INFORME AL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV

11 DE MARZO DE 2006


Hoy, hace dos años, morían asesinadas en Madrid 191 personas y más de 2.000 fueron heridas en un cruel atentado terrorista que conmocionó al mundo. Las víctimas y los familiares de las víctimas, deben seguir teniendo la atención que necesiten y los poderes públicos deben proporcionársela. Su recuerdo nos lleva a exigir la paz, a acabar con la pobreza y con las agresiones a los pueblos. Los planes belicistas del imperialismo no deben terminar enfrentando a pueblos y culturas. Es un reto para el movimiento antiglobalización y por la paz, y para nosotros y nosotras, comunistas, en nuestra lucha por la liberación de los pueblos y la emancipación.


SITUACIÓN INTERNACIONAL

A pocos días de que se cumplan tres años de la invasión de Irak, EEUU y las potencias invasoras no han logrado estabilizar la situación política en ese país. Prácticamente en guerra civil y con oscuras provocaciones que se cobran diariamente decenas de muertos podemos decir que esta guerra no ha terminado como el imperialismo hubiera deseado. La lucha de la resistencia interna está impidiendo que el imperialismo estadounidense y británico alcance los objetivos geoestratégicos y económicos que tenían previstos. La lucha antiimperialista tiene hoy en el apoyo a la Resistencia irakí uno de sus máximos exponentes. La lucha contra el ejército ocupante y los intereses neo-coloniales que le respaldan, la lucha de este pueblo por su soberanía, es una lucha justa y el intento de las grandes cadenas informativas de identificar la lucha resistente del pueblo irakí con los atentados terroristas no persigue más que confundir a la opinión pública para desprestigiarla y aislarla internacionalmente.

El imperialismo no deja de utilizar la guerra como arma de dominio mundial. Irán está en el ojo de mira de EEUU. La Unión Europea se ha prestado a su juego con la denuncia de este país ante el Consejo de Seguridad de la ONU, utilizándola como cobertura para criminalizar a Irán y justificar una eventual agresión sabiendo que sería incapaz de repelerla. Pero en todo este conflicto no deja de ser chocante que países que poseen armamento nuclear acusen a Irán de un enriquecimiento de uranio que hipotéticamente podría ser utilizado para obtener armas nucleares. La paz exige el desarme nuclear total, pero quien dispone de armas nucleares no tiene autoridad moral para negar que otros las tengan.

En este contexto, las movilizaciones en el mundo musulmán contra la publicación de las caricaturas de Mahoma preocupan por la brecha que se abre con occidente. Dejando clara nuestra defensa de la libertad de expresión debemos denunciar que este conflicto ha sido utilizado para profundizar en la criminalización del mundo musulmán y dividir a los pueblo de Europa y Oriente Medio que se movilizaron conjuntamente contra la guerra de Irak. Hace falta trabajar contra esta división que podría facilitar los planes agresivos de EEUU y la UE contra Irán.

El triunfo de Hamás en las elecciones celebradas en Palestina ha supuesto un fuerte impacto político. Creado y financiado por Arabia Saudita y otras monarquías conservadoras para debilitar a la OLP que lideraba Arafat y aglutinaba a todas las fuerzas políticas palestinas, nunca quiso integrarse en esta organización, al igual que la Yihad islámica, al no tener como base el Islam. La nueva situación obliga a cohabitar al gobierno de Hamás con el presidente Mahmud Abbas, de Al Fatah, partido mayoritario de la OLP, y llevar las negociaciones con Israel para poner fin a la ocupación y a la definitiva creación de un Estado Palestino con capital en Jerusalem. La victoria de Hamás ha tenido mucho que ver con las acusaciones de corrupción recibidas por dirigentes destacados de la Autoridad Nacional Palestina cuyos niveles de vida contrastaban con la pobreza extrema de amplios sectores de la población debido al estrangulamiento económico llevado adelante por Israel. En este contexto, la confianza del pueblo palestino ha girado hacia los dirigentes de Hamás –no tocados por la corrupción- y sus redes de asistencia social privadas que están jugando un papel fundamental en el terreno de la educación, sanidad etc. entre los sectores más pobres.

La voluntad de un pueblo manifestada en las urnas no puede ser puesta en entredicho cuestionando la legitimidad negociadora de sus representantes como lo ha hecho Israel, EEUU y algunos dirigentes europeos. La defensa de las libertades democráticas requiere aceptar que Hamás represente al pueblo palestino en las negociaciones de paz y no exigirle un desarme que no se exige a un estado genocida como el de Israel. El PCPV que apoya la justa aspiración de creación de un Estado Palestino, desea el reinicio de las conversaciones desde las reivindicaciones que estaban anteriormente sobre la mesa y que Hamás ha recogido públicamente como condiciones para la paz entre Palestina e Israel: el abandono de los territorios ocupados y la vuelta de Israel a las fronteras de 1967, el retorno de los refugiados, el derribo del muro –condenado por el Tribunal de la Haya- y la liberación de todos los detenidos.

