catalán

VALORACIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS  DEL 25-M

    1. Nos podemos congratular de que el número de votos obtenidos por el conjunto de las fuerzas democráticas que se expresaron en favor de la paz haya sido muy superior al número de votos obtenidos por el partido de la guerra, que nos involucró en ella ignorando antidemocráticamente la voluntad de la gran mayoría de la ciudadanía.
    2. No obstante, el PP ha mantenido algunas posiciones emblemáticas (la ciudad de Madrid, València y la Comunidad Valenciana) y, peor todavía, ha recuperado las Balears, aunque haya perdido otras como Zaragoza y la Comunidad de Madrid. No hay que minusvalorar la gravedad de esta situación: el PP ha mantenido un apoyo similar al de las anteriores elecciones, pero en aquéllas se presentaba como una derecha democrática y dialogante, y en éstas era el partido de la guerra, derivando a actitudes parafascistas en el marco del imperialismo fascistizante que nos amenaza.
    3. En Euskadi la anulación de casi todas las candidaturas de la izquierda abertzale ha generado una situación anómala, con unos 168000 votos a las candidaturas anuladas (y un incremento de un 13'2% de los votos nulos en Gipuzkoa) que en una serie de casos cuestiona la legitimidad democrática de los resultados, si bien el traspaso de votos al PNV-EA y quizá parcialmente a IU-EB ha evitado que el PP avance posiciones.
    4. Por lo que se refiere a las fuerzas d'izquierdas, IU ha tenido un gran avance en Córdoba, Euskadi, Sagunt (con una fuerte recuperación de voto) y un avance importante en Asturias, Sevilla y otras localidades; en Catalunya ha habido un gran avance de la coalición con IC-EV; en otros lugares se han obtenido resultados similares, con algunos retrocesos parciales, como los que se han dado en varias capitales andaluzas, Aragón, Murcia y Castilla-León, donde nos hemos convertido en extraparlamentarios. Otras fuerzas de izquiedas (ERC, CHA, BNG) han tenido avances importantes.
    5. En las Cortes Valencianas aún está indeciso si el ligero incremento en votos (16284) y porcentaje (de 6'15 a 6'30%) de l'Entesa respecto a los anteriores resultados de EUPV se traducirá o no en el incremento de un escaño, evitando la deplorable situación de un grupo parlamentario exclusivamente masculino. Hay que señalar que, a pesar del traspaso de Els Verds y Esquerra Valenciana desde la coalición con el BNV hasta l'Entesa, el BNV (coaligado con Esquerra Verda) ha aumentado en 27735 votos, aunnque ello no le haya permitido llegar al 5% para obtener escaños. Por tanto, no parece haberse producido un traspaso global significativo de votos desde el BNV a l'Entesa, en un contexto de confusión después de la ruptura municipal global por parte de Els Verds. Por otra parte, los pactos preelectorales con el PSOE en el partido judicial de Sueca, aunque han conseguido obtener el diputado por el mismo, no han llegado a sumar los votos previos de las fuerzas coaligadas, dando la razón a nuestra desconfianza hacia este tipo de pactos.
