INFORME A LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PCPV (4-11-2005)

  1. REFORMA LABORAL

La precariedad que caracteriza la contratación de la mano de obra y la alta tasa de temporalidad (32,8% en el Estado; 36,4% en P.V.) que triplica la de la Unión Europea (UE- 12,8%) sitúa la baja calidad del empleo como uno de los problemas más importantes del mercado de trabajo, y que sin duda debería abordar el Gobierno.

La propuesta presentada en la “Mesa de diálogo social sobre el mercado de trabajo” lejos de establecer los instrumentos que permitan el pleno empleo productivo, y mejorar la cantidad y calidad del trabajo mediante la estabilidad, la igualdad y el cumplimiento de las normas laborales en las empresas, se plantea desde el abaratamiento del despido y de los costes laborales. Es una manifestación más del carácter neoliberal de las políticas económicas y sociales del Gobierno del PSOE, que en clara sintonía con la Directiva Bolkestein, introduciría una brutal desregulación del mercado laboral aumentando la desprotección de los trabajadores y trabajadoras. Estos últimos perderían instrumentos legales para la defensa de sus derechos al limitarse las posibilidades de intervención sindical.

Esta propuesta de Reforma Laboral coincide en su contenido con los planteamientos de la patronal que durante mucho tiempo viene exigiendo despidos baratos, recorte de los costes de la mano de obra, para “asegurar” una contratación estable. La experiencia nos dice que las tres reformas laborales habidas desde 1981, con estas argumentaciones de fondo, solo han traído más paro, mas temporalidad y precariedad y la pérdida de peso de los salarios en el conjunto del PIB a favor de los excedentes empresariales.

El PCPV plantea que la lucha contra la temporalidad y la precariedad pasa por:

El PCPV llama a los trabajadores trabajadoras a manifestar su rechazo a este nuevo intento de agresión a sus derechos, a discutir en los centros de trabajo el contenido de la propuesta del gobierno, lesiva para sus intereses, y a la movilización social. El PCPV apoyará e impulsará las manifestaciones que sindicatos, entidades sociales y políticas realicen para obligar al Gobierno a la retirada de la mesa de negociación su propuesta de Reforma Laboral y su sustitución por otro texto que considere como eje conductor la creación de trabajo estable y con derechos.

En otro orden de cosas, el PCPV saluda la huelga de la minería en Asturias y León y se solidariza con los trabajadores en su lucha por el mantenimiento del empleo y la edad de jubilación.


2 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2006. APUNTES SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

El PCE ha definido las líneas generales que debe contener la negociación la negociación de los PGE 2006 a proponer a IU. Unos presupuestos que deberían significar un giro a la izquierda y un cambio estructural de los mismos de forma que propicien un cambio social, ecologista, pacifista y feminista, dotando de más fondos a los entes locales, para lo cual es imprescindible un aumento del Gasto Público en materias de carácter social. El PCPV comparte estos criterios y entiende que hay cuestiones básicas que deberían subrayar nuestra personalidad –la de IU- a lo largo del debate parlamentario.

(Sobre este punto se presentará a esta Comisión Política una resolución que dirigiremos al Consell Polític de EUPV para su debate y aprobación con la intención de que llegue como postura de nuestra Federación al Consejo Político Federal de IU del 19 de noviembre)

El PCPV considera errática la estrategia negociadora de IU ya que antes de la conclusión de las negociaciones y la valoración colectiva de las mismas, ha anunciado su intención de no presentar enmiendas a la totalidad. Con ello se debilita nuestra posición en las conversaciones y proyecta a la ciudadanía una posición subalterna al PSOE. Del mismo modo no se entiende que el grupo parlamentario de Izquierda Verde votara en su momento a favor de la Ley de Defensa presentada por el Ministro Bono.

Entendemos que el Grupo Parlamentario de IU debe reorientar el enfoque de sus relaciones con el Gobierno del PSOE de forma que perfile más sus propuestas políticas, su independencia y el sesgo alternativo y transformador de su programa.

