text en català

INFORME AL VIIIº CONGRESO

Camaradas:
 
 

Celebramos este Congreso en una etapa histórica de acentuación de la crisis del sistema capitalista.
 
 

INTERNACIONAL
 
 

La puesta en escena del modelo neoliberal de mundialización y globalización económica y financiera, actuando sin controles democráticos mínimos de planificación, solo mediante la llamada ley del mercado, regulado exclusivamente por la libertad de capitales y las inversiones sin tropiezos, esta teniendo consecuencias desastrosas en los países más pobres, que han entrado en quiebra.
 
 

La llamada crisis del sudeste asiático, junto a la de América latina y Rusia pone de relieve que no se trata tan solo de una crisis cíclica del sistema, ya que después de la Segunda Guerra Mundial nunca habían coincidido tantas zonas afectadas en un tiempo y un espacio tan dispar y alejado unos de los otros. África se encuentra entre la dependencia del FMI y el BM en la franja del Norte y el abandono de los inversores internacionales en la franja subsahariana, con una guerra en la región del Congo entre los Estados más vinculados a la influencia norteamericana y otras que intentan seguir un camino autónomo; los campamentos de desplazados en Somalia y Etiopía y la violencia estructurada en Argelia, además de la situación en el Sahara, completan el cuadro. Las políticas causantes del actual proceso que estamos viviendo, que empobrece, - no lo olvidemos -, a sectores importantes de la clase trabajadora y comporta que los beneficios de los avances científicos y tecnológicos se concentren en manos de un núcleo reducido, marginando también a sectores de la pequeña y mediana burguesía, son las que canalizan el Fondo Monetario Internacional y que ha desarrollado el Banco Mundial, aunque dentro del mismo han aparecido contradicciones y polémicas alrededor de posiciones diferentes respecto a la gravedad de la situación a medio plazo y en las alternativas a llevar a término. Contradicciones que tendremos que seguir atentamente para tenerlas en cuenta en una estrategia de izquierdas contra la globalización.
 
 

Hoy, al poco tiempo de aplicación de la política neoliberal y su concepto de globalización, con la expansión del mercado sin control democrático, la filosofía del máximo beneficio en el periodo más corto de tiempo y la total comercialización incluso de los derechos sociales conquistados, podemos afirmar con rotundidad sin peligro de equivocarnos que el modelo está en crisis y por tanto acentúa la crisis del sistema. Algunos datos que refrendan esta afirmación: la incapacidad de cubrir mínimamente y satisfactoriamente las necesidades de amplios sectores de la población, la multiplicación de la deuda exterior del llamado tercer mundo (1 billón 940.000 millones de dólares, tres veces y medio superior a la de 1980) y la crisis financiera en cascada. Estas son algunas de las consecuencias de una concepción y una práctica que ha estado presentada como la única forma económica, social y cultural existente.
 
 

KOSOVO
 
 

Respecto a la guerra de los Balcanes tendremos que reflexionar en primer lugar, sobre las circunstancias que propician la división y el desmembramiento del Estado Yugoslavo, un país situado en una zona estratégica desde el punto de vista comercial en la salida al Adriático y por tanto un fuerte competidor con otros países europeos, fundamentalmente Alemania, - no es casualidad que sea este país el principal impulsor del desmembramiento de la antigua Yugoslavia.
 
 

Hemos condenado la represión del Estado Yugoslavo sobre el pueblo de Kosovo y hemos apoyado su derecho de autodeterminación, pero tenemos que condenar la presencia de tropas y bombardeos de la OTAN en Yugoslavia que significan una agresión injustificable a un estado soberano que estaba dispuesto a aceptar la presencia de cascos azules de la ONU en su territorio. La OTAN dirigida por EEUU en un acto de terrorismo internacional, ha iniciado una guerra de imprevisibles consecuencias con la complacencia y la participación activa de los gobiernos europeos algunos dirigidos por "socialdemocratas" (Inglaterra, Alemania con un ministro Verde a la cabeza de Exteriores, Italia y Francia con participación de comunistas en su seno) y otras de derecha como el caso de España que vulnera aspectos del referendum del 86 y pasando por encima del parlamento se pliega a los intereses dominantes de EEUU.
 
 

De nuevo, la puesta en escena del aparato de propaganda tratando de confundir a la opinión pública mundial, las exclusivas de las TV en los bombardeos como si de cualquier "magazin" se tratara. La demostración de fuerza incluso la satisfacción norteamericana de bombardear un país del antiguo "bloque socialista" (recordemos que Yugoslavia no se rige por una economía de mercado ni pertenece al FMI), los intereses de las multinacionales de armamento, junto al control de la zona tratando de debilitar el flanco sur de Rusia, ante una posible victoria electoral del PC ruso, son los únicos objetivos que motivan la guerra. No es creíble una ‘ayuda’ a la población civil con bombardeos, que provocan destrucción, hambre, muertos y desolación, forzando el abandono masivo del territorio, ni es creíble "el interés" de la OTAN por el conflicto étnico teniendo en cuenta la situación de pueblos como el kurdo, saharaui, palestino, guatemalteco, colombiano, indios del amazonas y chiapas.
 
 

La excusa del fracaso de las conversaciones de Rambouillet y la demonización de una de las partes, no es motivo para que la OTAN vulnere el papel de la ONU. Asistimos por tanto a la conversión de la OTAN en un instrumento con derecho de intervención en cualquier país que no reconozca el orden establecido, que supere hasta la carta de las Naciones Unidas y, con la excusa del terrorismo u otros, permita la justificación fácil para cualquier tipo de intervención militar. La OTAN por tanto acaba respondiendo a intereses privados de las grandes multinacionales en cualquier parte del mundo donde no se respeten sus intereses. En el caso de Kosovo es posible el acuerdo por la vía del diálogo con la mediación de las Naciones Unidas. De lo contrario, la extensión del conflicto a países fronterizos, implicando a Rusia, pondría al mundo a las puertas de la Tercera Guerra Mundial.
 
 

KURDISTÁN
 
 

En un país como Turquía, socio de la OTAN, se pone de relieve las diferentes varas de medir que se utilizan en cada caso. Treinta y cinco millones de personas repartidas entre cinco estados viven una situación de ataque a sus derechos más elementales sin que ningún país los reconozca como a tales, y los países europeos lejos de comentar la violación que Turquía hace de estos derechos, siguen suministrándole armas que se utilizan para masacrar al pueblo kurdo. La detención del líder del PKK Ocalan, con la colaboración de los servicios de espionaje israelitas y americanos, han dejado patente la situación kurda y la desesperación de este pueblo. Aapoyamos la iniciativa del Parlamento Vasco de ofrecerse a la Asamblea Kurda y denunciamos la actitud de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas que dejaron en solitario a EUPV defendiendo la iniciativa de ofrecer el Parlamento Valenciano a le Asamblea Kurda. Nos mostramos solidarios coon el PKK y exigimos la puesta en libertad de su lider. La falta de cualquier garantía jurídica en el proceso a Ocalan indica a las claras el carácter totalitario del gobierno turco. Por tanto comparando la situación del pueblo kosovar y del pueblo kurdo, se pone de relieve la hipocresía de la OTAN y de EEUU en lo que son o no sus intereses.
 
