en català

INFORME AL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV

(10-09-2005)


Marco internacional

Cuando tras la caída del muro y la desaparición de los países socialistas europeos la globalización capitalista se erigió como el paradigma del bienestar y la estabilidad y el liberalismo se convirtió en la guía económica, social y política de los gobernantes; cuando buena parte de la izquierda se miraba a sí misma incapacitada para responder a muchas cuestiones del pasado y del futuro, pocos se atrevían a augurar que apenas dos décadas después ese capitalismo globalizado se mostraría incapaz de solucionar las necesidades básicas de la sociedad, y la guerra, el paro, la precariedad, la marginación y la desigualdad, las agresiones al medio, el empobrecimiento de los más pobres, las enfermedades, la explotación y la mortalidad infantil y el hambre, serían un espectáculo cotidiano de nuestra realidad.

El huracán Katrina, el desastre en los estados norteamericanos del Golfo de México –especialmente la ciudad de Nueva Orleans- está mostrando las consecuencias de las políticas neoliberales del gobierno más poderoso del mundo donde la guerra y la supuesta lucha contra el terrorismo se han situado como prioridades políticas y presupuestarias, dejando a una región considerada por los científicos como de alto riesgo medioambiental sin fondos suficientes para prevenir las consecuencias de estas catástrofes naturales, abandonando a los ciudadanos y ciudadanas a su suerte e iniciativa personal, que, cuando han tenido que ponerse en marcha, se ha evidenciado la profunda división de clases y el racismo latente condenando al peligro de muerte y a la muerte misma, fundamentalmente, a las minorías afroamericanas e hispanas.

Las prioridades en la intervención del ejército anteponiendo la seguridad de los bienes, es decir, la propiedad privada, frente al rescate de las víctimas, revela la escasa sensibilidad social del gobierno de los EEUU.

No deja de ser paradójico que este país, que gasta 5.600 millones de dólares al mes en la invasión de Irak y que vendió 12.400 millones en armas el año pasado, no tenga planes ni recursos para evacuar y socorrer a sus habitantes; pero más revelador es, todavía, que recursos humanos y materiales que deberían haberse empleado de forma inmediata estuvieran situados en Irak. Contextualizando la respuesta, resaltar que Cuba, azotada por este tipo de fenómenos e infinitamente más pobre, tiene establecidos sistemas de alarma, protección y evacuación que hace que el número de víctimas sea el mínimo y la reconstrucción inmediata.

Nos preocupa el tratamiento racista dado al hambre por algunos medios, cuando el robo cometido por los ciudadanos negros eran actos de pillaje y los cometidos por los blancos, necesidad de alimentar a sus familias. Como nos preocupa que el negocio de la reconstrucción no asegure viviendas para la gente, sobre todo los más pobres, o que la especulación con el petróleo ponga su precio a la altura del alcanzado en 1970 en los albores de la gran crisis mundial provocada por la subida de los precios del crudo, que llevó a una importantísima recesión con la ruina de miles de empresas y un aumento alarmante del paro.

Pero el huracán Katrina, como otros fenómenos atmosféricos “anormales” que el planeta padece, esconde otro peligro: el calentamiento global. La sequía, los incendios, las olas de calor y lluvias intensas…, revelan un desequilibrio propio del Cambio Climático denunciado por miles de científicos en todo el mundo. Los 2000 científicos que asesoran a la ONU ya han advertido que el equilibrio climático sólo podrá recuperarse con una reducción del 70% en el consumo de carbón y petróleo. El cumplimiento de Protocolo de Kioto, del que EEUU hace caso omiso en clarísima protección a los intereses de las compañías petroleras, se hace hoy más necesario que nunca so pena de continuar aumentando el número de muertos provocados por las catástrofes naturales y de avanzar inexorablemente hacia el infarto planetario.

