Coloquio entre Agustín García Calvo&José Ramón Montes y el público

Público.-Cuando tienes expectativas de viaje ante un futuro inmediato, parece que los planes ahí se presentan de una manera inmediata

Agustín García Calvo- Sí, uno no puede librarse nunca. He dicho que el Futuro es de Ellos, pero cada persona está también condenada. Yo lo que contrapongo al Poder, no son las personas, es eso otro que no se sabe que es, el pueblo, lo que no es persona, porque la persona está condenada. La dificultad que has dicho pues en otras muchas circunstancias, está obligada a pensar en su futuro, hacer proyectos, hacer su futuro, qué se le va a hacer, eso es la pobrecilla de ella, la persona, es la persona.

Público.- Si no hay un futuro no hay por que viajar tampoco?

A. G. C.-No, el Futuro se impone, lo hay en el sentido que se impone de manera que y el Futuro de qué, y en el sentido de qué, a la persona individual, a tí, a mí, nos han imbuido lo primero con la idea de que te vas a morir mañana, esa es, ese es el arranque del Futuro.

Público.- No todos los días se mueve, ¿quizá?

A. G. C.- No, no necesariamente pero la situación que has recordado como tantas otras demuestra efectivamente que uno como persona está condenado, está condenado a hacer planes, hacer proyectos, lo que pasa es que en contra de lo que Ellos creen cuando nos venden un Auto, uno no es del todo, uno también es algo que no es uno porque uno nunca está bien hecho, esa es, esa es la cosa y cuando yo digo que apelo a vuestro sentido común, a lo que os queda de pueblo, estoy apelando a eso, a lo que no es persona, de manera que, qué se le va a hacer, cada uno de vosotros vive en esta guerra interior, en este confllicto, es por un lado el que dice su DNI, el que hace el proyecto de la oposición o de casarse mañana, el que se compra un Auto. Luego como ese no es todo, como uno no está bien hecho, pues queda por debajo algo que nunca está de acuerdo, pues el que tiene que hacer proyectos, la persona, el DNI, ese está condenado al Futuro, está condenado a muerte, pero lo que le queda de otra cosa, como antes os dije, el sentido común vence siempre, el pueblo nunca muere y ese no tiene futuro, el pueblo no tiene futuro, la persona sí. La persona sí, esa es la diferencia y el conflicto que en ese caso se produce.

Público.-Quisiera recordar que los que estamos a favor del ferrocarril tenemos que estar en contra de la Renfe porque resulta que hay un tren que viene de Valladolid a Puebla de Sanabria, a la peor hora de forma que viene vacío y los autobuses vienen varios y con un montón de gente, un montón de horas y eso sólo se explica porque los señores que gestionan el ferrocarril, o sea la Renfe, son los más entusiastas defensores de la carretera porque están privando con los horarios, incluso con los precios de los billetes...

A. G. C.-Tiene importancia recordarlo. La Renfe es el primer traidor contra el ferrocarril, es la primera empresa, es la primera porque aparte de ser relativamente potente, tiene esa condición ambigua de que se ocupa del ferrocarril, entonces es la que más daño le puede hacer y que más daño le ha hecho una y otra vez ¿no?. Una de las últimas veces que escribí un artículo contra una directora pasada con "RENFE que te parta un rayo" por que si uno de verdad aprecia y lucha por el ferrocarril, eso que has dicho y otras muchas cosas más: lo que nos toca más de cerca, cuando el Vía de la Plata se cerró en el 85, pues la Renfe misma estaba ya, o teniendo directamente autobuses sustitutivos o aconchabandose con las empresas que tenían dichos autobuses para cubrir efectivamente esa falta que se había producido al cerrarlo. Había empezado primero con aquellos Taf o aquello que ponían que eran unos malos trenes, había empezado así; vino el cierre en el 85 y cuando el cierre ya estaba preparada la sustitución, ya estaba las líneas de autobuses sustitutivas floreciendo. Hay que recordarlo siempre.