    6. En la ciudad de València el PP obtiene mayoría absoluta y gana también en barrios populares y obreros como Nazaret y Cabanyal. L'Entesa hemos obtenido 34958 votos en las autonómicas (7470 más), donde íbamos en coalición con Els Verds, Esquerra Valenciana y Izquierda Republicana, y 31382 votos en las municipales (6780 más), donde Els Verds se presentaron por separado obteniendo 3369 votos.  Hay que destacar el trabajo realizado en la campaña por la gente del Partido y de Esquerra Unida, y en particular de los empleados públicos que formando parte de la lista le dedicaron el tiempo libre a que tenían derecho, y de las personas interventoras, la actuación de las cuales es fundamental para la obtención de los escaños. El BNV ha perdido más de 1000 vots tanto en las autonómicas como en las municipales, y por tanto es posible que se haya producido un trasvase de votos a l'Entesa en València: su descenso y la subida de l'Entesa se produce en casi todos los distritos, con la única excepción de la pedanía de Benimamet. Globalmente, l'Entesa ha incrementado el voto en un 22%, que representa el 1% del total, destacando incrementos del 60% en zonss de mayor nivel cultural como Ciutat Vella, Eixample y el Pla del Real, aunque continúa obteniendo los mayores porcentajes de votación en zonas de gente más desfavorecida como Camí de Vera o Malvarrosa, y se puede estimar que su base social electoral continúa siendo predominantemente de clase trabajadora, manual o intelectual. Dado que además la diferencia en votos entre autonómicas y municipales ha sido de 3576 votos, y faltaron 1823 votos para obtener el tercer concejal para l'Entesa, se puede estimar que si Els Verds hubieran participado en ésta en vez de presentarse aparte y hacer incluso contracampaña frente a la Entesa hubieran obtenido el tercer puesto que les estaba reservado. También hubiéramos obtenido el tercer concejal, claro, con parte de los 4176 votos del Partido por la Legalización del Cannabis, objetivo que también iba en nuestro programa. Menos incidencia tuvo la candidatura de ICAL encabezada por un tránsfuga de EUPV y con la participación de 5 personas que al aparecer en ella han hecho público el abandono de nuestro Partido, y que solamente obtuvo 532 votos. Naturalmente, cualquier eventual relación con ellas la habríamos de mantener, en el seno de los movimientos en los que participamos, como miembros de su nuevo partido.
    7. Como valoración general, hay que destacar que las elecciones se han realizado en un contexto de victoria de la lógica de la guerra, que no ha podido ser evitada por las grandes movilizaciones populares en todo el mundo (y especialmente en España), y que ha sido refrendada a posteriori por la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU (se puede encontrar en http://ods-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N03/368/56/PDF/N0336856.pdf?OpenElement ) que ha apoyado la "autoridad" de los ocupantes de Irak. Ello, junto a la confraternización de Juan Pablo II con la familia Aznar (favor preelectoral que parece haber sido pagado per la última fechoría de Pilar del Castillo contra la igualdad y la libertad religiosa y de conciencia), puede haber ayudado a crear las condiciones propicias para que la gran mayoría de electores de derechas obviaran su pasada oposición a la guerra, y pusieran por encima la relativa bonanza económica para determinadas capas sociales, el PHN, etc., de manera que el PP, en vez de ser castigado en las urnas, ha aumentado unos 100.000 votos en relación a las anteriores elecciones municipales. Hay que señalar que no solamente en sectores privilegiados, sino también en amplios sectores populares, incluyendo sectores de la juventud, predominan ideologías y valores conservadores, alimentados desde los medios masivos de comunicación.
    8. Por lo que se refiere al PSOE, ha recuperado unos 300.000 votos del millón que derivó hacia la abstención en elecciones anteriores, cosa que le ha permitido superar en votos al PP pero no desplazarlo de las principales instituciones autonómicas y municipales. Hay que destacar que su oposición a la guerra no se ha complementado con una oposición a las agresiones contra las libertades democráticas (especialmente en Euskadi, pero reflejada en normativas generales como la Ley de Partidos y el Código Penal). Ello ha hecho que, habiendo pasado la guerra a un segundo plano en la atención de la opinión pública, no apareciera como una fuerza de oposición consecuente al autoritarismo belicista del PP, cosa que puede haberle dificultado la plena recuperación del voto perdido.
    9. La suma de IU+IC ha recuperado unos 100.000 votos, muy desigualmente distribuidos, del millón que perdió en elecciones anteriores, principalmente hacia la abstención. Hay que valorarlo positivamente como base para trabajar por la recuperación política y electoral de nuestre proyecto de convergencia de izquierdas, pero también  destacar la dificultad global de IU para conectar con la base social de izquierdas que se expresa a través de la movilización social, dificultad que tiene una de sus causas en su escasa implantación orgánica: un proyecto de izquierda transformadora y democracia participativa no se puede basar en la simple emisión periódica del voto, sino que ha de descansar en la autoorganización social, impulsando especialmente el trabajo de base y no confiando únicamente en el trabajo institucional. Por ello, sin cambios en este sentido no será posible superar las graves limitaciones de nuestro proyecto.