La guerra se ha convertido en un elemento estructural de la globalización capitalista. La guerra preventiva, la ocupación militar, adquieren una importancia extraordinaria como instrumentos para el control de los recursos vitales del planeta. La era Bush refleja con contundencia este planteamiento: es el poder militar quien le convierte en la potencia central del dominio político mundial. La multilateralidad en la resolución de los conflictos internacionales y la cooperación no tienen cabida en este mundo unipolar, que, aunque matizado por la presencia de la UE y Japón, no restan la hegemonía político-militar a los EE.UU.

La ocupación de Irak por EE.UU. y sus aliados, lejos de avanzar hacia la pacificación social, provoca cada día más violencia social y más muertos. La salida de los ejércitos de ocupación es una premisa fundamental para resolver las disensiones internas. Pese a la oposición creciente de la ciudadanía norteamericana al mantenimiento de los soldados en Irak, el Gobierno Bush busca mantener allí su hegemonía militar y política para controlar el petróleo del subsuelo –objetivo fundamental de la invasión- sin que hasta la fecha lo haya logrado.

El movimiento por la paz debe fijarse especialmente en esta zona donde –tras el cambio de gobierno en Irán y su negativa a frenar las investigaciones nucleares- EE.UU. puede verse tentado a desestabilizar o invadir, o el caso de Siria y sus relaciones con el Líbano. Empiezan a ser alarmantes las numerosas declaraciones que en este sentido han hecho importantes mandatarios estadounidenses.

Las tropas españolas deben retirarse de Afganistán. La presencia española allí decidida por el Gobierno de Aznar y ampliada por el del PSOE adopta una aparente finalidad humanitaria y de garante de un proceso electoral “democrático” en un país, la República Islámica de Afganistán, donde las mujeres siguen llevando el burka y tienen prohibido salir en TV. y donde la articulación nacional del territorio y sus gentes es prácticamente inexistente. Reducida a un mosaico de agrupaciones tribales y sobre todo de narcotraficantes, Afganistán en este periodo se ha convertido en el principal productor de opio mundial (70%). Mientras, las petroleras estadounidenses han logrado el derecho de paso de un oleoducto que el anterior régimen le había puesto demasiado caro. Las tropas españolas no deben seguir legitimando con su presencia y sus muertos –ya son 81- la destrucción de esa nación a manos de EE.UU., los mismos que propiciaron el pasado régimen talibán. En todo caso deben ser organismos internacionales civiles los que ayuden al pueblo afgano a normalizar el proceso democrático.

La lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui cobra en estos días una nueva dimensión. La respuesta desde el interior del Sahara a la ocupación marroquí y la solidaridad organizada con movilizaciones en el Estado español exige que la ONU dé definitivamente luz verde a la consulta popular con garantías democráticas. Nuestro apoyo a la lucha del Frente Polisario pasa hoy por la libertad a los detenidos en las pasadas movilizaciones y la exigencia al gobierno del PSOE de que adopte una postura decidida en favor del derecho de autodeterminación del Sahara.

El PCPV saluda la salida de los colonos judíos de Gaza y lo valora como un éxito del pueblo palestino y de la solidaridad internacional y deseamos, pese a los intereses del Gobierno de Sharon, que este proceso continúe con el desalojo de los colonos de Cisjordania, la retirada de Israel a las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días y la capitalidad de Jerusalén, en el camino hacia la constitución del Estado Palestino.

Una vez más constatamos que la lucha mundial por la paz y la solidaridad es, en el contexto actual especialmente, absolutamente necesaria para el logro de los objetivos políticos de aquellos pueblos que luchan por emancipación y el avance social.

Las fuerzas más reaccionarias europeas pretenden dar un nuevo impulso a la Directiva Bolkestein y la relativa a la jornada laboral, pese a la contundente manifestación contra el Tratado Constitucional europeo en Francia y Holanda. Directiva, que de aplicarse, precarizará más el empleo e impulsará a la baja los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras europeos y desregulará la jornada laboral y la negociación colectiva.

