en català
RESOLUCIÓN DEL COMITÉ NACIONAL

El PCPV después de un proceso de asambleas locales y comarcales que ha culminado en un Comité Nacional ampliado, ha debatido la situación por la que atraviesa EU e IU con el objetivo de contribuir a relanzar el proyecto y manifiesta lo siguiente:

La última derrota electoral sufrida por EU ha hecho saltar las alarmas, y por tanto es necesario ante la asamblea de IU i de EU, buscar soluciones colectivas que contribuyan a relanzar EU hacia la sociedad y sacarla de la crisis en que se encuentra. A pesar de todo, el PCPV considera válido el proyecto en su definición, y por tanto sigue apostando claramente por el mismo, con las modificaciones necesarias y que a nuestro parecer están entre otras las siguientes:

1º) Hemos de recuperar la idea inicial de que EU debe ser el referente de los movimientos sociales y de las personas de izquierdas, y para conseguir este objetivo hemos de desarrollar EU como un elemento unitario de la pluralidad política e ideológica de la izquierda transformadora alrededor de un programa que podría estar en torno a estos puntos:

2º) Hemos de seguir apostando por la unidad de acción de la izquierda como un elemento clave en la consecución de políticas concretas de izquierda, que debe terminar en un programa común.

Tenemos que propiciar espacios de colaboración entre las diferentes fuerzas políticas de izquierda y progresistas con el fin de crear las bases de entendimiento ante cualquier tipo de convocatoria electoral.

3º) Una fuerza política como EU no puede confiar solamente en el trabajo en las instituciones, y por tanto debe tener un cuerpo organizativo capaz de relacionarse con la sociedad con el objetivo de propiciar las movilizaciones necesarias para conseguir avanzar en las propuestas de la izquierda, y ser así el movimiento político y social en la que no hemos logrado convertirla.

Impulsar la unidad de acción progresista en los centros de trabajo y estudio, en la calle y en las instituciones para objetivos comunes. A tal efecto:

4º) Hemos de impulsar su carácter participativo y de Asambleas abiertas.

5º) Es necesario que EU e IU recuperen como método de funcionamiento el consenso interno, única formula capaz de terminar con los espectáculos de crisis y enfrentamientos internos, y por tanto hemos de combatir el sectarismo allí donde aparezca, así como las prácticas que hacen que los diferentes componentes de EU en lugar de mostrarse como elementos de pluralidad interna, lo hacen como grupos de presión siempre con el objetivo de ocupar lugares de dirección o institucionales.

6º) Hemos de ser los mayores defensores de los derechos y deberes de los afiliados y afiliadas de EU.

Articular mecanismos que garanticen el buen funcionamiento de los colectivos locales y comarcales dotándolos de medios que aseguren el trabajo, al tiempo que se practique una política solidaria recíproca teniendo en cuenta que la mayor fuente de ingresos está en las instituciones locales.

7º) La cohesión en el seno de EU también es necesaria y sería deseable que respetando la pluralidad interna al máximo, EU mostrara solo una voz que resumiera la mencionada pluralidad.

8º) El trabajo colectivo y la dirección colectiva ha sido una de las señas de identidad de EU en su fundación; recuperemos esta práctica y terminemos con los personalismos. Es necesario el compromiso de aquellos y aquellas que forman parte de los órganos de dirección, de cumplir con su responsabilidad.

Valencia, 27 de mayo de 2000
 
 

Aprobada por el Comité Nacional del PCPV por 22 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.