    10. Por lo que se refiere al País Valencià, sería imprescindible tanto la ampliación y protagonismo de los colectivos de Esquerra Unida y sus rasgos de movimiento político y social como complementar los acuerdos cupulares de l'Entesa, que hay que consolidar como coalición, con una dinámica de Asambleas de base abiertas a toda la gente de izquierdas, comenzando por la articulación de toda la gente que ha actuado como interventora y ofrecernos a llevar a las Cortes Valencianas las propuestas progresistas de las fuerzas que no han conseguido representación en ellas. En el caso de la ciudad de València, hemos de valorar positivamente el incremento en votos y porcentaje, pero éste ha sido insuficiente para incrementar el número de concejales y más aún para cambiar la correlación de fuerzas; hay que destacar la falta de tejido social articulado en la ciudad con voluntad de alternativa a lo existente, cosa imprescindible para que no se desvanezca el efecto de movilizaciones puntuales y poder romper la hegemonía de la derecha y conquistar la mayoría para la izquierda. Para ello es también imprescindible desarrollar una batalla constante en el terreno de las ideas, tarea en la cuál nuestro Partido tiene una responsabilidad central que no puede delegar en ninguna otra organización ni movimiento.
    11. Con el objetivo prioritario de derrotar al PP tanto por sus políticas sociales com por su talante autoritario, hay que continuar impulsando la movilización por la paz, las libertades democráticas y los derechos sociales, en contra de la lógica de la guerra que domina actualmente el escenario político. Esta lógica se ha expresado especialmente en Euskadi: aunque en el período preelectoral se ha dado una propicia ausencia de atentados de ETA (que ha reanudado su criminal actuación pasadas las elecciones), acciones como la prohibición de candidaturas de la izquierda abertzale, con el argumento de impedir que fuera "con el voto en una mano y una pistola en la otra", muestra que desde el PP se prefiere que vaya con una pistola en cada mano, justo al contrario de lo que nosotros queremos: el abandono de las pistolas y la libre expresión de las diferentes posiciones con el voto y la movilización social. Hay que destacar también la agresión a la democracia y a la voluntad popular que representa el "golpe de cheque" en la Asamblea de Madrid. Por todo ello, es esencial desarrollar una alternativa democrática contra la guerra, la violencia, la represión, la corrupción y las agresiones sociales. En Euskadi, la deseable plena incorporación del PSOE al campo democrático requeriría que evitara, también allí, cualquier apoyo al PP, entendiendo además que la derogación de la Ley de Partidos es un punto ineludible de una alternativa democrática global. Y, naturalmente, solamente la desaparición de ETA como una organización terrorista o la desvinculación política de ésta posibilitaría la incorporación al campo democrático de nuevos sectores de la izquierda abertzale.
    12. Per lo que se refiere a la inmediata constitución de los Ayuntamientos en el País Valenciano, es imprescindible la coherencia del PCPV, EUPV y la Entesa frente al PP y favoreciendo la constitución de mayorías democráticas y de progreso, proponiendo al PSOE y al BNV-EV un acuerdo en este sentido y articulando una negociación global con la concreción de los eventuales acuerdos o no de gobierno desde la autonomía de cada organización local y la defensa de una democracia participativa, pero sobre la base de que ni por acción ni por omisión permitiremos, en la medida en que dependa de nosotros, alcaldías del PP. En coherencia con ello, cualquier eventual acuerdo de gobierno con el PP debería implicar la inmediata exclusión de nuestro proyecto político.
    13. En la ciudad de València deberemos desarrollar nuestra oposición a las políticas social y urbanísticamente reaccionarias del PP en estrecha relación con los movimientos sociales (vecinales, contra la globalización capitalista, por la recuperación cultural, pacifistas, ecologistas, feministas, del movimiento obrero, etc.), desarrollando un trabajo de comunicación continuado denunciando la política antipopular de la derecha y trabajando por abrir paso a una alternativa democrática que más pronto que tarde abra en nuestra ciudad las alamedas de una democracia participativa en una perspectiva socialista.

Asamblea de València del PCPV
23 de junio de 2003