El PCPV va a apoyar las movilizaciones contra la Directiva Bolkestein convocadas para el mes de octubre por organizaciones sindicales, sociales y políticas en Europa, a la vez que la campaña por el empleo con derechos que IU y EUPV van a lanzar este otoño en una apuesta clara de lucha contra la precariedad laboral.

El PVPV condena el atentado perpetrado en el metro de Londres. Otra vez son los trabajadores los principales afectados por ser los principales usuarios de este tipo de transporte. Nuestra condena de este acto terrorista no puede pasar por alto la responsabilidad de Toni Blair por su decidida intervención en la invasión de Irak y el mantenimiento de las tropas. La lucha contra el terrorismo no da bula para cometer cualquier arbitrariedad, como fue la muerte en manos de la policía del ciudadano brasileño al confundirle con un terrorista. El error, ocultado por la propia policía, revela el avance del carácter autoritario, antidemocrático y policial de la actuación de los aparatos del estado y el retroceso de las libertades y garantías democráticas de esta sociedad cada vez más jerarquizada y represiva.

Marco Estatal

El verano se cierra con el inicio de importantes debates: los presupuestos generales del 2006, el modelo de financiación, especialmente el sanitario, la futura reforma laboral, las posibles negociaciones en Euskadi para su pacificación, los derechos de las víctimas del franquismo y, también, el caso Roquetas.

El caso Roquetas, con la muerte a manos de la Guardia Civil de un ciudadano, exige la destitución de su Director General. Una vez más se han puesto al descubierto métodos propios del régimen dictatorial aún vigentes en algunos aparatos policiales y militares. Es necesaria la desmilitarización a la vez que se regula por Ley el uso de la fuerza y se controla desde el Congreso periódicamente las denuncias e investigaciones para prevenir el abuso policial.

Las reformas de los Estatutos de Autonomía y sus contradicciones constitucionales están abriendo de hecho un proceso constituyente sin que el Gobierno del PSOE tenga definido y mucho menos pactado un modelo de Estado. A partir de ahí las negociaciones estatutarias se plantean “a la carta” siendo la fuerza y capacidad negociadora de las partes –además de los intereses políticos en juego- lo que está determinando su resultado. Las negociaciones de la reforma en Cataluña distan en mucho del proyecto estatutario de la “Comunidad Valenciana” y en ocasiones éste se ha utilizado para frenar las aspiraciones del Gobierno Catalán.

Igual sucede con el modelo de financiación. Sin una clara delimitación y evaluación de las competencias estatales, autonómicas y locales dicho modelo hace aguas. La evaluación financiera de las competencias determina las necesidades de financiación y sus fuentes, su reparto y su gestión.

Desde nuestra apuesta republicana, solidaria y de izquierdas debemos abordar la definición del modelo de estado y su financiación entendiendo que ésta debe garantizar:

No es de recibo la reclamación de mayores partidas presupuestarias que están haciendo los Gobiernos del PP para su financiación, cuando paralelamente están legislando a la baja en el sistema impositivo como lo demuestra la desaparición del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en Madrid la rebaja de la parte autonómica del Impuesto sobre el Patrimonio.

Actualmente el gasto sanitario español representa el 6% del PIB, colocándonos en el decimotercer puesto dentro de la UE. Es necesario un esfuerzo destinado a incrementar los ingresos de la Sanidad Pública más aún si tenemos en cuenta el aumento de la población y de las patologías que comporta, que supera las posibilidades de los equipos de atención primaria dimensionados para la población de los años 80 y que satura, a su vez, la atención hospitalaria.

Respecto a la propuesta de financiación realizada por el Gobierno socialista consideramos imprescindible incrementar nuestro gasto sanitario en porcentaje sobre el PIB financiándolo con los impuestos directos: aquéllos que se relacionan con el nivel de renta y progresivos; quién más gane más pague.