La visita de Bush a India y Pakistán, a quienes no se les recrimina el desarrollo de la industria nuclear, elevará la presencia militar estadounidense en la zona bajo el pretexto de colaboración en la lucha antiterrorista en dos países con comunidades musulmanas de gran peso (India) y absolutamente mayoritaria en el segundo. Basta recordar que antes de los atentados de 11S Pakistán reconocía al régimen talibán de Afganistán así como a Bin Laden. La militarización de la zona persigue el control geoestratégico del petróleo y gas y el despliegue alrededor de China, nueva potencia económica, que empieza a ser considerada por el Pentágono un peligro en el futuro inmediato para el dominio económico de las grandes multinacionales norteamericanas.

En su momento celebramos que el gobierno de Rodríguez Zapatero retirara las tropas españolas de Irak. Sin embargo tropas españolas siguen en Haití y en Afganistán, convirtiéndose en cómplice de la estrategia de EEUU. Una vez más, pedimos que las tropas vuelvan.

La ocupación de Haití a raíz del golpe de estado organizado por EEUU y rubricado por la ONU ha conducido a unas elecciones con notorios indicios de fraude, donde la movilización social consiguió impedir el aplazamiento a la segunda vuelta del triunfo de René Preval, ex-compañero del derrocado Aristide. En este marco las fuerzas de la ONU han actuado como fuerzas represivas de la movilización popular y se ha producido un desembarco norteamericano en la frontera de la República Dominicana que está provocando protestas entre su pueblo. Debemos exigir la retirada de las tropas poniendo fin a la ocupación, así como el pleno traspaso de poderes a quien ha sido elegido por el pueblo.

Queremos recordar desde aquí una vez más la lucha del pueblo saharaui por su independencia del Reino de Marruecos ahora que se cumplen 30 años de la salida de las tropas españolas. Respaldamos la reivindicación del Frente POLISARIO de realización de un referéndum que permita la autodeterminación del Sáhara y abra camino a la Republica Árabe Saharaui Democrática y, sin menoscabo de la solidaridad popular exigimos de las instituciones internacionales y de los gobiernos la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis tras las últimas inundaciones.

En el ámbito europeo, la aprobación de la Directiva Bolkestein pactada entre el Grupo Popular (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE) supone un duro revés para la supervivencia de los servicios públicos, pese a algunas modificaciones asumidas por la presión sindical y la movilización. En definitiva, y a falta de la última votación, la Directiva abre la puerta a la liberalización de servicios, su privatización y deslocalización. Lejos de armonizar al alza los servicios y sus condiciones de prestación en la UE, de permitir la redistribución económica, el reequilibrio social y la vertebración territorial de los poderes públicos, pone en entredicho, por el contrario, la supervivencia de áreas importantes de atención del Estado del Bienestar. La oposición a la Directiva Bolkestein que todavía no ha sido probada en el Consejo Europeo, ha de incrementarse y adoptar formas más contundentes, buscando la más amplia unidad de acción de las diferentes organizaciones sindicales y contra la globalización neoliberal.


CONTEXTO ESTATAL

Si algo califica a la situación política española es la ofensiva reaccionaria de la derecha con el PP al frente, que en torno a sus señuelos de siempre: la "unidad de España" y la lucha antiterrorista, -antes lo fue con la LOE- trata de desestabilizar al Gobierno Zapatero con la vista puesta en el 2008. Para ello no duda en utilizar sus resortes en los aparatos de Estado y la movilización de su base social. La manifestación contra la "política antiterrorista" del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la manipulación de la Asamblea celebrada en Valencia por la Asociación de Víctimas del Terrorismo son un exponente de esta estrategia. En este contexto, el Gobierno del PSOE responde desde su alineamiento más claro con las políticas neoliberales y con un giro a la derecha que se plasma en acuerdos parlamentarios con la derecha nacionalista y con el propio PP y en propuestas legislativas antisociales.