El PCPV se pronunciará sobre el contenido de los Presupuestos de la GV entregados este lunes en cuanto dispongamos de un estudio de los mismos. Saludamos la posición del Grupo Parlamentario de EUPV-Entesa de presentar una enmienda a la totalidad y avanzamos nuestra oposición al aumento de fondos para los conciertos con el sector privado en Sanidad, Educación y Bienestar y para la financiación de la enseñanza religiosa católica. Unos Presupuestos sociales deben ampliar y mejorar la calidad de la sanidad y enseñanza pública así como los servicios de bienestar social, nunca respaldar negocios privados con dinero público. Denunciamos el uso que la GV hace de las empresas públicas, escondiendo deuda y canalizando inversiones que de esta forma escapan del control público. La deuda de estas empresas en 2006 se estima en 6.100 millones de euros, un 21,5% más que en el presente ejercicio; deuda que pone en entredicho la solvencia financiera de la GV e hipoteca la actuación de futuros gobiernos que pretendan dar un giro de izquierdas a las políticas sociales, medioambientales y culturales. El carácter antisocial de los presupuestos se refleja también por el lado de los ingresos: crecen más (10,2%) los recursos provenientes de los impuestos indirectos y son de mayor cuantía (4.683 mill. Euros) que los provenientes de los impuestos directos, que crecen un 9,6% y suponen 2.040 mill. Euros.


3 INMIGRACION: ACONTECIMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA.

El PCPV no puede por menos que denunciar el tratamiento represivo dado a la inmigración magrebí y subsahariana en la frontera de Ceuta y Melilla., así como las prácticas inhumanas adoptadas por el Gobierno del PSOE y por la mayoría de los gobiernos europeos de rechazar la inmigración y expulsarla hasta las fronteras exteriores y de creación de centros de detención de “ilegales”. Ningún ser humano debe ser tratado de ilegal y su integridad y protección deben ser garantizados en todo momento. De ahí nuestra más enérgica repulsa al abandono en el desierto de los inmigrantes detenidos por Marruecos en la frontera española, sin más horizonte que la muerte, ante la pasividad del Gobierno español que, ni tan siquiera en la pasada cumbre Hispano-Marroquí, abordó las continuas violaciones de los DD.HH. en el país vecino.

Hemos de reconocer que la Ley de Extranjería se ha quedado corta a la hora de recoger la casuística de miles de emigrantes, que con orden de expulsión dada por Interior no pueden volver a sus países al no existir acuerdos de repatriación entre el Gobierno español y la mayoría de sus países de origen. Estos trabajadores son pasto de explotación de empresarios sin escrúpulos ya que tienen cerrada la posibilidad de contratación. Denunciamos, por la alarma y la inseguridad que ha provocado, la nueva Orden del Gobierno para repetir el empadronamiento de los inmigrantes en sus ayuntamientos.

Nunca la militarización de la frontera con Marruecos evitará la presión migratoria por salir de la miseria y huir de la hambruna y las guerras. La UE debe armonizar la política respecto a las migraciones de acuerdo a los DD.HH, extender la ciudadanía a cuantos vivan en su territorio y desplegar, a la vez, medidas de ayuda al desarrollo en el área subsahariana y del Magreb.

Estos hechos, que afectan a la UE requieren una respuesta a ese nivel y la repulsa social contra la violación de los derechos más básicos de las personas inmigrantes. Estos hechos nos demuestran la deshumanización de un sistema que da valor cero a la persona y que no tiene más argumentos que las armas para combatir la pobreza.


4 EL SAHARA: UNA INTIFADA SILENCIADA

Pese al vergonzoso silencio de los medios de comunicación, la situación en el Sahara puede calificarse de insurgencia. Las manifestaciones diarias de los estudiantes, de ciudadanos y ciudadanas por las terribles condiciones de la ocupación marroquí han ido creciendo tras el conocimiento de la muerte por tortura de un detenido saharaui.

La realización del Referéndum, cada vez más lejano por el agravamiento de la situación interna, y la inoperancia de la ONU, derivada de las presiones de EE.UU y de la monarquía alahuita, para garantizar la libre determinación del pueblo saharaui está eternizando la salida a este conflicto. La represión es cada vez más brutal y la persecución de los militantes del Frente Polisario se ha intensificado.