Somos contrarios a la financiación basada a través de los aumentos de los impuestos indirectos, por la penalización que supone para las rentas más bajas como es la propuesta del impuesto sobre la electricidad y la gasolina, de consumo generalizado, que, además, podría acarrear efectos inflacionistas no deseados.

El pilar básico que supone la Sanidad en el Estado del Bienestar requiere fortalecer el sistema público sanitario blindándolo contra la intención del PP de privatizar parcial o totalmente el sistema sanitario desde las CC.AA. donde gobierna.

El PSOE también utiliza en este tema las negociaciones “a la carta” para intentar ampliar su mayoría parlamentaria y eludir sus compromisos con fuerzas que planteen políticas presupuestarias de carácter social y transformador como es IU, de acuerdo con las recetas neoliberales del Vicepresidente Solbes.

Rechazamos la política presupuestaria de equilibrio basado en el déficit cero y justificada por la convergencia europea, que ha llevado a la reducción de los gastos sociales en general, y en particular el de sanidad.

En este sentido, el PCPV apoya y hace suya la propuesta de Puntos Básicos para los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006 que ha aprobado la Comisión Permanente de IU y que se distribuye en la documentación anexa.

El PCPV aboga por una salida negociada a la violencia en Euskadi. Saludamos los esfuerzos encaminados a abrir caminos de entendimiento y diálogo, deseando que IU y Esker-Batua jueguen un importante papel en el impulso de la vía negociadora propiciando encuentros y entendimientos entre las diferentes fuerzas políticas tanto euskaldunas como estatales, sobre la base del abandono de las armas por parte de ETA, la exigencia a todos los protagonistas del respeto a las reglas democráticas y la derogación de la Ley de Partidos. Denunciamos la demagogia y falta de espíritu democrático que están demostrando los y las dirigentes del PP en este tema.

El 12 de octubre se celebra en Salamanca la Cumbre Iberoamericana, acompañada de los actos paralelos de denuncia –“La Contra-Cumbre”- a lo que ha sido y sigue siendo un expolio y explotación centenario, y también de apoyo a los procesos revolucionarios de quienes construyen el socialismo en condiciones adversas (Cuba), de quienes han iniciado una vía soberana de emancipación (Venezuela) y de todos aquellos movimientos que reivindican el control de sus recursos y el abandono de su explotación por las multinacionales. Sabemos que camaradas y amigos estarán presentes en la Contra-Cumbre. Desde aquí deseamos éxito en sus trabajos que sin duda van a convertir los actos de denuncia en una auténtica manifestación de solidaridad y apoyo a los movimientos revolucionarios latinoamericanos.

Amnistía Internacional ha publicado un informe sobre la justicia hacia las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Las y los comunistas contamos entre esas víctimas a miles de camaradas, unas ejecutadas y otras represaliadas. De estas últimas aún tenemos entre nosotros a bastantes camaradas.

Es de justicia exigir el reconocimiento de la dignidad y justeza de su lucha defendiendo la legalidad republicana y un futuro de emancipación.

La nueva Ley sobre la Memoria Histórica que el Gobierno del PSOE se ha comprometido a elaborar a instancias de las presiones de las distintas plataformas en defensa de la MH debe contar para su elaboración con el PCE puesto que fue la organización que sufrió entre sus filas la mayor represión de la dictadura franquista. Tenemos que exigir que la Ley contemple medidas para la rehabilitación y reparación a las víctimas que incluya:

Amnistía Internacional en su informe “Más allá del papel“ analiza la aplicación de la ley y sus resultados en la atención a mujeres maltratadas: los recursos de acogida no responden a las necesidades de las sobrevivientes; falta cohesión social y territorial para una distribución igual de los recursos y de los servicios; falta asistencia a las mujeres que padecen violencia psíquica; gran permisividad ante el quebrantamiento de la orden así como una falta de supervisión del cumplimiento; poco apoyo financiero a las medidas de coeducación y de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo; no se reconoce la diversidad social, lo que supone no dar respuesta a sectores de mujeres con una especial vulnerabilidad; por tanto desde el PCPV solicitamos una apuesta clara en todos los ámbitos y seria con recursos suficientes, además de otras medidas complementarias que aborden las relaciones estereotipadas y la infravaloración y subordinación de un género sobre el otro.