José Ramón.- Para corroborar esto, señalar que durante los años cuarenta, años del franquismo más rancio, sin embargo, en este asunto como en otros, se actuaba relativamente bien como servicio público, incluso como algunos sabéis todo lo que se hacia en líneas de viajeros de autobuses tenía que pagar una cosa que se llamaba el canon de coincidencia, es decir, se entendia que el tren tenía que hacer el servicio público y si alguno hacia por carretera un recorrido igual, paralelo o coincidente tenía que pagar porque estaba detrayendo viajeros a una cosa que se entendía como de todos. A mi eso, lo hiciese quien lo hiciese, me gustaba mucho; pero a partir del año 59-62, cuando viene la lógica económica, el Plan de Estabilización, el Desarrollo y todo eso del Plan del Mercado, el Banco Mundial en un informe del año 62 obligaba, los americanos obligaban, a que si España iba a recibir creditos de transporte tenía que trasvasar tráficos a la carretera porque era más rentable, y el tren tenía que ir siendo relegado. Por tanto, eso que dices tú de hacerlo mal, yo creo que en algunos sitios, lo hacen mal a propósito, por que desde luego el sistema de que no se llenen los trenes.... Yo por ejemplo, mañana tengo que volver a Madrid porque tengo trabajo, pues el primer tren que puedo coger es a las 4.30 de la madrugada. Si quiero dormir esta noche, no tengo forma ni por muy dogmático que sea, de ir a Madrid en tren hasta las 18.20 de la tarde, en el talgo que viene de Galicia. Es verdaderamente un crimen y como se dice "echar a la gente del tren". Eso no se si será rentable o como yo creo que ocurre siempre con el liberalismo, eso es tan doctrinario como cualquier otra cosa; es puro doctrinarismo.

A. G. C.- Muchas gracias José Ramón por estos datos que vienen muy bien para esta guerra, han sido muy oportunos. Aquí en la provincia con respecto a la diferencia que José Ramón ha marcado entre la gestión bajo la dictadura y la gestión desde que se empezó a poner el Régimen actual, que padecemos, tenéis el testimonio de la línea que se trazó bajo la dictadura, pero con una Renfe que todavía creía que tenía que dedicarse a promover el ferrocarril, la línea Zamora-Orense, (José Ramón.-inaugurada por un zamorano de pro, Dn. Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas), ahí tenéis nada más asomaros al tramo de Zamora-Puebla, tenéis esas magníficas estaciones en piedra, muchas de ellas, naturalmente abandonadas a consecuencia, de que para unos pocos trenes, como ese de Valladolid-Sanabria, que pasan por ahí, quitando los talgos, para qué va a tener uno estaciones, ni nada,¿no?, ahí tenéis la mitad de ellas también destruyéndose, y eran realmente, no quiere decir que sean prodigios estéticos, pero en comparación con cualquiera de las que os venden, esas estacioncillas con la de Puebla incluida, eran una cosa bien hecha, simplemente bien hecha, no se puede pedir más.

Público.-Hemos disfrutado una vez más de la palabra del maestro García Calvo, que evidentemente nos ha hecho una disertación filosófica, pero al mismo tiempo también real y descarnada, de algo que sabemos y que el sistema nos obliga practicamente a tener que caer. Lo que si es bueno es que a través de la palabra al menos podamos sublevarnos. Cuando se ha dicho aquí, por ejemplo que el invento de los 150 años es de auténtico sentido común y lo es en la medida que sigue permaneciendo a través de las generaciones, lo constata el hecho de que la empresa automovilística del futuro, en esas autovías también valga la redundancia del futuro, va a ser también a través de cintas magnéticas van a permitir que todos vayan en el auto vayan a dedicarse a leer, o a ver la televisión o a ver el paisaje, con lo cual el argumento que aquí se ha planteado y que podría parecer, por que lo ha dicho el maestro García Calvo, muy filosófico, muy poético, ya le está dando la razón, y le está dando la razón las grandes empresas automovilísticas, por ejemplo en EEUU, donde ya se presentan las autovías a través de las nuevas tecnologías, en las que el individuo recobra la libertad para poder hacer en ese tiempo lo que quiera.

A. G. C.-Sí,ya pero me temo que es propaganda, eso que has recogido, creo que hay condiciones que hacen que nunca pueda ser de verdad.