Desde aquí queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo del Sahara y con la organización que le representa por la justeza de su lucha y los atropellos de los que están siendo víctimas. Nos corresponde llevar a la sociedad la denuncia de esta situación, ya llamada de “intifada” y promover el rechazo social a la misma. El PCPV se compromete a impulsar junto con otras fuerzas políticas y sociales movilizaciones contra la ocupación marroquí del Sahara, la denuncia de cuanto está ocurriendo y la realización del referéndum.


5 ANTE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUNYA

La presentación de la propuesta de reforma del Estatuto de Catalunya por acuerdo ampliamente mayoritario del Parlamento de Catalunya, con el apoyo de las fuerzas políticas que forman el "tripartito" y de CIU, ha levantado un vendaval histérico por parte de la derecha reaccionaria y centralista del PP, secundado por obispos, mandos militares y el sector más centralista del PSOE, más allá incluso de las reacciones que suscitó la propuesta de Estatuto Político en la Comunidad de Euskadi. Hay que subrayar especialmente la dinámica irresponsable y electoralista de enfrentamiento entre pueblos propiciada por la campaña y las tergiversaciones del PP, que hay calificar como auténticamente divisionista y gravemente lesiva para la unidad de los pueblos de España que defendemos los comunistas del PCPV y del PCE.

Ante esto, hay que hacer en primer lugar un llamamiento a la serenidad, a la responsabilidad y a la unidad de las fuerzas democráticas, que tiene que posibilitar un debate en condiciones adecuadas de la propuesta en el seno del Congreso de los Diputados y del conjunto de la sociedad española, que tendría que recibir una información equilibrada y plural a través de los medios masivos de comunicación.

En este debate, nosotros partimos de dos premisas: el respeto al “derecho de autodeterminación” de todos los pueblos, y la opción por un “Estado Federal solidario”.

Por esto, y como planteamos en las dos propuestas de Reforma de Estatutos anteriormente presentadas, defendemos la toma en consideración de la propuesta en el Pleno del Congreso de Diputados y su tramitación a la Comisión Constitucional. Apoyamos además el desarrollo del autogobierno de Catalunya y el derecho de su ciudadanía, que será posteriormente consultada en Referéndum, a decidir la forma de organizarse y de calificar su comunidad. Entendemos además que la unidad de los pueblos de España solamente podrá consolidarse a partir del reconocimiento de su carácter plurinacional, y rechazamos los intentos de imponer una única identidad nacional negando las demás.

Por otra parte, resulta claro que las cuestiones referentes a la cooperación y articulación entre Catalunya y el conjunto del Estado Español, a partir de la opción por formar parte de éste, afectan a todo el mundo y tienen que ser debatidas y acordadas entre todo el mundo. Y en particular con respecto al “sistema de financiación”. En este sentido, defendemos, como hemos afirmado en nuestros Congresos, que hay que basarse en el principio "de cada cuál según su capacidad y a cada cual según sus necesidades". Por lo tanto, habrá que asegurar la primacía de los impuestos directos, gestionados desde cada comunidad de forma coordinada a fin de evitar el fraude fiscal, con unos tipos fiscales básicos en función de la renta e independientes del territorio de residencia, con unos criterios de redistribución basados en criterios objetivos acordados de forma “multilateral” entre todas las Comunidades a fin de garantizar unos servicios básicos equitativos para todo el mundo, sin perjuicio de que una Comunidad pueda establecer tipos o impuestos adicionales para financiar servicios adicionales. Pero teniendo claro que, a fin de evitar el “dumping” fiscal, la autonomía fiscal solamente puede ser al alza, y nunca a la baja. Y que, en una perspectiva federal, el sistema de financiación no puede ni imponerse de forma unilateral ni regularse de forma bilateral entre el gobierno central y cada Comunidad, sino establecerse y gestionarse de forma multilateral. En este sentido hay que urgir la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), dado que es ésta y no la reforma de cada Estatuto el ámbito adecuado para cambiar el sistema de financiación.

Pero al mismo tiempo hay que exigir, poniendo al Gobierno central ante sus responsabilidades, la apertura de un proceso de Reforma Constitucional, que sería la mejor forma de poder encajar, sin fórceps, los Estatutos o Constituciones de cada Comunidad. Y en este marco tenemos que plantear, sin ambagues, nuestra alternativa de “República Federal”.