Marco Nacional

Las políticas neoliberales y el despilfarro presupuestario que han caracterizado estos ocho años de gobierno de Partido Popular, han tenido efectos negativos para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, para la calidad de vida, para los derechos sociales conquistados y ha redundado en una falta de cohesión social, en el aumento de la pobreza y de la exclusión en el País Valencià.

Una mano de obra barata, sometida a altas tasas de temporalidad (35%), precariedad y siniestralidad laboral (270 accidentes laborales y enfermedades profesionales diarios de media en 2004, 74 casos de consecuencias mortales), amenazada por el paro (actualmente del 10,13%) debido a la crisis del modelo de producción imperante, donde la industria tradicional del calzado, textil, juguete y madera se sitúa al borde de la quiebra por la rapiña de un empresariado que no ha invertido en investigación, diseño e innovación, que ha mantenido su actividad sobre la base de la sobreexplotación de la mano de obra y el aumento continuado de los precios, y que ahora se ve incapaz de competir internacionalmente si no es en base a una apuesta clara por las peores prácticas de la globalización capitalista, como la deslocalización productiva, la fragmentación de los procesos productivos en países de producción a bajo coste, o el comercio a escala planetaria de mercancías baratas, como fue el caso del megabuque chino con 8.200 contenedores recibido el pasado mes de mayo con honores en el puerto de Valencia y que no era otra cosa que miles de mercancías compradas por las grandes comercializadoras (Zara, Mango, INDITEX…) para distribuir en el mercado rompiendo precios y arrasando con la competencia del pequeño comercio.

Pero también la amenaza del paro viene por la crisis del campo y por el inicio del declive en el sector de la construcción –en los últimos tiempos, auténtico motor de la economía- que hace temer una recesión muy grave si explota la “burbuja inmobiliaria”.

Los datos relativos al paro en el mes de agosto son reveladores: mientras que en el mes de agosto el desempleo se reduce en un 1,5% , en el País Valencià aumenta el 3,4%. La apuesta del Gobierno del PP por el apoyo al capital especulativo y las ganancias rápidas frente al capital productivo, aboca al desmantelamiento del tejido industrial y sume en la incertidumbre a miles de trabajadores y trabajadoras. Son ya 10.000 los puestos de trabajo destruidos en la industria en el último año.

El PP ha convertido en nuevos yacimientos de dinero para el empresariado lo que han sido derechos conquistados como la sanidad, enseñanza y otros servicios sociales básicos (atención a mayores, jóvenes, mujeres, y dependencias en general) a través de su política de privatizaciones y conciertos que ha dado un duro golpe a la calidad de los mismos en un nuevo intento de hacer desaparecer los Servicios Públicos; ha agravado los problemas de la mujer, de los jubilados, de las minorías y de los inmigrantes, sometidos a todo tipo de marginación sin igualdad real en derechos. Con ello se han engrosado las bolsas de exclusión y pobreza.

Mención especial merecen los y las jóvenes que sometidos a los peores contratos, sin estabilidad en el trabajo, y con la vivienda contemplada como un imposible, ven alejarse su perspectiva de emancipación.