Efectivamente, tiene razón en que, aunque sea propaganda, eso es reconocer un cierto prestigio de lo que yo digo que es del sentido común, pero no olvidéis que si se mantiene el criterio de velocidad a toda costa, por un lado, el llegar, que es una cosa ya ajena al sentido común y si por otro lado se introducen nueva creación de Puestos de Trabajo, sea de obreros, sea de ejecutivos, o de ordenadores, se introducen esas que llaman "tecnologías" de esa manera que les gusta tanto, como esa que acabas de citar, eso desde luego no va por camino del sentido común.

El terraplen y la grava y las traviesas y los raíles es para el sentido común más que suficiente; que después tenga uno que deslizarse por una especie de cinta regida informáticamente, eso la verdad, al sentido común, después de las experiencias que ya tiene de ellos no deja de producirle un cierto respeluzno; no es lo mismo, no lo palpa así. Verdad que eso entra ya dentro del imperio contemporáneo también del Automóvil, de la informática; eso además garantiza por lo pronto fallos crecientes de todos los procedimientos informáticos, a que los escasos accidentes que en el ferrocarril tradicional se producen van a acabar multiplicándose, porque un ordenador se estropea en cualquier momento, ya se sabe, y si la cinta rodante llega a tener la responsabilidad, por lo menos principal del movimiento de los móviles, pues a eso estamos espuestos.

Me han hablado ahora en los periódicos del tremendo fracaso de los ordenadores con motivo de un centro de espionaje, que no sé que tienen que espiar los EEUU en este momento, tenían una especie de centro multitudinario y se le estropean los ordenadores en cualquier momento y se les estropean cada vez más según se sofistican y según se complican; eso es una ley económica.

De manera que, con esa prevención, el sentido común sospecha que aunque le coloquen en una cinta rodante de esas características y con una velocidad de 200, 300 y lo que sea y le digan que es para que disfrute y le sugieran encima como tú has dicho, supongo que lo has leído también, que libremente pueda el viajero elegir entre mirar por la ventanilla o mirar un vídeo o leer, entonces estamos ya perdidos: si al viajero se le deja elegir entre mirar por la ventanilla y ver un vídeo es que no se quiere que mire por la ventanilla, eso está claro y se cuenta con que la Mayoría va a obedecer. Un tren de verdad, desde luego no puede tener videos ni ninguna otra forma de entretenimiento; tiene que asegurarse de que el trato fácil, de pasillos y de departamentos, y la ventanilla han de ser más que suficiente para el rato que se esté viajando; sino, ya esta la mala intención del Poder ahí entremetiéndose.

José Ramón.- En los trenes de madera había un cartel que quizá algunos hayáis conocido, que tenía una inscripción curiosa porque incluso se interpretaba en sentido político que decía "Es peligroso asomarse al exterior". Luego con la Comunidad Europea se quitó "el exterior " y ponia "Es peligroso asomarse", luego cuando hubo el aumento de la velocidad simplemente se clausuraron las ventanillas (Risas)

Público.- Si se trata de luchar, tenía que ser una lucha uniendo la ídeas, pero si el tren es privado a nosotros no va a servirnos de nada. El sistema que se está haciendo es rentabilizar el tren para hacerlo privado.

A. G. C.-Pero eso de privado ¿que quiere decir? ¿qué es de empresas no estatales?

Público:De lo que hemos venido llamando Capital.

A. G. C.-Ya, pero hombre, pero casi como si me estuvieras hablando en una situación como la del tiempo de tus abuelos, o casi de los míos. En el Régimen que hoy padecemos el Estado y el Capital son lo mismo. Es lo que caracteriza al Regimen del Bienestar: ha llegado a ser el mismo. Así que esa lucha de la privatización o contraprivatización es un trampantojo que se busca muchas veces para engañar a los trabajadores incluso, refiriéndolo a la situación actual pero con términos que pertecen a la situación de los abuelos en todo caso. En la situación actual no hay diferencia: son los mismos los ejecutivos del Estado y los de las Empresas. Son los mismos y se intercambian y se traspasan.