Este clima de crispación encubre el grave problema del paro estructural -cuyas cifras solo bajan con un incremento importante de la temporalidad, la precariedad y la siniestralidad laboral-, así como la falta de medidas del gobierno para combatirlo. Según la EPA, el paro se sitúa en torno al 10% (2.095.000), en un momento de supuesta bonanza económica; es decir, que se está muy lejos del pleno empleo, especialmente en lo que se refiere a la mujer, que representa el 61% del conjunto de la población parada, y de los inmigrantes, que representan el 30% de los nuevos parados. A la vez, se anuncian despidos masivos en SEAT (665), IBERIA (500), en ERO del grupo ADIF (2.500), así como FEVE (2.292) y RENFE (esta empresa pública ha perdido desde 1992 a 20.000 trabajadores). El porcentaje de temporalidad ya asciende al 33,7% (en el PV al 37%). El paro en nuestro País está en el 9%, haciéndose evidente la crisis de la industria tradicional, que provoca que la tasa de paro en la provincia de Alacant sea de 15,2%. Son alarmantes las cifras de siniestralidad laboral, que alcanzaron en 2005 a 917.601 accidentes y de ellos 1.414 mortales (incremento del 7,3% respecto del año anterior).

El apoyo del Gobierno de Zapatero a la Directiva Bolkestein, el contenido de la propuesta de reforma laboral (que facilita el despido), de la reforma fiscal (que provocará más fraude, menos igualdad, menos recaudación y en consecuencia menos servicios públicos) o los primeras sondeos sobre la reforma de las pensiones, evidencian un claro alineamiento con las políticas de la derecha neoliberal en el terreno económico y sociolaboral. En el terreno político el giro a la derecha se ha manifestado con las concesiones al propio PP y a la Iglesia y patronal católica en el debate de la Ley Organiza de la Educación y a CiU, han venido a reforzar la enseñanza concertada en vez de avanzar hacia una Escuela Pública y Laica. O con el acuerdo sobre el Estatut del País Valencià entre el PSOE y el PP.

En este contexto de giro a la derecha se puede entender el pacto entre el PSOE y CiU en torno al Estatut de Catalunya en el trámite parlamentario relegando a otras fuerzas de izquierda y dejando en una incómoda posición a ERC en el seno del tripartito. Pacto que estuvo precedido de una fuerte campaña del nacionalismo centralista reaccionario del PP y secundado desde algunos sectores del PSOE. Aunque podemos valorar favorablemente las modificaciones pactadas en el sistema de financiación como base para avanzar hacia nuestra propuesta federal, no podemos dejar de lado las valoraciones del PSUC-Viu y de EUiA muy críticas al tratamiento que el texto hace de la condición nacional de Catalunya y los derechos que ello comporta, y que llevó a la realización de la masiva manifestación en Barcelona del 18-F bajo el lema ”Somos una nación, tenemos derecho a decidir” en la que EUiA aparecía, al igual que ERC, como convocante.

La crisis de las relaciones entre IU e ICV, ante la perspectiva de que IU deba competir electoralmente con una coalición ICV-Los Verdes bajo la denominación “Izquierda Verde” coincidente con la del grupo parlamentario, ha obligado a la dirección de IU a “congelar” esta denominación para el grupo, que se debería denominar IU-ICV, tal como nosotros defendimos en su día. En este marco, cabe señalar que ICV está monopolizando en la práctica nuestra representación parlamentaria en relación al Estatut de Catalunya, contribuyendo a silenciar la posición de EUiA y del PSUC-viu.

La apuesta por la paz en Euskadi refrendada mayoritariamente por el Congreso de los Diputados, es otro tema sobre el que se centra actualmente la demagogia reaccionaria del PP, haciendo de la lucha antiterrorista un instrumento electoralista y manipulando la necesaria solidaridad con las víctimas del terrorismo, solidaridad que de ninguna forma puede suponer un obstáculo para la paz. Pero la renuncia del Gobierno del PSOE a romper con la dinámica del anterior gobierno del PP, y en particular a promover la derogación de la antidemocrática Ley de Partidos, da instrumentos políticos a los adversarios del proceso de paz para intentar boicotearlo, con medidas como el macroproceso 18/98 contra personas sin vinculación conocida con la actividad terrorista, o con la prohibición del Congreso de Batasuna. Ante esta situación hace falta requerir a todas las partes la adopción incondicional de medidas para la paz y las vías democráticas para la resolución de conflictos, como, por una parte, la derogación de la Ley de Partidos y por otra la renuncia por parte de ETA a la violencia terrorista.