El gobierno del PP está desvertebrando el País Valencià, territorial y culturalmente. Con agresiones continuas al medio ambiente (transvase Xuquer-Vinalopó, Albufera, Sierra Calderona, Porxinos etc..,) –en ocasiones con complicidad del PSPV- muchas veces de consecuencias irreparables, especialmente las derivadas de un modelo urbanizador depredador blanqueador de dinero negro, que después de destrozar gran parte del patrimonio costero, amenaza con desplazarlo al interior poniendo en peligro zonas de gran valor paisajístico y zonas protegidas; con una política de transportes al servicio de las grandes urbes y zonas de expansión; desviando a zonas deprimidas vertederos, incineradoras e industrias contaminantes, conformando, en definitiva, un PV dual, con importantes zonas despobladas y desertizadas, a la vez que grandes concentraciones urbanas y de servicios que son hoy negocio lucrativo para los grandes grupos inmobiliarios que sustenta la GV del PP. Cobra hoy una relevancia extraordinaria la defensa de nuestro territorio, nuestro medio contra la especulación de las grandes promotoras, que amparadas en un sin fin de PAIs pretenden suculentos beneficios sobre la base de proyectos insostenibles.

Voracidad urbanística a la que se une la demagogia respecto al agua. Desde la polémica creada con el transvase del Xùquer-Vinalopó y la modificación de su trazado, la tensión social ha ido en aumento.

Auspiciada por la GV y la patronal alicantina se convoca una manifestación en dicha ciudad con un lema tan aparente como la defensa de los acuiferos, cuando paralelamente ayuntamientos del PP niegan la posibilidad de construir desaladoras que paliarían dicho problema. El apoyo del Consell y del Presidente Camps a la manifestación en Alacant este sábado propicia un enfrentamiento social y político sin precedentes, más cuando AVA y la Unió d’Agricultors i Ramaders han llegado a posiciones de acercamiento y diálogo sobre este tema, ante el cabreo no disimulado del PP. Se impone establecer cauces de diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para situar el tema en la vía de un solución racional de utilización de los recursos hídricos.

El PP no ha protegido la cultura que nos es propia. El valenciano no es una herramienta para la cultura porque el fomento del conflicto lingüistico amenaza a los creadores. La música en valenciano no tiene canales de distribución públicos, no existen apenas ayudas al teatro, al cine y el índice de lectura está por bajo de la media. Saludamos la creación del “Col.lectiu de Músics y Cantants en Valencià” y apoyamos sus propuestas para la promoción y normalización de la música en valenciano y la canalización institucional que EUPV está haciendo de las mismas.

Próximamente se va a discutir en el Congreso de los Diputados el Estatuto de la “Comunidad Valenciana”. Es conocida nuestra posición contraria a su contenido, que ni profundiza en el autogobierno ni avanza en el reconocimiento de los derechos sociales. En todo caso consideramos que, como cualquier propuesta aprobada democráticamente por cualquier Parlamento Autonómico, ha de ser remitida a la Comisión Constitucional (y en este sentido IU se debería autocriticar por su actuación en relación a la propuesta de Estatuto Político de Euskadi) para su debate y presentación de enmiendas, en relación a lo cual defendemos que IU asuma las propuestas planteadas por la plataforma Compromís per l’Estatut, y que si no se modifica sustancialmente de acuerdo a las mismas vote en contra de su aprobación final, ya que supondría su imposición al pueblo valenciano sin ningún referéndum al respecto. El apoyo que el PCPV da a la manifestación del 9 de Octubre y su presencia en la misma, denunciará el fiasco que supone para los valencianos y valencianas este proyecto de Estatuto.