6 SITUACIÓN INTERNA DE EUPV

EUPV tiene previsto para diciembre de 2006 la asamblea ordinaria en la que deberá renovarse el Consell Polític, elegir el Coordinar o Coordinadora y aprobar el Programa Político y la modificación de los Estatutos si correspondiera. Coincide, por la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales en 2007, con la Asamblea que debe aprobar el programa electoral autonómico, el programa-marco municipal, las candidaturas electorales autonómicas y la persona candidata a la Presidencia de la Generalitat.

Con la perspectiva de ir preparando el 2007 y con la finalidad de contribuir a desalojar al PP de la GV, la Comisión Política aprobó en el mes de junio (03-06-05) –posteriormente fue ratificado en el Comité Nacional (10-09-05)- impulsar un plan de fortalecimiento organizativo de EUPV, que –entre otras cosas- permitiera la presencia de EU en zonas blancas con la finalidad de presentar listas electorales, y de apertura a la sociedad articulando un debate programático que perfilara nuestra propuesta política. Un debate que debía ser participativo, con la aportación al mismo de los colectivos de base y de colectivos sociales que pudieran expresar y proponer sus reivindicaciones, inquietudes e intereses, acabando en una Convención que sintetizara el programa electoral a llevar a la aprobación de la Asamblea.

Esta etapa, que calificamos de reforzamiento y ampliación de EUPV debía venir acompañada de movilizaciones del conjunto de las fuerzas políticas y sociales del PV frente a las políticas del PP para impulsar con carácter inmediato la movilización social en defensa de una alternativa a las mismas. Ese fue el texto de nuestra resolución (3-06-05) “Llamamiento para una alternativa de izquierdas del PV”.

Entendimos que la convergencia de la izquierda valenciana debía basarse en las movilizaciones y coincidencias programáticas y no en meras aritméticas electorales. Por eso dijimos que era el momento de la movilización y no de pactos preeelctorales. De crear una conciencia social sobre la necesidad de un cambio real y alternativo en la política valenciana, en las instituciones.

En la Comisión Política de julio nos planteamos contribuir a rebajar tensiones en el seno de la Permanente con acuerdos entre las partes sobre la base de respetar los acuerdos de los órganos y a considerar cerrada la última Asamblea de EU. Decidimos profundizar acuerdos con los Independientes y Espai Alternatiu, por ser las corrientes con más coincidencia, pero sin desestimar los esfuerzos por el acercamiento y acuerdos con el resto de corrientes. Era necesario desbloquear el debate de la Carta Financiera y valoramos la posibilidad de adelantar la Asamblea Ordinaria a finales de septiembre o principio de octubre de 2006 para poder abordar en mejores condiciones los comicios de 2007.

Sobre todos estos temas hemos tenido conversaciones con Independientes, Espai Alternatiu y Esquerra i País. Próximamente lo haremos con el grupo de Ramón Cardona.

El Consell Nacional de EUPV aprobó el informe de la Coordinadora donde se recogían buena parte de los planteamientos del PCPV . También valoró que no era el momento de pactos pre-electorales. Fue un debate tenso en el que planeaba posibles acuerdos con el Bloc.

En el mes de septiembre la dirección Federal de IU, a través de la Secretaría de Organización, decide iniciar conversaciones con algunas corrientes y personas relevantes de EU con la finalidad de recomponer la supuesta mayoría “llamazarista” que no se correspondía con la realidad de una EUPV donde la corriente de Esquerra i País persistía en negarse a dar por cerrada la anterior Asamblea de EUPV y continuar con el intento de acoso y derribo de la Coordinadora, llevando a continuos enfrentamientos en la Comisión Permanente de EUPV y a la inoperancia de la misma. Hay que decir que esta intervención no fue solicitada por la Coordinadora ni por ningún órgano de EU.

Al poco, el 29 de septiembre pasado, entró una propuesta de resolución por registro de entrada dos días antes de la reunión del Consell Polític y firmado por seis compañeros, de los que cuatro son militantes del PCPV. Se instaba al Consell Polític a proponer al Consell Nacional la puesta en marcha de los mecanismos de convocatoria de la Asamblea Ordinaria de EUPV para antes del verano de 2006 con la finalidad de definir con tiempo la estrategia electoral del 2007 y elegir a las personas que nos representen representen en las elecciones autonómicas.