La celebración del Día Internacional de la Mujer ha venido jalonada de actos y manifestaciones con mayor participación que en años anteriores. La violencia ejercida contra la mujer –desde el maltrato a la prostitución-, las diferencias salariales, la marginación política y social, la pobreza creciente son los elementos de denuncia que han cobrado relevancia en los actos de este 8 de marzo. Un 8 de Marzo que se ha celebrado con el recuerdo de las mujeres de Bangladesh muertas en el incendio de la fábrica hace escasamente un mes, como en los inicios de la industrialización. Un 8 de marzo que se celebra cuando el Gobierno se dispone a debatir dos proyectos de ley: ahora la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y más adelante la  Ley de Dependencia. (Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia)

La Ley de Igualdad debe garantizar el acceso de la mujer a un trabajo digno, la igualdad salarial, medidas de formación profesional y ocupacional para las mujeres, así como una presencia paritaria de hombres y mujeres en las candidaturas electorales y en todos los espacios de participación política y toma de decisión. Consideramos necesaria la creación del Consejo Estatal de la Mujer y el Observatorio de la Mujer independientes de la Administración y con representación de todas las asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos de ámbito estatal, que vele por la puesta en marcha y el cumplimiento de la Ley.

En lo que se refiere a la ley de dependencia, se debe basar en una buena oferta de servicios desde la red pública, y no desde servicios privatizados y el copago, ya que desarrollarla facilitando unas prestaciones económicas como pretende el Gobierno del PSOE, implicaría no sólo mantener a millones de mujeres en el hogar, sino incrementar su número, potenciar el reparto de roles, relegar a las mujeres al ámbito doméstico y a las tareas del cuidado.

En este contexto, rechazamos la propuesta de regulación de la prostitución presentada por el tripartito de Catalunya, desde nuestra convicción de que tal práctica es una manifestación de violencia de género hacia la mujer. Es necesario que se abra un debate social sobre las causas y los efectos de la prostitución, que permita ofrecer alternativas a las personas prostituidas


PAÍS VALENCIANO

El PCPV no ha dejado de denunciar la grave situación a la que ha llevado al País Valencià las políticas neoliberales y depredatorias del Partido Popular. Una crisis industrial sin precedentes, con una fuerte presión en las cifras del paro, con preocupantes procesos de deslocalización, -ahora es el caso de la LOIS que dejará a 900 trabajadoras en la calle- a la que los poderes públicos no le ofrece ninguna salida en lo que es su apuesta por el apoyo al capital especulativo, a un modelo urbanizador y de servicios insostenible; con una mano de obra barata y sometida a altos índices de temporalidad, precariedad y siniestralidad laboral a la que se une la privatización y desarticulación de los servicios públicos; una desvertebración del territorio y destrucción del mismo que ha arrasado bajo el cemento del negocio inmobiliario casi toda la zona costera y amenaza ahora parajes emblemáticos de nuestro entorno. Igualmente hemos denunciado la falta de protección de nuestro patrimonio y cultura, sus expresiones artísticas y señas de identidad, así como el secesionismo lingüístico provocado.

Las últimas semanas han estado marcadas por el “regate” a sí mismo dado por el Secretario General del PSPV Joan Ignasi Pla, el cual después de anunciar su intención de apoyar las enmiendas de EUPV sobre la unidad de la lengua catalana y la supresión de la barrera del 5% para acceder a las Cortes Valencianas, se desdijo a los pocos días y volvió a refrendar su acuerdo con el PP en la reforma de nuestro Estatut de Autonomía.

Más allá del propio contenido del Estatut que ya hemos criticado en otros documentos, lo cierto es que este quiebro del PSPV ha dejado en una posición muy difícil las diferentes estrategias de la izquierda en el PV para desplazar al PP de la Generalitat y de los principales ayuntamientos. Con el consenso estatutario, los socialistas valencianos le otorgan al PP un aura de moderación del que no goza en ninguna otra parte del Estado, lo cual sumado a la oposición de bajo perfil realizada por el PSPV, cuando no de seguidismo en los temas de seguridad, agua, crisis industrial etc.., complican las cosas de forma grave de cara al 2007 dejando las expectativas de cambio más bien remotas. De hecho con esta estrategia parece como si en Blanquerías reconocieran a poco más de un año su incapacidad para ganarle al PP.

El PCPV no se equivocó cuando apostó por el reforzamiento de EUPV y la confluencia de la izquierda en la movilización social y en la elaboración colectiva. Las campañas realizadas por EU en torno al trabajo digno o en defensa del territorio podemos decir que han tenido un saldo más que positivo. Decenas de colectivos sociales se han constituido estos meses a lo largo y ancho del PV contra las políticas urbanísticas depredadoras, o contra el tratamiento de residuos, o contra los transvases… En esos colectivos la presencia y el impulso de los militantes de EU ha sido fundamental y el resultado es el éxito de la manifestación del día 25F, ensayo de la gran manifestación del 3 de junio en defensa del territorio, que deberemos preparar con todos nuestros recursos.