 

CUBA-IRAK
 
 

Una muestra más de las injerencias norte-americanas es el bloqueo que Irak y Cuba soportan, esta última más de cuaranta años y que incluso, salvando las distancias, tiene un objectivo común, doblegar los pueblos y los gobiernos que deciden un camino sin tutelas, depenencias y claudicaciones.
 
 

FRENTE POLISARIO
 
 

Otro caso de soberanía, el del pueblo saharaui, tampoco merece la atención de la OTAN; son más coincidentes para esta organización militar los intereses del rey Hassan de Marruecos. Aprovechemos este Congreso para reiterar nuestra solidaridad con el frente polisario y el pueblo saharaui y la exigencia del referéndum con garantías.
 
 

PINOCHET
 
 

La Plataforma contra la impunidad en Chile y Argentina, impulsada entre otros por IU, ha producido diferentes resultados, entre ellos, el que muchos militares no puedan abandonar Argentina por miedo a ser detenidos y la más relevante y satisfactoria por el conjunto de demócratas ha sido la detención del exdictador Pinochet que ha puesto de relieve al tiempo, la catadura moral, política y humana del personaje en cuestión y toda la trama económica, política y religiosa, la UE va situar al poder; UE ha sido defensora, entre los que se encuentra de manera significada la monarquía británica, los conservadores alineados alrededor del pensamiento reaccionario de M. Tatcher y el propio Vaticano, con su jefe el Papa Juan Pablo II. Vaticano como máxima expresión jerárquica y dirigentes de la Conferencia Episcopal que de nuevo, se han enfrentado a los cristianos que fueron asesinados en Chile y sus familiares y que en todos los lugares han rechazado el régimen fascista chileno.
 
 

La hipocresía de la corona británica, de los conservadores, del Papa, y de los que en España predican que el caso Pinochet no es asunto nuestro (como manifiesta el fiscal general del estado del que piden su cese), se pone de relieve en estas ocasiones en las que, incluso las víctimas de ayer, hoy sufriendo en su cuerpo el síndrome de Estocolmo frente al verdugo; es el caso patético de los dirigentes chilenos que defienden la inmunidad de Pinochet y la soberanía de Chile para juzgarlo en cuanto no se han atrevido hasta ahora. Hoy como ayer, el pensamiento conservador y reaccionario tan solo está encovado, alerta cuando sus intereses peligran más de lo permisible, utilizando todos los instrumentos legales o ilegales para acabar con la disidencia.
 
 

Esta conjunción de intereses revitaliza aquella parte del Manifiesto Comunista que habla de la sagrada unión contra el comunismo de los dirigentes políticos, religiosos y económicos. El proceso al criminal Pinochet es un acto de justicia internacional de afirmación política y moral, es solo una anécdota sobre un represor más de la historia. No es un acto de venganza, es por el contrario, un acto de lucha de clases en defensa de la democracia.
 
 
 
 
 
 

AGENDA 2000, ESPAÑA Y ELECCIONES EUROPEAS
 
 

La reducción de los fondos estructurales y subvenciones derivadas de la Agenda 2000 y reforma de la PAC representará muchos problemas a la vez para importantes sectores de la población española (especialmente la campesina y rural) con repercusiones en toda la sociedad. El problema social que crea a aquellos y aquellas que se quedan sin trabajo y no tienen perspectivas de futuro, más degradación ambiental en la medida en que se descapitalizan determinadas zonas agrarias y rurales, y más concentración capitalista al campo, un campo que no ha conocido una reforma agraria socialmente justa.
 
 

¿Que pasará con un mercado laboral de 3 millones y medio de trabajadoras y trabajadores en precario si hay una crisis económica fuerte, como parece desprenderse de la situación actual y como auguran aquellos que vaticinan "que lo peor esta por llegar" ?. La crisis en España puede producir más parados y paradas que en otros países europeos, por la asimetría por la falta de avance hacia una convergencia real no solo nominal. No se tiene en cuenta el paro como variable fundamental.
 
 

¿Es posible una Unión Europea basada casi exclusivamente en la moneda única?. A nuestro entender, para hacer frente a las consecuencias de una crisis económica fuerte, y a la misma necesidad de construcción europea, desde una perspectiva social y de vocación en la construcción política, hace falta una Unión Europea con un fuerte presupuesto, en la que sus ingresos y gastos se discutan políticamente desde una concepción común europea. Para simplificar, sino hay convicción política, no puede haber construcción de una Europa Unida, en la que se establezcan mecanismos que eviten situaciones de corruptela como la que ha provocado la dimisión de la Comisión Europea presidida por Jacques Santer. Un Parlamento y un Gobierno Europeos con competències i en els que els acords siguen vinculants per a tots els seus components.
 
 

Las próximas elecciones tendrán que servirnos, en aquello que nos afecta a cada uno, por definir un proyecto, para concretar más no solo el tipo de Europa que defendemos, sino como la queremos construir desde las decisiones que hoy se toman. Por eso es muy importante partir de la premisa de que no se construye una verdadera Unión Europea (política, económica y social), solo con la moneda única. Eso sería la aceptación de las reglas del monetarismo neoliberal y de la subordinación de la política al mercado. Hay que dejar patente que la aplicación del Tratado de Maastricht ha significado la derrota más importante del movimiento obrero en su historia y el mayor retroceso de las conquistas sociales de los trabajadores y las trabajadoras y por tanto, hay que recuperar la combatividad de los sindicatos para hacer frente al capitalismo salvaje que vivimos.
 
 

Así mismo tampoco será posible avanzar sin una tensión social que procure encontrar las coincidencias comunes entre los trabajadores y las trabajadoras, fuerzas culturales progresistas y sectores populares para avanzar hacia una convergencia que no se realice solo mediante intereses económicos, sino también mediante convicciones políticas. Si la mobilización social, a pesar de la posición de subordinación de las cúpulas de los sindicatos europeos, ha supuesto una contestación a Maastricht en el pasado más próximo y cambios electorales, ahora debería de servir para introducir los elementos de modificación de las políticas más conservadoras y dar pasos hacia una verdadera Unión Europea fundamentada en lis intereses de los pueblos.
 