El debate sobre el Estado de la Comunidad debe servir para evidenciar el carácter antisocial, antidemocrático e insostenible de las políticas del Gobierno del PP, para avanzar posiciones respecto a los Presupuestos del 2006 de la GV y para situar los objetivos y principales medidas de una política de izquierdas, democrática, transformadora, comprometida con el desarrollo de nuestra cultura. EUPV debe publicitar sus alternativas, reafirmando su perfil político. El incremento del trabajo de calidad, la disminución de la temporalidad, de la precariedad y siniestralidad laboral, la defensa de los Servicios públicos de calidad, la sanidad y educación pública, los servicios a personas dependientes, las políticas de integración y derechos para los inmigrantes, las políticas de igualdad y las medidas adecuadas y eficaces para combatir la violencia de género que este verano se cobró la vida de cuatro mujeres en nuestro País (y que nos lleva a exigir al Gobierno del PSOE más medios para la protección de la mujer maltratada para que la ley tenga una aplicación real, como también Amnistía Internacional lo ha denunciado en su informe “Más allá del papel”) y el acceso a la vivienda, constituyen el núcleo básico de nuestras reivindicaciones sociales. La defensa y modernización de la industria valenciana y del campo, la ordenación racional y sostenible del territorio, el uso racional del agua, el impulso de las energías alternativas, el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes, están en la base de un nuevo modelo de desarrollo para el País Valencià. Y por último la defensa de nuestra lengua, cultura y Patrimonio y de los derechos políticos imprescindibles para hacer real una democracia profunda y participativa en el PV: el derecho al ejercicio del Referéndum, los presupuestos participativos, el derecho a voto de los inmigrantes y la rebaja de la barrera electoral al 3%.

El pasado mes de mayo el Consell presentó el anteproyecto de “Ley de Participación Juvenil” , un anteproyecto que no ha contado con la participación del asociacionismo juvenil. Desde el PCPV entendemos que cualquier política dirigida a jóvenes debe de diseñarse con la participación de los propios jóvenes. De ahí que pidamos la retirada de dicho anteproyecto y el inicio de conversaciones entre la GV y las organizaciones juveniles para elaborar otro texto desde la óptica de los derechos de la juventud, y no desde una visión paternalista y estereotipada de la misma, como es el caso.

El 23 de octubre se celebra en Santa Cruz de Moya el homenaje que ya es tradicional a los guerrilleros que siguieron defendiendo la legalidad republicana tras la pérdida de la guerra Civil. La asistencia de los y las comunistas a este acto corresponde a una deuda histórica con estos compañeros y camaradas, todavía algunos entre nosotros, con quienes creyeron que aun la victoria sería posible y empeñaron en ello su vida. Pero también una deuda política de comunistas y entre comunistas por el olvido, la incompresión o la incomodidad de su reconocimiento, que muchas veces recibieron de sus propios compañeros. Los comunistas del PCPV estaremos allí defendiendo la dignidad de su lucha en un acto homenaje que debe ser protagonizado por ellos.

Igualmente, el PCPV se dispone a preparar los actos conmemorativos del 75 aniversario de la II República, actos propios, con EUPV y otras fuerzas y plataformas protagonistas directos de las movilizaciones republicanas de los últimos años.

Sin embargo no queremos pasar por alto la denuncia pública que merece la GV que tras dos años desde la aprobación y publicación de las indemnizaciones de 6.000 euros para 92 antiguos guerrilleros no ha procedido al pago de esta deuda, que ya varios no van a poder cobrar por haber fallecido ni se contempla que lo hagan sus herederos o familiares.

Nuevamente se pone en evidencia la falta de interés del Gobierno del PP por solventar los problemas de la Escuela Pública. La falta de profesorado, la escolarización en barracones, la masificación en las aulas, la falta de apoyo y recursos para la escolarización de alumnos de otras culturas, el abandono de la enseñanza en las zonas rurales, son elementos que se repiten año tras año, cada vez más agravados. La Escuela Pública debe ser dotada para hacer frente a las necesidades de escolarización y debe ponerse en marcha urgentemente una red pública para la escolarización infantil de 0 a 3 años so pena de que la privada monopolice el grueso de la oferta en esta etapa.

El PCPV seguirá impulsando la lucha por la escuela pública, laica, democrática y valenciana, el aumento de su financiación, el aumento de plazas, y la congelación de los conciertos educativos en la perspectiva de su futura desaparición. La escuela pública debe ser capaz de ofrecer una plaza al alumnado que lo solicite sin que éste se tenga que ver sometido a la aceptación de idearios que obligadamente deben aceptar en caso de cursar en la privada concertada.