Sectores de la izquierda social en el PV están empezando a alcanzar niveles de organización interesantes producto de la movilización, y su decantamiento político es fundamental para conseguir el desalojo del PP y el cambio radical de las políticas imperantes. En ese sentido, EUPV debe jugar un importante papel.

El PCPV y EU siempre han tenido vocación de sumar, de sumar para transformar. La situación política y social por la que atraviesa el PV requiere la articulación de la izquierda política y social y en estos momentos se dan condiciones ante la falsedad del bipartidismo, que escamotea la representación política de las opciones democráticas y no soluciona los problemas que padecemos, y la demanda objetiva de los movimientos sociales para que cambien las cosas de manera sustancial.

EUPV debe convertirse en el eje central de convergencia y articulación de la izquierda política y social en el PV. El PCPV ha situado en primer lugar el programa como elemento de compromiso, y como claro elemento de democracia participativa. Esto es, un programa hecho por todos/as en EUPV y abierto a la colaboración de los movimientos sociales y fuerzas políticas de la izquierda, que sea la base de la voluntad real de transformación económica, social y medioambiental de nuestro País. La Convención Programática de EU del 25Mzo será reflejo de ese proceso de elaboración colectiva y de apertura a la sociedad.

Y con este programa como referencia, dejando claro el perfil de EUPV y su propuesta integradora, debemos ofertar un frente amplio a partidos y MM.SS que sea capaz de ilusionar sobre unas bases sólidas, donde Esquerra Unida sea el claro referente, para articular una alternativa al Partido Popular y las políticas de derechas y neoliberales imperantes. Todo ello recordando lo que de forma reiterativa las encuestas reflejan: la preocupación de los/as ciudadanos/as por el empleo en primer lugar, y otros problemas sociales, tales como la vivienda o los servicios públicos. Preocupaciones todas ellas que coinciden con las campañas que EUPV está desarrollando, y no con lo que los editorialistas y determinados articulistas escriben en sus periódicos. Los problemas de los valencianos y las valencianas requieren respuestas desde la izquierda que vayan configurando una oferta amplia y atractiva para todos aquellos que deseamos que el 2007 sea el inicio de un cambio de verdad y no una mera sustitución de siglas por otras. Esto es, convertir a los ciudadanos y ciudadanas en los protagonistas de la derrota de la derecha.

Los acuerdos han de ser fruto de la confluencia del trabajo en la calle, de la oposición conjunta al neoliberalismo, de la defensa de los derechos sociales y la sostenibilidad, de la lucha por el estado federal solidario que reconozca el derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Si del debate programático con otras fuerzas surgieran acuerdos sustanciales, EU deberá plantear en sus órganos la posibilidad de concretar acuerdos electorales. Acuerdos que deberán refrendarse o no por la militancia en Referéndum y estabilizarse para toda la legislatura. Acuerdos en los que, en todo caso, EUPV debe salir reforzada, manteniendo sus señas de identidad políticas y sus siglas, fortaleciendo el proyecto federal de IU.

El PCPV rechaza la estrategia de pactos “a dos” y de mínimos, así como cualquier posible acuerdo con el objetivo de superar la antidemocrática barrera del 5% por lo que representa de entender la política como un mero juego de siglas y de aritméticas electorales, al margen de las inquietudes de la mayor parte de la población; porque no reflejarían la pluralidad de la izquierda y sería incapaz de ilusionar y arrastrar el voto de la izquierda social. Un acuerdo así, mas que sumar, restaría. De ahí nuestra denuncia de la campaña que los medios de comunicación afines a los socialistas han desplegado en la que se intenta responsabilizar de la posible derrota de la izquierda en los comicios del 2007, no al principal partido de la oposición, sino a EUPV –y en concreto al PCPV y la actual mayoría en EU- si ésta no se pliega a un pacto con el BNV, magnificando las declaraciones de cargos y dirigentes de esta organización por encima de las posiciones colectivas adoptadas por los órganos de EU. Es necesario no dejarse arrastrar por esta estrategia, que nos debilita, y continuar desarrollando los acuerdos tomados en el Partido y EU.


En otro orden de cosas, queremos saludar en trabajo que los y las militantes del Partido están desarrollado en las conmemoraciones de la II República, los actos de la memoria Histórica y la Guerra Civil. La presencia de nuestros militantes, la asistencia a los encuentros y manifestaciones es tarea fundamental de los comunistas en este momento.


Valencia, 11 de marzo de 2006


(en valenciano)