 
 
 

Por su interés vale la pena tener en cuenta el trabajo y propuestas concretas del documento "Pleno empleo, solidaridad y sostenibilidad en Europa" de los Economistas Europeos para una Política Económica Alternativa, que habla de políticas de empleo comunes, protección frente los trastornos financieros y contribución europea para una economía mundial estable, una Constitución Social Europea, política monetaria, económica, fiscal y ecológica, etc…
 
 

En España, los elementos favorecedores de una coyuntura económica (tasa de inflación, reducción del déficit y de las tasas de interés, reducción contradictoria para los contratos nuevos, de los índices de paro) se ven contrastadas por bajadas en las tasas de actividad industrial, comercial, o incluso en la propia erraticidad de algunos elementos que conforman la inflación. Aunque el conjunto de los datos económicos da una imagen triunfal al PP, algunas sombras en el presente y, sobre todo, en el futuro, cuando se hacen más presentes las consecuencias de la crisis económica - financiera, no dan tranquilidad al PP, ya que las políticas de privatización se habrán consumado y no habrá más patrimonio público para vender y la bonanza general que haya habido en el marco europeo conocerá dificultades superiores, como las que están teniendo ya algunos sectores afectados por la crisis de Rusia, para la de América Latina, para la de Asia.
 
 

El Congreso del PP ha puesto de relieve varias cosas al mismo tiempo:
 
 

Si el PP pretende ahora vender un supuesto "viaje al centro" es en primer lugar, por el desprestigio de las políticas neoliberales más patentes, que han llevado a un retroceso de las fuerzas tradicionales de derecha en el resto de Europa. Pero esta pretensión, desmentida por su política real (privatizaciones, desficalización favorable a los sectores más pudientes, fundaciones sanitarias, valor único del mercado como conquista cultural, amortiguamiento del pensamiento más social …) resulta favorecida por la renuncia del PSOE a un papel de oposición real.

El PSOE no quiere saber nada de una política pactada de izquierdas para hacer frente a las políticas del PP. Lo máximo que pretende es rascar algunos votos a IU, acompañado de un residuo de la política como NE. Teniendo en cuenta el tipo de oposición del PSOE y de su carácter sectario y anti-unitario, la única alternativa para luchar eficazmente contra la derecha y contra las políticas de derecha es que EU crezca y se desarrolle. No obstante, dentro del PSOE hay sectores importantes que no están de acuerdo con esa política, con las cuales puede haber encuentros para propuestas comunes.
 
 
 
 

Si la identidad de derechas del PP se concreta en el mercado frente a la política, el individualismo frente a aquello colectivo, aquello privado frente a lo público, es necesario oponer una política de izquierdas, que no solo sea crítica, retórica, sino de denuncia, propuestas alternativas desde la izquierda y de movilización capaz de dar fuerza a las iniciativas unitarias. Al PP no se le debe dar reposo político ni cultural, ya que, de hacerlo, triunfaría, sin oposición, una política y una cultura social que se enquistaría durante mucho tiempo en el ánimo de la sociedad.
 
 
 
 

La ILP sobre las 35 horas
 
 

La valoración política que podemos hacer de la campaña es positiva por diversas razones interrelacionadas:

La exigencia es justa. Ha pasado de la clandestinidad y la excentricidad (de eso nos acusaban) a ser un elemento imprescindible en el debate político, social y sindical. La cual cosa no quita que el tratamiento que se hace, por algunos, de las 35 horas sea demagógico y oportunista.
 
 

Ha revolucionado la vida social y la letargia de algunas organizaciones. Nos satisface que se hayan puesto en marcha otras ILPs que hablen de problemas graves que tienen los trabajadores y las trabajadoras y la gente en general.
 
 

La ILP ha permitido planificación y organización concreta del trabajo, la cual cosa potencia la participación. He de decir, no obstante, que se puede trabajar más y mejor en cantidad y calidad, teniendo en cuenta, además, de la aceptación favorable de la gente a la campaña.
 
 

Está potenciando la construcción política y organizativa de EU desde la convicción, recreando en la práctica los valores consubstanciales a una izquierda transformadora.
 
 

Está situada en la mejor tradición del movimiento obrero.
 
 

Estimula la dignidad humana y la reconstrucción de la autoestima personal en un marco colectivo de derechos naturales, de legislación necesaria para que no haya ningún retroceso social.
 
 

Con la campaña hemos puesto en marcha una dinámica social y hemos potenciado la capacidad política y organizativa de EU. Debemos conseguir cuanto antes las firmas para ir más allá de las 35 horas.
 
 

Es un resumen ajustado de la realidad que nos permite ver los problemas a los que nos enfrentamos con claridad y, por tanto, buscar alternativas.
 
 

Está disminuyendo el empleo estable por la vía de las jubilaciones anticipadas: Hoy se están escogiendo menos delegados sindicales en las empresas estables, fruto de la reducción de plantillas y de otros fenómenos. Cada vez habrá menos democracia en los centros de trabajo. La inmensa cantidad de horas extraordinarias que se hacen forman parte en su mayoría de la economía irregular. Mientras tanto, de un lado, el PP y otros defienden alargar la edad de jubilación para que la Seguridad Social pública no entre en crisis, EU por otra parte aboga por la prejubilación alrededor de los 50 años. Con la cual cosa llegamos, o llegan determinadas medidas de carácter neoliberal a un nivel de degradación brutal del mercado de trabajo y, consecuentemente, de los derechos sociales y de legislación. El ataque neoliberal más acentuado va dirigido contra la mujer –se trata de continuar manteniéndola como elemento auxiliar del mercado- y contra los jóvenes –que no van a disponer de derechos sociales y laborales como sus antecesores.

Por tanto, tenemos de redoblar los esfuerzos para acelerar la recogida de firmas que finaliza el 10 de junio, con tal de asegurar el éxito de la campaña y continuar la acción contra las ETT’s, como un elemento unido a las 35 horas, por un salario mínimo justo y por que todas las pensiones se equiparen entre si.
 
 
 
 

PAZ PARA EUSKADI
 
 

La tregua de ETA y el pacto de Lizarra en el que IU-EB participa, han sido dos acontecimientos cruciales para situar el problema de Euskadi en el terreno político y pone en evidencia las políticas de los diferentes partidos que actúan en Euskadi, PP y PSOE, defendiendo un mismo modelo de estado centralista, un bloque de partidos nacionalistas PNB y EA, con una política socio-econòmica conservadora, Euskal Herritarrok manteniendo veleidades en el terreno económico y social con el PNB, y IU-EB defendiendo en solitario, la inserción federal de Euskadi desde el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación.
 
 

¿ Cual debe ser nuestra actitud ?
 
 

Reafirmar que estamos en Estella por la paz. Defender más que nunca la necesidad de este proceso.
 
 

Denunciar cualquier forma de violencia que atente contra los derechos y libertades de las personas.
 
 

Actuar de forma claramente independiente, apoyando de los otros aquello que no sea contradictorio con nuestra posición, aquello que sea nítido.
 
 

Eso difícilmente se puede hacer "exclusivamente" desde Lizarra, o desde la Mesa de Ajuria Enea (que ya no existe en la práctica).
 
 

Defender dos fases: acercamiento de los presos, libertad para los que hayan cumplido, y los mismos derechos para todos en la aplicación de los grados penitenciarios. En este sentido exigimos la libertad de la Mesa de HB, verdadero agravio comparativo con la libertad de los GAL. Y la fase de alternativas políticas en la que cada uno defenderá sus posiciones pero no desde una complicidad contradictoria con nuestra política.
 
