qu’una escultura de Manuel García Linares fai alcordanza: productos llácteos, productos de la güerta o pescáu?

- ¿Qué ye l’Orgullín del Norte: la manifestación del Orgullu LGTBIQ+, un campeonatu de sidra o una acampada en Deva?

- ¿Qué académica de la llingua asturiana recoyó y grabó la fala de Cabranes nel 1943 pa facer la so tesis doctoral, que derrompió camín: María Josefa Canellada o María Josefa Caleyada?

- El títulu del programa del 2018 de la Escuela Feminista Rosario Acuña foi: ¿Si toquen a una tóquennos a toes, Nun son muertes, son asesinatos o Nun hai agresión pequeña?

Y estas son las respuestas correctas:

- Enseñar l’entamu y gritar “Albuertu sagráu” nel Congresu

- Paz Fernández Felgueroso (Xixón, 1937), Carmen Moriyón (Xixón, 1966) y Ana González Rodríguez (Uviéu, 1963)

- Aida Lafuente Penaos (Lleón, 1915-Uviéu, 1934)

- Foi la primer muyer en facer la travesía a nadu El Musel-Xixón

- Un grupu de música infantil formáu nel 2014 poles xixoneses Mar Álvarez, Lara González y Covadonga de Silva, pertenecientes a grupos como Pauline en la playa, Nosoträsh y Undershakers

- Milenta Muyeres y Moces

- Pescáu

- Una acampada en Deva pa visibilizar y apoyar la diversidá LGTB

- María Josefa Canellada (L’Infiestu, 1912-Madrid, 1995)

- Nun hai agresión pequeña

Y hasta aquí el guiño a este trivial feminista donde lo importante no es sólo ganar, sino participar o eso al menos dicen siempre los que aciertan todo. ¡A jugar!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0