El PCPV no fue informado por ninguno de los firmantes antes de la presentación de la propuesta de resolución. Propuesta que fue aprobada en el Consell Polític por cuatro votos de diferencia. El Partido, para evitar un enfrentamiento al 50% del Consell recogió la propuesta de debate en el Consell Nacional pero eliminando cualquier referencia a una fecha de convocatoria y que el debate en el Nacional la fijara. Ninguno de los camaradas firmantes presentes en el Consell Polític recogió la propuesta.

Este grupo de firmantes sería una de las “partes” con las que se entrevistaría la dirección federal de IU. Dirección federal que al final decide entrevistarse con el PCPV a instancia de la dirección del PCE que es informada puntualmente por mi de cuanto está ocurriendo.

Las propuestas pasarían por articular un encuentro entre Independientes, Esquerra i País, los firmantes de la carta y el PCPV; fijar entre todos la fecha de la Asamblea, adelantándola e impulsar un acuerdo político electoral sobre la base de: propiciar un pacto pre-electoral con el BNV, que se enmarcaría en el impulso federal que se quiere dar de acuerdos entre IU y la izquierda periférica y a acordar una dirección futura de integración y un Coordinador/a de consenso. Con la posibilidad de separar la figura del Coordinador de la de Portavoz del grupo Parlamentario.

Sobre todos estos acontecimientos el PCPV quiera puntualizar:

a.- Sobre intervención de la Dirección Federal de IU:

b.- Sobre la propuesta de Resolución.

c.- Sobre la cohesión del Partido.


La convocatoria de la asamblea ordinaria de EUPV

El PCPV entiende que la Asamblea de EU debe ser la culminación de un proceso de reforzamiento organizativo, de elaboración participativa del programa electoral y movilización social. Y lo planteamos así porque es la única manera de que dicha asamblea pueda convertir su propuesta programática en alternativa real, creíble contra las políticas del Partido Popular, y a sus candidatos y candidatas en referentes electorales.

Según los Estatutos de EUPV el proceso asambleario conlleva 4 meses de preparación. Los dos primeros dedicados al acotamiento de los censos y la elaboración de materiales. Los dos últimos al debate de las organizaciones.

Una Asamblea convocada para finales de junio debería empezar a prepararse a final de febrero, con lo que el trabajo del año quedaría supeditado a la misma desde ese mes. La convención programática prevista para abril o mayo quedaría atrapada en el debate asambleario de documentos y muy difícilmente se podrían acometer los objetivos previstos.

Una Asamblea convocada para octubre se empezaría a preparar a mediados de mayo o a principios de junio (según la quincena que decidamos) con lo cual los planes de trabajo organizativos estarían ya muy avanzados y concluida la convención programática.

También el Partido necesita su tiempo de reorganización, de asentamiento de comités y de lanzamiento de un plan de trabajo. Es el tiempo que necesitamos para abordar el debate y las tareas de EU desde la mejor posición.

Por todo ello propondremos al resto de componentes de EUPV realizar su asamblea ordinaria durante el mes de octubre, y trabajaremos por conseguir el máximo consenso alrededor de dicha propuesta, evitando la dinámica de confrontación que supondría una convocatoria forzada para antes del verano a partir de una propuesta aprobada por la mitad del Consell Polític. Llamamos a todos los miembros del Partido a trabajar en dicho sentido, conscientes de que una dinámica de división puede ser gravemente lesiva para el futuro de EUPV en el marco de una IU muy debilitada. No podemos permitirnos ser una vez más gérmenes de división en nuestro proyecto político. Por el contrario, la unidad del Partido es una condición necesaria para trabajar por la unidad de EUPV y, a partir de ésta, por la convergencia política y social de la izquierda que le permita jugar un papel central en el desarrollo de una alternativa a la derecha reaccionaria del PP que permita avanzar en una perspectiva de emancipación social y de recuperación cultural y ambiental de nuestro País.


Valencia, 4 de noviembre de 2005.


NOTA: el último apartado, referido a la convocatoria de la Asamblea ordinaria de EUPV, se aprobó por 16 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones; el resto del Informe se aprovó por 20 votos a favor y 1 abstención.