 

El debate político para las alternativas debería de producirse en una nueva plataforma con todos. La posición propia debe tener su forma de elaboración y expresión, que no debe confundirse con otras propuestas que, si bien son legítimas, no son las nuestras.
 
 

PAÍS VALENCIANO
 
 
 
 

La situación política en el País Valenciano ha sido sometida en estos años por la acentuación de la política antisocial practicada por el gobierno del PP y que ha tenido sus efectos más devastadores en la privatización, iniciada por el PSPV-PSOE, de los servicios sociales, del deterioro de la sanidad pública y la desviación de muchos servicios a la sanidad privada y la potenciación de la enseñanza privada en detrimento de la enseñanza pública.
 
 

Juntamente ha estado presente a lo largo de la legislatura el bloqueo o retardo de iniciativas que unas veces en solitario y otras con la connivencia del socio de gobierno UV hemos dado una imagen frente la opinión pública de ineficacia y de poca transparencia de la Institución Parlamentaria. Podríamos citar algunos ejemplos (exconseller Cartagena, exconsellera Ramon Llin, Comisión Hepatitis C, Desmantelamiento de La Fe, recalificación de terrenos del Conseller de Sanidad, propuesta de indemnización a expresos del franquismo bloqueada casi tres años la iniciativa, etc.)
 
 

Algunos datos para ilustrar estas afirmaciones:
 
 

ENSEÑANZA
 
 

Previsiones del mapa escolar de 1996 hasta e año 2000
 
 

Construcciones de centros de secundaria…. 107 centros

Adecuaciones de centros ……………………. 128 centros
 
 

Construcciones reales hasta el inicio del presente curso
 
 

Centros construidos ………………………….. 8 centros

Centros adecuados …………………………… 5 centros

Centros en proyecto o en curso de ejecución… 30 centros
 
 

El déficit de nuevas construcciones es del 76% y el de adecuaciones del 73%.

De los 107 centros previstos de construcción, 40 no están en ninguna de las previsiones hasta el año 2001.
 
 

Previsiones de ejecución presupuestaria han sido     Recortes reales

1996 ………. 10.500 millones de ptas.                         5.000 millones de ptas.

1997 ………. 7.600     " "                                               3.500 " "

1998 ………. 12.400   " "                                               6.200 " "

1999 ………. 13.200   " "                                               6.000 " "

______________________                                          _______________

total ……….. 43.700   " "                                               20.700 " "
 

Ejecutado realmente: 23.000 millones de ptas., es decir el 47% del presupuesto.
 
 

La falta de construcciones vulnera el derecho a la educación, impide la aplicación y generalización de la LOGSE, impide que el ciclo de secundaria obligatoria se pueda impartir en los centros de secundaria (más del 70% de los alumnos sigue en centros de primaria), consecuentemente impide la generalización de la escolarización de los niños y niñas de 3 años.
 
 

Así mismo la falta de voluntad política para negociar un decreto de plantillas en la enseñanza secundaria que permita satisfacer la demanda de recursos humanos y materiales para atender la diversidad, las necesidades educativas especiales afecta negativamente la calidad de la escuela pública.
 
 

Las graves carencias en la educación especial, en la educación permanente de adultos, el abandono total del 1r ciclo de la educación infantil (0-3), la no generalización de la oferta de tres años en la escuela pública.
 
 

A todo eso, añadir que en el período de 12 años de gobierno del PSPV-PSOE, haciendo un balance de las nuevas construcciones ejecutadas en aquel período –las plazas escolares pública existentes en 1983 son las mismas en 1995-, es decir, no se crearon nuevas plazas públicas en aquellos años de gobierno del PSPV y no solo por el decrecimiento demográfico infantil, además, no se elaboró el mapa escolar ni se va a preveer partidas presupuestarias para financiar la LOGSE, y por tanto al PP le resulta más fácil llevar a término esta política.
 
 

SANIDAD
 
 

En la sanidad pública al País Valenciano se ha iniciado un proceso de deterioramiento de la misma y de potenciación de la red privada mediante los conciertos y utilizando como excusa la lista de espera quirúrgica. A lo largo de los cuatro años de legislatura de la derecha, el erario público ha pagado a las clínicas privadas en concepto de conciertos más de 50.000 millones de ptas., el supuesto recorte en la lista de espera ha significado para las clínicas privadas más de 12.000 millones de ptas. para intervenciones quirúrgicas menores, se ha fomentado el corporativismo si cabe más en el decreto de incompatibilidades para los médicos que pueden alternar su trabajo en los establecimientos sanitarios públicos, con la práctica en la red privada, dándose casos de compatibilidad en el mismo horario. Se posibilita a los médicos que lo soliciten a renunciar a 30.000 ptas. del su salario a cambio de ejercer tan solo hasta a seis tardes al mes en la sanidad pública, el resto en la privada. Si bien quiero resaltar que una parte importante de la clase médica ha optado por la dedicación exclusiva en la sanidad pública, hecho este que los honra y pone en evidencia que frente la política desaprensiva de la Conselleria un número importante mantiene una actitud ética.
 
 

Todo eso junto a la entrada en funcionamiento del Hospital privado de Alzira ha hecho que la salud de los valencianos y valencianas se convierta en moneda de cambio y en negocio para unos cuantos. Además dejando claramente evidenciado que con este concepto de la sanidad, lo que importa es el beneficio y no la calidad del servicio. Como muestran algunos ejemplos. La hepatitis C de la que están infectadas cerca de 200 personas en el País Valenciano y que los tribunales se encargan del caso, la muerte de personas intervenidas en clínicas privadas y alguna de ellas en intervenciones tan sencillas como una operación de anginas a una niña de 4 años en Alicante, la privatización de la red de salud mental, y como colofón el desmantelamiento progresivo del Hospital La Fe, (con reducciones progresivas de plantilla, cierre de camas hospitalarias, falta de dotación de alta tecnología, resonancias magnéticas, etc.).
 
 

En este sentido la lucha contra el intento de privatización de la sanidad, mediante fundaciones y otro medios, se debe profundizar y ampliar en la línea que han iniciado las juntas de personal de diversos hospitales con el acuerdo de todos los sindicatos presentes.
 
 
 
 

La sanidad pública tal y como la hemos conocido hasta ahora, con todas las deficiencias a mejorar, no solo es una conquista de la clase trabajadora que tenemos que luchar para mantener, sino que es la garantía de una asistencia de calidad y garantiza la seguridad para la salud y la vida de los ciudadanos y las ciudadanas que no están en condiciones de acceder a las clínicas privadas.
 
 

SERVICIOS SOCIALES
 
 

La red de servicios sociales ha quedado reducida como en los mejores tiempos a una política asistencial de beneficencia tanto para nuestros mayores, como para los niños y niñas y jóvenes con problemas de adaptación.
 
 

Al tiempo, se ha potenciado una red privada de residencias que se caracterizan por su carácter elitista, teniendo en cuenta que la media de los precios por mensualidad oscila entre las 150.000 y las 200.000 ptas.

