fdxgfd Chiapasekin Elkartasunerako Taldeak

 

 

DESALOJO EJIDO GUAUHTEMOC

 

El día de ayer, este Centro de Derechos Humanos recibió información, en donde indican que aproximadamente a las 06:15 hrs. se realizó un operativo policiaco para desalojar a los pobladores del Ejido Cuauhtémoc que se mantenían en manifestación pacifica desde hace un mes, mediante un plantón, para exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos firmados realizados el día 25 de febrero de 2008, donde se decidió el cierre definitivo de las granjas "San Nicolás" y "Las Brisas" del Grupo Pecuario San Antonio S.A. de C.V. avalado por los funcionarios municipales, del Gobierno del Estado, representantes de la empresa y los pobladores del Ejido Cuauhtémoc.

Según información obtenida por este Centro el operativo se realizó, el día de ayer 29 de mayo, con la participación de aproximadamente 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva y elementos de la Policía Ministerial. Los testimonios recabados el día de hoy por miembros de este Centro indican que los elementos policíacos ingresaron a la comunidad, dirigiéndose a la entrada de la granja avícola "Las Brisas", en donde se encontraban aproximadamente 50 personas, habitantes de la comunidad Cuauhtémoc, manifestándose para el cumplimiento del cierre de la granja avícola, la cual afecta directamente la salud de la comunidad, contaminando el aire por los olores fétidos y los mantos acuíferos de la comunidad. Haciendo uso desproporcionado de la fuerza pública, los elementos policíacos dispararon al aire y arrojaron gases lacrimógenos cerca de las casas, en donde descansaban niños y mujeres, quienes salieron de sus casas debido al gas.

Durante el operativo los policías detuvieron a los Sres. Roberto Hernández Hernández, Juan Pablo Hernández Cruz, Eucario Pérez Pérez y Rosalío Rodríguez Díaz; los cuales fueron trasladados al Ministerio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez, acusados de secuestro, posesión de armas de fuego, daños y perjuicios, daños a propiedad ajena.

Después de estos hechos, los habitantes de la comunidad, decidieron continuar en el plantón frente a la entrada de la granja avícola, iniciando un bloqueo de la carretera federal hacia Pichucalco, hasta que las autoridades del estado de Chiapas, liberen a las 4 personas detenidas y cierren las granjas avícolas Las Brisas y San Nicolás.

 

Texto para enviar como Accion Urgente:

Exigimos Que se respete en todo momento el derecho a la libre manifestación de los pobladores del Ejido Cuauhtémoc, Municipio de Ixtapa.

Que se libere de manera inmediata a los Sres. Roberto Hernández Hernández, Juan Pablo Hernández Cruz, Eucario Pérez Pérez y Rosalío Rodríguez Díaz, ya que su detención es un acción clara de criminalización de la protesta social.

Que se respete la integridad y seguridad personal de las personas detenidas, así como de los pobladores del Ejido Cuauhtemoc que se encuentran en plantón desde hace un mes en la granja Las Brisas.

Que se privilegie el diálogo y la negociación para la resolución de los conflictos, retomando los acuerdos firmados por los funcionarios del municipio y del gobierno del estado, en donde se compromete al cierre definitivo de las granjas avícolas.

Que se evite en todo momento actos de violencia y/o el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

 

Enviar a: secparticular@chiapas.gob.mx,droque@chiapas.gob.mx,accionurgente@frayba.org.mx

©2008 Chiapas-Euskadi