SÍNTESI i ACCIÓ
VALÈNCIA
nº 2
juny de 2004
PCPV
COMITÉ LOCAL DE VALÈNCIA
http://www.nodo50.org/pcpv/valencia

Editorial:
CONTRA LA TORTURA, EL GENOCIDIO Y LA OCUPACIÓN
SOLIDARIDAD CON PALESTINA E IRAQ

Si Cuba y Venezuela están en el punto de mira del Imperialismo norteamericano, Palestina e Iraq están bajo su bota. Iraq directamente, Palestina a través de la actuación del Estado de Israel apoyado por el gobierno Bush. Frases como ésta, que hace poco podían haber sido tildadas de "radicalismo anacrónico", aparecen actualmente ante los ojos del mundo como la descripción de una ominosa realidad.

Concentración el solidaridad con Palestina
CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA
del 23 de mayo en la Plaza de la Virgen de València [ALTERITAT]
En esta situación, el internacionalismo solidario es más necesario que nunca. Con el pueblo de Cuba, claro, sometido a un bloqueo criminal que ahora pretenden redoblar. Con el pueblo de Venezuela, sometido a ingerencias como la reciente penetración de paramilitares colombianos. Con el pueblo del Sáhara ocupado por la monarquía alauita. Y de una manera muy especial con los pueblos de Iraq y Palestina.

Dijimos NO A LA GUERRA. No nos creimos las mentiras de Bush y Powell sobre las "armas de destrucción masiva". No nos creimos que pretendieran llevar la democracia a Iraq. Sabíamos que las situaciones excepcionales y las detenciones incontroladas llevan a la práctica generalizada de torturas. Por ello no nos hemos extrañado cuando han salido a la luz las torturas en Iraq: sabíamos,
como ha explicado brillantemente el periodista norteamericano independiente Tom Engelhardt, que "El sistema penal que Estados Unidos estableció en Afganistán e Irak es, por su naturaleza, un sistema de tortura" (lo podéis leer en castellano en http://alteritat.net/r/Engelhardt.htm ). Pero la difusión de las espeluznantes fotografías de las torturas ha desenmascarado las falacias del imperialismo norteamericano.

Por todo ello, nos hemos congratulado por la magnífica victoria democrática que ha representado la derrota del PP y el fin de las mayorías absolutas, y hemos aplaudido con entusiasmo la decisión de retirar inmediatamente de Iraq las tropas españolas. Ahora hemos de seguir movilizándonos, en el marco del movimiento internacional por la paz, por la retirada de todas las tropas de ocupación, cuyo carácter criminal y torturador ha quedado además al descubierto, como condición para la recuperación por el pueblo de Iraq de su soberanía y para el respeto a los derechos humanos en ese maltratado país. Cualquier resolución de la ONU que en vez de ello pretendiera avalar la continuación de la ocupación y la impunidad de los ocupantes sería una burla sangrante.

Decíamos y decimos también NO A LA OCUPACIÓN de Palestina. Defendemos su derecho de autodeterminación, su derecho a constituir su propio Estado. Y denunciamos el cinismo genocida del gobierno de Sharon, que habla de la "Hoja de Ruta" mientras continúa la construcción del Muro que separa a los Palestinos, continúa  con su política de asesinatos "selectivos" y continúa masacrando a su población. Y para mayor escarnio, se ha ensañado en la Gaza que afirma querer abandonar, demoliendo masivamente viviendas en Rafah y bombardeando con misiles una manifestación pacífica. Ante esta situación, la movilización solidaria es urgente. En València dimos una primera respuesta concentrándonos el 23 de Mayo en la Plaza de la Virgen, y debería haber una masiva participación en la
MANIFESTACIÓN en solidaridad con PALESTINA convocada unitariamente
para el 16 de junio a las 7.30 de la tarde desde la Plaza de San Agustín.




 ALTRA EUROPA ÉS POSSIBLE:
  • Una Europa de Pau, en cooperació amb l'0NU i no amb l'OTAN.
  • Una Europa Democràtica, on el Parlament Europeu tinga plena i autònoma capacitat legislativa  i el Banc Central estiga sota control democràtic.
  • Una Europa Social, on la Carta de Drets siga d'obligat acompliment per tots els Estats membres i es garantisquen els drets laborals i sindicals.
EU-IR-l'Entesa
ARA


reportatge fotogràfic en color sobre la Manifestació de l'1 de maig en València en http://wiener.uv.es:8080/web/04501man/index.htm

FIESTA DEL PCE-2004: 17-19 septiembre, Casa de Campo, Madrid
Entradas y bonos canjeables en la sede del PCPV, C/Taula de Canvis, 8, 1ª, València.
Reservas para plazas de autobús y en su caso alojamiento en el teléfono 963919506