La pobreza, lejos de desaparecer, ha estat creciendo en estos años de gobierno de la derecha. Cada vez son más los colectivos marginados en la sociedad, sin que desde la administración se les de cobertura y se ejerzan políticas de integración.
 
 

MEDIO AMBIENTE
 
 

Por un lado la aparición de nuevos problemas en la Central Nuclear de Cofrentes catalogados (seguramente de forma suave) como nivel 1. Es un accidente grave que podría, según las pocas informaciones disponibles, podido contaminar radioactivamente el interior de la central. Cabe recordar que con un accidente de nivel 3 la central nuclear de Vandellós fue cerrada y está ahora en proceso de desmantelamiento. Cuando se acumulan los problemas de seguridad por la obsolescencia de los materiales, cuando las piscinas están llenas de residuos radioactivos, cuando hay centrales térmicas de la misma potencia de Cofrentes normalmente paradas es la hora de pedir con más fuerza que nunca el cierre de esta central nuclear, verdadera bomba de relojería ubicada en el corazón del País Valenciano y la promoción y puesta en funcionamiento de energías alternativas como la solar y la eólica.
 
 

En poco tiempo se han producido dos hechos que indican una mejora de la conciencia y sensibilidad medioambiental de los tribunales de justicia valencianos. Nos referimos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia respecto a la marjal de Massamagrell y a la reciente fianza impuesta al alcalde y concejales de Pego por sus comportamientos activos de destrucción de la marjal Pego-Oliva. Nos felicitamos de esta nueva actitud que tiene que ayudar mucho a respetar el medio ambiente valenciano. También y especialmente tenemos que sentirnos satisfechos del trabajo político, de movilización y jurídico realizado por Esquerra Unida en defensa de la marjal de Massamagrell.
 
 

Ahora que se está acabando la legislatura en las Cortes, el Gobierno Valenciano ha presentado el proyecto de Ley de Residuos. Aunque han dado un paso más que el gobierno del PSPV que solo va presentar un anteproyecto en 1995, tenemos que denunciar que todas las promesas del Sr. Zaplana y del Conseller de Medio Ambiente casi no se han cumplido. Todo parece que lo único que se está haciendo es un paripé para autojustificarse sin grandes posibilidades de que la ley al final salga adelante en esta legislatura.
 
 

La ley de residuos, que es una ley urgente y necesaria para el País Valenciano, ha sido presentada por el gobierno valenciano apresuradamente y con un gran número de deficiencias. Es una mala ley que en primer lugar no respeta las competencias municipales. Tampoco contempla un plan de financiación del Plan Integral de Residuos (PIR) ni establece el carácter público de las instalaciones y de su gestión. Hay una fuerte carencia en la participación de los Ayuntamientos, entidades ecologistas, sindicales, etc. No se garantizan recursos para financiar las competencias municipales. La incineración se continua permitiendo en algunos residuos como los aceites usados o los residuos hospitalarios. No se garantizan programas de minimización de todos los residuos, etc.
 
 

ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA
 
 

"L’acord històric" que en setembre suposava l’Acadèmia Valenciana de la llengua, tant pel PP com pel PSPV ha desaparegut misteriosament de l’escena política i mediàtica del nostre país: Mentrestant les enquestes continuen reiterant que la majoria de la població valenciana no es creu el famós "acord històric" de l’AVL. Des d’Esquerra Unida hem de reiterar que els temes de la llengua hauran de tornar, més prompte que tard, a l’Institut Interuniversitari de Filologia com estan en les Illes Balears (també governades pel PP). És l’única solució raonable que es pot donar a un problema com aquest. Restituir l’autoritat lingüística a les persones preparades per això i a les quals mai se’ls haguera d’haver separat de les seves funcions. ¡ Quina responsabilitat la del senyor Romero quan era Conseller que va tenir en les seves mans l’otorgar per llei les competències lingüístiques a l’Institut Interuniversitari de Filologia !. Aquest si que haguera estat un pas clar a nivell històric com li proposà EUPV en 1994 que haguera resolt el problema del valencià d’una forma científica i raonable. No es va tenir interès, no es va tenir valor i després es va caure en un procés de negociació de forma claudicant, anant sempre darrera de les propostes i les fintes del PP.
 
 

LA LUCHA POR LOS VALORES
 
 

El intento de control de los medios de comunicación públicos ha sido una constante en la práctica de la derecha valenciana. Las libertades también han sido objeto de recortes, con medidas sibilinas, con coacciones (vulneración de la autonomía universitaria, prohibición de el uso oficial del termino País Valenciano, no inclusión de propaganda oficial en medios de comunicación, -diarios y emisoras-, que no sean afines al PP, etc.) . Al tiempo se ha producido un retroceso importante en lo ideológico, lo que hace que las posiciones más intolerantes y reaccionarias resurjan o traten de sentar doctrina en el seno de la sociedad. Como ejemplo reciente la "pastoral" del arzobispo de Valencia "dignificando el papel de la mujer como ama de casa", calificándola de garante de la educación de los hijos y al tiempo enfermera dedicada a la atención de los mayores de la familia. De nuevo la hipocresía de la jerarquía eclesiástica aparece crudamente, primero condenan el aborto, lanzan proclamas desde los púlpitos, mientras tanto se mantiene callada frente las guerras, o incluso toma postura por una de las partes, -casi siempre por la misma-. Ahora va más lejos al lanzar este mensaje que significa una agresión a la dignidad de la mujer como ser humano, dictándole el papel que le toca en la sociedad, obviando por supuesto, y manteniendo una actitud de complicidad con el silencio frente las agresiones y muertes de mujeres a manos de sus compañeros sentimentales, de la degradación del mercado laboral que afecta juntamente con los jóvenes en primer lugar a las mujeres, y las condiciones en las que muchas mujeres inmigrantes, principalmente de países del antiguo bloque del Este, se ven obligadas a ejercer la prostitución como único recurso para subsistir. Nos encontramos, camaradas, frente una gran ofensiva ideológica y política de la derecha, las encuestas son como mínimo preocupantes para un futuro inmediato: Año 1997, Estudio realizado en Alicante para el conjunto del País Valenciano.

Valores por orden de importancia entre los jóvenes de entre 14 y 18 años.

1º. La Corona 2º. La familia 3º. El ejercito 4º. Los amigos

5º. Los sindicatos 6º. La iglesia 7º. El Parlamento 8º.Los partidos políticos.
 
 

Por tanto una de las constantes de este partido debe ser la componente ideológica en todas nuestras propuestas, en nuestro comportamiento cotidiano, en los conceptos que defendemos de familia, de relaciones humanas, de solidaridad, de concepto de la vida, etc., que es el que en definitiva, conforma junto a la defensa de los intereses de nuestra clase, el cuerpo ideológico de la izquierda.
 