Público:(No se entiende la pregunta)

A. G. C.-Sí, sí, pero vamos, no pensar que una istitución estatal va a ser diferente. Son como aquellos ilusos que hablaban de la televisión estatal y la televisión privada. Pero hombre, por favor, pero si contra lo que estamos es contra la televisión. No venga usted con trampantojos y con engaños porque yo se que la privada y la estatal tienen que ser la misma, no hay posibilidad de que sean distintas. De forma que, por supuesto: ni estatal, ni privada. El pueblo está al mismo tiempo contra el Estado y el Capital por que son lo mismo, y está contra ellos en nombre de la uitlidad verdadera de los medios, en nombre de la utilidad de los medios y del sentido común. No podemos, no podemos distraernos a estas alturas con competiciones entre lo estatal y lo privado, el Capital y el Estado: son lo mismo.

José Ramón: Han firmado la Renfe y el Estado o sea los mismos han firmado el contrato programa 1999-2000. Utilizando criterios han decidido dividir la vía férrea y la quieren convertir en una especie de autopista y por esa autopista dicen ellos podrá circular con las debidas autorizaciones, estaría bueno, algo privado. Una empresa de autobuses muy fuerte que muchos conoceréis ALSA de Asturias ya ha creado una división de negocio ferroviario. Es decir que algún día vienen unos trenecitos azules pintados como los autobuses de ALSA, y otro día vienen otros amarillitos como la Continental y otros de color caca burra. (Risas) Y entoces se habrá privatizado. La vía será de uno de los actores el Estado y los circulantes será del Capital propiamente dicho.

José Ramón: Enatcar la han privatizado, ya la han vendido.

A. G. C. Hay que mantener la fantasmada porque eso también, hay que hacer cosas como la que José Ramon ha dicho, pero es precisamente porque nunca cuando se produce un éxito tan tremebundo como el de la fusión entre el Estado y el Capital nunca a la gente se le puede dejar que lo perciba tan descarnadamente porque sino no no estamos ya aquí estamos ya en la guerra, si lo percibimos descarnadamente. Hay que inventarle cosillas.

Público:A mi me gustaría saber, cómo vamos a entrar en acción porque en Zamora estamos acostumbrados a ser muy pasivos. ¿Qué pensamos hacer los zamoranos?

A. G. C.-Bueno, en primer lugar, eso que tu llamas pasividad no es ningún privilegio de los zamoranos. Lo que pasa es que no es exacto, no es exacto llamarlo pasividad, no son pasivos: son creyentes. El enemigo es la Fé, se lo tragan. Porque activos para otras cosas, activos para ir a la oficina, activos para comprarse un Auto o ir con el al supermercado, para eso seguro que son activísimos, ellos y ellas, en la capital y en la provincia. No: son creyentes, se lo tragan, ven la televisión.Se lo creen. Se lo cuentan y tragan. ¿La realidad es esto?: pues la realidad será esto. Esto es. Y la actividad dentro de ese orden.

Eso en primer lugar. Y en cuanto a tu pregunta, hay que saber decir esto: no es lo que vamos a hacer, eso es el Futuro, es lo que estamos haciendo aquí, es lo que estamos haciendo aquí esta noche. Esto es lo primero y si no se hace esto que estamos haciendo aquí, es decir tratar de poner al descubierto las mentiras, entonces todo lo demás que se haga estará mal encaminado. Lo primero es esto y gracias a los organizadores que han tenido la ocurrencia de estas jornadas esto se está haciendo en Zamora misma, como se podría hacer en cualquier sitio, como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril lo hace en Madrid de vez en cuando. Esto es lo esencial. Lo esencial es lo negativo. Lo importante es derribar el Imperio del Automovil. El ferrocarril se nos dará por añadidura como dice el Evangelio. Porque mientras el Auto hay que imponerlo desde Arriba, el ferrocarril basta con dejarlo que surja y que se desarrolle. Ese no hace falta que lo imponga nadie. Ese es el sentido de la guerra.

Público:En este sentido somos bastante ilusos. Hubo hace poco un estudio que fue lo de Zamora-Salamanca

A. G. C.-Eso ya lo hemos dicho antes. En cuanto al tramo Zamora-Salamanca es que han surgido esos escritos de los sumisos al Régimen, gracias a que se percibía un peligro de que incluso las autoridades (por lo menos las de Salamanca) empezaran a aceptar para este pequeño tramo la reapertura (al menos para este pequeño tramo Zamora-Salamanca) y precisamente fue alrededor de eso que los organizadores empezaron a lanzar esta guerra por la línea Vía de la Plata. De manera que eso era ya una reacción: parece que hasta las autoridades (al menos las de Salamanca) estaban dispuestas (al menos) para ir reabriendo este pequeño trocito.