 

Tenemos que rearmar ideológicamente a la militancia de este partido, y tenemos que abrir vías de penetración de nuestras ideas en la sociedad, eso es fundamental si nos creemos que tenemos que contribuir a hacerla cambiar, no porque los administradores o propietarios sean otros –que también- sino porque el soporte ideológico en la sociedad avale dichos cambios económicos y sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES
 
 

El 13-J tenemos de nuevo una cita con las urnas, es un reto importante para nosotros para afianzar el proyecto electoralmente y para recobrar la ilusión en el trabajo. Tenemos que seguir trabajando para conseguir el máximo de candidaturas municipales, y tenemos que hacer esfuerzos para superar situaciones problemáticas que se den en alguna población, siendo conscientes que compartimos el proyecto con más gente, pero al tiempo ser beligerantes ante imposiciones que a priori somos conocedores que nos pueden perjudicar electoralmente. Tenemos que tener un discurso claro, autónomo con el mensaje de que somos el referente de izquierdas, el resto buscan el electorado de centro.
 
 

La crisis de última hora que ha aflorado en el seno del PSPV-PSOE y que nosotros deseamos que solucionen satisfactoriamente, no se puede calificar de ideológica, es precisamente cuando se pierde el contenido ideológico, cuando aparecen los personalismos, las familias políticas alrededor de … etc., hemos podido observar que el debate ha sido un debate nominal de candidatos y de cara a la sucesión de Romero en la dirección del partido, no se vislumbran propuestas políticas diferentes que hagan pensar en un giro radical del PSOE hacia posiciones coincidentes con nosotros. Si bien es verdad que a lo largo de la presente legislatura hemos coincidido en Ayuntamientos y Cortes Valencianas las dos fuerzas políticas en diferentes temas (algunos de ellos en posiciones contradictorias respecto a la época en que gobernaron), tenemos que dejar patente que en cuestiones de fondo, mantenemos diferencias substanciales:

Urbanismo en las poblaciones, prioridades en los presupuestos, composición AVL, tratamiento de la nuestra lengua en la calle y en los medios de comunicación, reforma del estatuto, fundaciones sanitarias, política económica, reforma laboral, infraestructuras de comunicación – AVE-, transvases, OTAN, Kurdos, etc. Son cuestiones que tenemos que explicar y que nos debemos de esforzar por diferenciarnos.
 
 

Camaradas, a pesar de los rifi-rafes que en cualquier proceso electoral se da, EUPV se encuentra en mejor situación respecto a otras fuerzas que puedan competir con nosotros, el espacio del PSOE está definido, una fuerza residual como NE ha quedado fagocitada por el PSOE, por tanto el confusionismo del primer momento ante el electorado está clarificado, incluso en aquellas poblaciones (pocas) que no establecieron acuerdos, ya que ha quedado claro que el objetivo era conseguir lugares a cualquier precio.
 
 

El Bloc aunque con los Verdes tiene difícil desprenderse del sello de haber gobernado con el PP en algunos ayuntamientos, de estar en las europeas junto a Convergencia y Unión y de estar haciendo permanentes cantos de sirena a UV respecto de la lengua.
 
 

Por el contrario, nosotros no solo hemos acertado en el momento de hacer la asamblea de EUPV para elegir los candidatos y las candidatas, hoy estamos en condiciones de ofrecer al electorado valenciano no solamente una lista de personas con una trayectoria de trabajo y de coherencia política. Además podemos ofrecer un programa con propuestas de izquierdas, de transformación social, y al tiempo con la mano tendida a otras fuerzas, porque después de las elecciones y en base a la voluntad del pueblo valenciano se puedan poner sobre la mesa los programas que facilitan gobiernos de progreso en los ayuntamientos y la Generalitat.
 
 

Tenemos la obligación como fuerza mayoritaria de EUPV de volcarnos para conseguir los mejores resultados posibles y estoy seguro que vamos a conseguirlo.

ESQUERRA UNIDA

EL ÚNICO PROYECTO POLÍTICO ESTRATÉGICO DEL PCPV
 
 

Desde el año 1986 venimos definiendo a EUPV como nuestro proyecto político en el País Valenciano, como una apuesta inequívoca para desarrollar un proyecto unitario que sea capaz de aglutinar las fuerzas de izquierda alrededor de programas y políticas de progreso y transformación social. A lo largo de las diferentes Asambleas hemos ido incorporando al cuerpo teórico de EUPV objetivos definitorios concretos que hacen que la finalidad de EUPV hoy sea la consecución de una sociedad socialista.
 
 

Los y las comunistas hemos definido este proyecto como un movimiento político y social, y hemos dedicado una parte importante de nuestro esfuerzo a batallar por el mismo. Muchos son los obstáculos que hemos tenido que superar en estos años, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo EUPV ha sido dirigida por un núcleo de personas que en la práctica defendían un proyecto diferente al inicial, y que tenia como fin el plegarse al posibilismo electoral y a subsumirse en el PSOE.
 
 

Tenemos que destacar que en este período el trabajo del PCPV y de su militancia ha estado centrada en combatir estas posiciones y que la participación ha sido numerosa y al tiempo movilizadora de otros colectivos en el seno de EUPV. Pero tenemos que reconocer que la situación interna ha cambiado a partir del abandono de los anteriores dirigentes, se ha producido un cierto relajamiento en la militancia del partido, que podríamos calificar de preocupante y que se extiende a algún que otro colectivo aliado tradicional nuestro. Tal vez se ha extendido la idea de que el Partido debe movilizarse tan solo en situaciones extremas como las que padecíamos y este es un error que en primer lugar debemos asumir la dirección por no saber explicar al conjunto de militantes comunistas, que la batalla a dar no solo era por cambiar la composición en los órganos de EUPV, sino que el trabajo más costoso es a partir de este hecho, para demostrar en primer lugar a las diferentes corrientes de EUPV que el PCPV tiene propuestas y alternativas y que tenemos voluntad de ser hegemónicos sin que eso signifique el aplastamiento y la marginación de nadie (práctica habitual de NE). Todo lo contrario, queremos contar con todos en el respeto mutuo y consenso deseable. En este sentido, tenemos que recuperar la iniciativa con tal de recomponer las buenas relaciones con otros componentes del que ha sido la mayoría de EUPV. Queremos contribuir a rechazar los fantasmas que puedan existir, partiendo de la idea de que siempre puede ser más generoso quien más puede entregar y que el enrocamiento suele venir en la práctica de quien tiene miedo a perder lo poco que conserva y aspira a conseguir ampliar su influencia.
 
 

En segundo lugar para recuperar la combatividad externa en la calle, por ser dinamizadores de las propuestas de EUPV en los centros de trabajo, en los movimientos vecinales, etc., hacer patente nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación, es decir, ser el motor interno y externo de EUPV.
 
 

Además, nos hemos de plantear crítica y autocríticamente el mejorar el funcionamiento interno de la organización; EUPV no puede ser la correa de transmisión del PCPV, pero el Partido tampoco puede ni debe perder su personalidad ni la capacidad de iniciativa, y por tanto es necesario una mayor relación entre los y las comunistas en el seno de EUPV, no hace falta discutir en el Partido todo lo que tenga que ver en EUPV, pero es fundamental la puesta en común entre las y los comunistas de como llevar a termino los diferentes trabajos y propuestas en esta organización.
 
 

Proponemos abrir un debate que mejore el sistema de elección tanto a nivel interno como en las instituciones (nido de conflictos en cada ocasión), conseguir la mayor participación posible de la militancia del Partido, con tiempo, con propuestas abiertas, y propiciar el mismo proceso en EUPV para corregir malas prácticas que no han dado unos resultados satisfactorios en los diferentes procesos recientes.
 
 

Hay que combatir cualquier brote de sectarismo. Esto debe ser un compromiso de todo el partido, pero ¡ ojo !, el sectarismo no debe esperarse que surja siempre del mismo lado, que nadie entienda la generosidad como sinónimo de debilidad porque se equivocará y seguramente provocará reacciones contrarias a las esperadas.
 
 

Tenemos que estar abiertos al diálogo en todas las ocasiones y con todas las corrientes y partidos que componen EUPV, y tenemos que hacer esfuerzos para dar soluciones satisfactorias a los conflictos existentes en algunas comarcas entre militantes del PCPV y de otras formaciones siempre que la solución tenga carácter político.
 
 

Debemos y queremos dejar claro, no solo a la dirección de EUPV sino a todos los sus componentes, en primer lugar, que tenemos el mismo derecho que cualquiera a crecer y fortalecernos como Partido que compone EUPV, pero que además estamos convencidos que cuando más fuertes seamos todos, más lo será EUPV.

Es en base a estos criterios, buscando mecanismos que posibiliten la unidad del Partido y no la disgregación, sobre la que se cimenta la cohesión de la militancia.
 
 

Camaradas, tenemos que combatir la idea y el concepto de que los procesos electorales son todo, para nosotros comunistas, las elecciones son un medio y no un fin en sí mismo.
 
 

EL PCPV
 
 

Camaradas, podría iniciar esta parte del informe con una argumentación fácil y es que tan solo hace diez meses que estoy como Coordinador del Partido, y tratar de inhibirme de aquellas cosas que han funcionado con muchas deficiencias o simplemente no han funcionado. No voy a hacerlo, entre otras cosas porque los años de militancia nos enseñan que cuando se está en un órgano de dirección, la responsabilidad nos debe llevar a asumir las decisiones como colectivas, independientemente del voto que se pueda ejercer en cada momento. También porque entiendo que la mejor manera de abordar los problemas, es dando la cara, explicando ante el Congreso, las dificultades en unos casos, los errores y también las inhibiciones, si las hay, con tal de corregir la trayectoria de funcionamiento en la que nos encontramos.
 
 

En el anterior Congreso nos marcamos una serie de objetivos entre los que se encontraban, conseguir la mayoría hegemónica en EUPV, el funcionamiento orgánico regular del partido, el trabajo en los sindicatos, en los movimientos sociales, la formación de los y las militantes comunistas, colaboración con medios de comunicación de carácter alternativo, intensificar nuestra presencia en los diarios mediante artículos de opinión y notas de prensa, elaborar una política propia de comunicación.
 
 

El Comité Nacional tiene que asumir colectivamente su responsabilidad, y por tanto tenemos que analizar autocríticamente las razones para las cuales muchos de estos objetivos no se han llevado a término tal y como habíamos decidido en el 7 Congreso. Para analizar lo más objetivamente posible deberíamos de situarnos en el XIII Congreso del PCE, en aquellos momentos la disyuntiva era partido si o partido no, en lugar de plantearnos el partido ¿ para que fines?. La polémica se va resolver muy mayoritariamente por la continuidad del partido, lo que no fuimos capaces de explicar – tal vez porque tampoco se tenia claro- cual era el papel que nos correspondía una vez renunciamos a presentarnos a las elecciones, y con todo un conjunto de actuaciones que se concretaban en ceder a EUPV actividades que siempre habían formado parte del trabajo del partido, se crea una situación de incomprensión y de inactividad en el seno del PCPV no resuelta aunque la condena, en la práctica, a ser un instrumento a utilizar ante situaciones complicadas en EUPV como las que vivimos en el País Valenciano. Estas causas junto a una falta de cuadros medios que en las sucesivas crisis se han perdido y otros que hemos dedicado el trabajo directo en EUPV y las instituciones, da como resultado una debilidad importante de la organización. A todo es le debemos sumar crítica y autocríticamente que no hemos sido capaces de afrontar desde los comités locales y comarcales, con los miembros del Comité Nacional, soluciones a este grave problema.
 
 

Pero tampoco se ha abordado desde la dirección del partido, haciendo funcionar una comisión de organización de País, que analizara la situación pueblo a pueblo y comarca a comarca, y nos hemos encontrado con conflictos en los que hemos tenido que actuar en muchos casos de bomberos en lugar de hacerlo políticamente.
 
 

Es este un gran reto de este Congreso y de la dirección que elegimos. Tenemos que corregir todos y todas los comportamientos y métodos sectarios que se han practicado por la dirección así como por otros órganos territoriales, tenemos que discutir abiertamente y con una buena dosis de imaginación, formas de conectar mejor con el conjunto de la militancia. Es imprescindible, camaradas, que aquellas personas que dediquen su actividad al partido lo hagan en un 90% de su tiempo y no compaginen muchas actividades a la vez. La secretaría de organización debe ser una actividad con plena dedicación y tenemos que buscar los recursos económicos para que sea posible.
 
 

Hay que crear una comisión de organización de País Valenciano con objetivos claros de reorganizar el partido en todas las poblaciones y hay que estudiar una fórmula que no significando el resurgimiento de los comités provinciales, esté en condiciones de abordar a nivel intercomarcal los problemas organizativos que venimos padeciendo. La situación financiera se encuentra también bastante mal, el partido sobrevive de las cuotas que se cobran por descuento bancario, y las que tienen que liquidar las agrupaciones llegan, en muchos casos, más bien tarde y nunca completas. Los recursos de bonos de la Fiesta del PCE y fin de año, ha mermado su distribución y venta lo que hace, que tengamos que discutir aquí con profundidad, si estamos dispuestos verdaderamente a que el partido tenga actividad y vida propia. Una política de ingresos con compromisos a cumplir y con un concepto solidario de las agrupaciones hacia el Comité Nacional de País Valenciano. En la actualidad, faltan a las reuniones de la Comisión Política y Comité Nacional, camaradas que tienen que costearse continuamente los viajes y otros gastos, y por tanto este problema redunda también en falta de dirección.
 
 

Tenemos que modificar el funcionamiento de los órganos de dirección: la Permanente no puede caer en errores anteriores de asumir responsabilidades que no le corresponden. Este órgano tiene que cumplir las funciones de ejecutar los acuerdos de la Comisión Política y del Comité Nacional al tiempo que coordine las diferentes secretarias. La Comisión Política debe tener un funcionamiento más ágil y dinámico del que ha tenido hasta ahora y ha de tratar temas monográficos elaborados con antelación y trasladar rápidamente a las Agrupaciones las conclusiones y las tareas a realizar. El Comité Nacional es quien tendría que discutir y aprobar las líneas de actuación y los Informes de Conyuntura.
 