Moderadora: En cuanto a tu pregunta, existe el Foro por el tren Via de la Plata que es el que ha organizado este acto así que si quieres al final puedes contactar con ellos. Ellos ya están luchando en esta guerra.

Público:El petróleo y el autobús pueden mucho.

A. G. C.- A ver, desarrolla eso un poco, sí. (Risas)

Público:Hay mucha gente que se está hinchando los bolsillos a costa del automóvil. Ahora tratan de decir Gijón-León, hasta Zamora cerrado. ¿Porque no se pide de verdad la Vía de la Plata, de Gijón a Sevilla? ¡Si la cerraron! No solo con eso que dicen "Zamora-Salamanca".

A. G. C.-Tiene usted razón. Hay que pedir más, hay que pedir toda la línea, la línea que estaba funcionando.

En cuanto al punto de la gasolina, es importante. Efectivamente, el imperio del Automóvil tiene al menos por ahora, una cara esencialmente gasolinera. No solo el petróleo y sus derivados se ha seguido empleando como si fuera necesariamente el único medio de producción de energía, despreciando descaradamente incluso la electricidad como todo el mundo sabe. Nunca se han podido hacer autitos eléctricos siquiera, porque tenían que seguir siendo de gasolina. Los más viejos, tan viejos como yo al menos recordarán como en la guerra civil y la posguerra, los autos funcionaban por gasógeno con un chismito atrás con su chimenea echando humo y peste por todas partes. No. Y además de la gasolina (en sus diferentes modalidades), luego resulta que esa inutilidad que he puesto de relieve de las autopistas y demás, están hechas con alquitrán con betún, es decir que todo procede del mismo sitio, todo contribuye al mismo negocio, no solo la gasolina sino también el alquitrán. Los intereses son muchos.

Ahora, conviene no confundir, conviene no confundir porque lo esencial es el Automóvil empezando por el personal; que después la gasolina sea muy importante, de acuerdo, pero es un capítulo segundo. Lo más importante de lo que dices es que eso mismo de que hay muchos intereses y que hay mucha gente que se está lucrándo con la gasolina o con el auto y con las autopistas y demás, eso mismo tampoco es primario. En el articulillo este en que hablo contra los bloques de nichos lo he discutido: Hay quien se está lucrando con los bloques de nichos, arquitectos de.., promotores de.. Si, si, se están lucrando, mueven mucho dinero, se llenan los bolsos, vamos no los bolsos, hacen subir las cifras en la cuenta de la Banca y todo eso, pero lo esencial es que tienen que hacerlos feos, los bloques de nichos. La fealdad es una necesidad anterior, primaria. Luego ya se busca la economía como un pretesto. Y hay que tener cuidado porque es así, lo esencial es administrar Muerte, lo esencial es hacerle mal al pueblo, lo esencial es la mala hostia del Poder que tiene que manifestarse de cualquier manera, de tal forma que hasta el negocio, hasta la economía es un pretesto, eso viene ya segundo. La necesidad primaria es aplastar lo que nos quede de vida y de pueblo, esa es la primaria.

José Ramón: Os voy a contar una anécdota personalmente vivida y que representa a mi entender el mayor ridículo automovilero que se ha hecho en España. Se trata de una fecha de un tiempo ya lejano pero los que hemos vivido bastante hemos tenido tiempo de verlo. El 10 de Noviembre de 1973 estábamos en plena crisis del petróleo y aquí todavía estábamos en la Dictadura.

Países como Alemania, Italia, Holanda y creo que Francia por escasez de petróleo estaban privados de circular con los coches. Yo me encontraba en un puente de Aranjuez lleno de atasco y en la radio de un coche, el locutor de Radio Nacional decía: "en España somos felices porque hay atasco". ¿Qué mayor felicidad que España que tiene atascos mientras que Europa esta privada de coches? (Risas)

(Aplausos y fin del debate)