 

La secretaria de organización que es de quien debe depender políticamente las finanzas, tiene que establecer junto al o la responsable de finanzas, reuniones periódicas con una comisión que será la encargada de gestionar para conocer el día a día del funcionamiento en esta materia en las diferentes agrupaciones.
 
 

Hay que recuperar la Fiesta Anual del PCPV como un elemento que permita el encuentro de los comunistas con la sociedad, como lugar de debate y de contraste de nuestras ideas, propuestas y alternativas con otras organizaciones y personas, y como ámbito de fiesta y solidaridad entre personas de izquierdas.
 
 

Por su lado, el Partido ha de trabajar por la incorporación de jóvenes en su seno al tiempo que potencia el desarrollo de la JCPV como organización propia de la juventud, aportándole los recursos materiales y humanos que sean necesarios, con el mayor respeto a su funcionamiento orgánico propio.
 
 

MOVIMIENTO OBRERO
 
 

A lo largo del proceso del XV Congreso del PCE hemos discutido en torno a la política del partido en el Movimiento Obrero. Un cambio significativo se ha producido en nuestra organización, el PCPV, no hablamos de política sindical o trabajo en los sindicatos como planteábamos en el 7 Congreso. Y este no es solo un cambio nominativo, es una concepción diferente que nunca tendríamos que haber abandonado. El partido, en lugar de elaborar política sindical y de discutir del funcionamiento de los sindicatos (mayoritariamente de CCOO que es la opción sindical por la que hemos venido apostando los y las comunistas), tenemos que discutir y elaborar políticas de movimiento obrero dirigidas al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, y que nuestros militantes han de hacer llegar mediante las organizaciones sindicales en las que trabajamos, que no es solo CCOO, aunque sea la mayoritaria, también la UGT, STEPV, CGT y PUT.
 
 

El mejor servicio que podemos hacer a los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales es elaborar propuestas que se abran camino y que incluso hagan cambiar posiciones predeterminadas dentro de las direcciones sindicales. La iniciativa de las 35 horas por ley es un buen ejemplo, ha pasado de ser descalificada, a formar parte de los debates en los sindicatos, incluso a ser asumida, en el caso de la CGT desde el principio, por UGT después y por alguna federación de CCOO. El resto de problemas sindicales se deben circunscribir a procesos internos en los que solo deben participar los y las comunistas que militen en esa organización.
 
 

MOVIMIENTOS SOCIALES
 
 

Este es otro frente al que tenemos que dedicar nuestra atención y actividad. Las primeras elecciones municipales, fundamentalmente, produjeron un abandono importante de mucha militancia comunista en el movimiento vecinal, de AMPAS, etc., si bien es verdad que hombres y mujeres de este partido han continuado trabajando en estos frentes, no es menos verdad que ni desde la dirección ni desde las agrupaciones se ha dedicado el más mínimo esfuerzo a apoyar este trabajo, a orientar políticamente a los militantes, a discutir la importancia del tejido social. En el mejor de los casos, hemos hecho declaraciones de principios o esporádicamente hemos hablado más desde una perspectiva voluntarista que real. Hemos de reconocer que son pocas cosas las que se han llevado a término en este periodo. Desde la última reestructuración de las secretarias se ha comenzado a participar en algunas Plataformas pero es evidente que no se puede hacer un balance satisfactorio. Hoy los movimentos sociales es una red mucho más amplia que las AAVV o las AMPAs y por tanto, es necesario que desde la dirección que elegimos en este Congreso, se dedique una especial atención a la actividad en este frente, debemos ser capaces de articular políticas que hagan que las y los camaradas que dediquen su esfuerzo militante a los movimientos sociales tradicionales, los haga sentirse útiles en el Partido y ampliar nuestra presencia en las ONGs, movimientos de solidaridad y movimientos sociales alternativos que tienen un componente mayoritariamente de jóvenes.
 
 

FORMACIÓN
 
 

Lenin decía que las ideas no viven sin organización y es esta una realidad, pero también es real que sin personas formadas política y ideológicamente, la organización padece una debilidad importante.
 
 

La secretaria de Formación ha sido la que dentro de las limitaciones de los recursos y de la voluntad de los asistentes – más bien escasa-, ha cumplido en buena parte la tarea encomendada por el VII Congreso. Los cursos y seminarios que se han celebrado a lo largo de este periodo se ve reflejada en la documentación anexa que se vos facilita, quiero resaltar que junto a la secretaria de formación que ha dirigido Rafa Pla, una comarca ha sido también pionera en esta actividad, L’Alacantí, y que ha dirigido eficazmente el camarada Antonio Diaz con la colaboración inestimable de otros camaradas, con un carácter abierto a personas de EUPV no militantes del partido. Debemos de profundizar en las alternativas que se nos plantean para mejorar esta actividad. Hemos de añadir a los Seminarios de ámbito de P.V. otros de ámbito comarcal y local y cursos de formación para comités y agrupaciones con tal de intentar que la formación abarque toda la estructura orgánica del Partido y se abra nuestro ámbito de influencia. Hay que introducir elementos de discusión que posibiliten nuestro trabajo, sería importante que la historia del movimiento obrero y comunista formara parte del guión en los cursos posteriores.
 
 

No quiero acabar este apartado sin hacer una referencia a la importancia de la comunicación, hemos de reemprender lo aprobado en el VII Congreso y hemos de celebrar la conferencia aprobada en el mismo para estudiar las diferentes alternativas sobre el tema comunicación - información. Hemos de asegurar la publicación regular de un órgano del PCPV y la actualización de nuestras páginas de Internet, así como organizar la difusión de nuestras resoluciones.
 
 

Acabo ya camaradas, recordando que el PCPV es una organización autónoma en el País Valenciano, pero que forma parte a nivel federal de un proyecto de estado que se llama PCE y que aquello que hemos aprobado a nivel federal solidariamente hemos de aplicarlo en nuestro territorio, teniendo en cuenta nuestras condiciones, evitando reproducir discusiones realizadas y sobre todo entrar en contradicción en documentos aprobados de antemano.
 
 

Son muchos los temas y los problemas que tenemos que abordar: reflexionemos y intervengamos con sinceridad, con claridad, sin crispaciones; este es el momento de decir lo que cada uno piensa sin descalificaciones a priori. Conscientes que el día después del Congreso no estarán los problemas resueltos, pero podemos sentar las bases para comenzar a solucionarlos.
 
 

Hagamos todos y todas un esfuerzo para conseguir el mejor clima posible: la convivencia y las relaciones humanas son fundamentales para asegurar una parte del éxito del trabajo.
 

Vosotros tenéis la palabra.

Salud y buen trabajo.

VIVA EL PCPV

VIVA EUPV
 
tornar al principi  tornar a la portada