Estamos pasando el ecuador de la legislatura. Llegamos a ella con un PP donde miembros cualificados del mismo aparecen vinculados a casos de corrupción y con un grave enfrentamiento interno entre campsistas y zaplanistas que amenaza su unidad y proyecta una imagen de caos que le resta credibilidad política ante muchos de sus votantes. Igualmente, la bancarrota de las cuentas públicas, las graves contradicciones antes comentadas hace presagiar problemas sociales de envergadura, empeoramiento de la calidad de vida y de nuestro entorno ambiental, a la vez que la continuidad de la marginación y opresión para nuestra lengua y nuestra cultura.

La oposición realizada por el Partido Socialista no ha puesto sobre el tapete, la mayor parte de las veces, una alternativa creíble contra las políticas y prácticas del PP. En primer lugar, porque ha apoyado casos de especulación escandalosos en Ayuntamientos del PP (Alacant, urbanización de los terrenos militares de La Rabasa, ), o ha realizado las mismas prácticas en otros, por la contradicción de derogar el PHN y seguir apoyando el transvase Xúquer-Vinalopó hasta hace poco, por apoyar un Estatut con déficits por todas partes y dar estabilidad a un Presidente que será su contrincante electoral dentro de 18 meses.

Que el PP debe salir de la GV es un hecho incuestionable en el conjunto de las fuerzas políticas de la oposición, de otros grupos sin representación parlamentaria y de infinidad de colectivos sociales.

Para nosotros, esta salida no puede ser un mero desalojo, sino el inicio de otra política y otro modelo productivo en favor de las capas más desfavorecidas, de la mejor calidad de vida y de nuestro medio, de la democracia más plena –representativa y directa-, y de la defensa de nuestro patrimonio cultural como instrumento identitario de expresión, de manifestación artística y de convivencia, en definitiva, de realización personal y colectiva, en la perspectiva de un PV libre y soberano, democrático, sostenible, solidario y socialista, en el marco de la República Federal y de una Europa socialista.

Los coqueteos del PSPV con el PP pactando junto al Estatut la Ley del Audiovisual Valenciano –que posteriormente el proyecto presentado por el PP no ha respondido al acuerdo-, La Ley de Residuos ante la que el PSPV se comprometió a no aceptar las incineradoras y posteriormente el Alcalde socialista de Zarra lo incumplió ante el silencio de su Partido, y la Ley Urbanística Valenciana (LUV) rechazada inicialmente por el PSPV y rectificada la posición si se retiraba la ley del golf de Blasco, no sólo ha demostrado la ingenuidad de este partido sino una falta de criterio, estrategia política y de diferenciación en planteamientos tan importantes para la cultura, el medio ambiente y el territorio en el País Valencià.

Los posibles pactos con el PP en temas tan candentes como los expuestos colocan al PSPV en mala posición ante el futuro electoral por su distanciamiento de la izquierda política y social e hipotecan políticas futuras de sostenibilidad relativas al desarrollo, el medio ambiente y la armonización territorial.

La LUV, ley que entrará a las Cortes para su aprobación por trámite de urgencia, merece nuestro más enérgico rechazo por su carácter depredador. La solución a la destrucción del territorio pasa por una moratoria urbanística mientras se diseña una ordenación racional y sostenible para el mismo.

El desgaste del gobierno del PP y la escasa credibilidad que como oposición ha transmitido el PSOE hace previsible que EUPV tenga mucho que ganar electoralmente en las próximas autonómicas y municipales, siempre que EU se presente a las mismas con una sola voz, unida y con un mensaje claro y nítido hacia la sociedad, a la vez que con el tiempo suficiente preparar dichas elecciones y llegar a todos los rincones del País.

Se impone evitar los conflictos internos, volcar nuestro trabajo y el de la organización hacia el exterior a través del debate programático con los colectivos sociales de nuestro entorno, ampliarla y reforzarla con un plan de organización dirigido a garantizar su presencia en las “zonas blancas” que nos permita presentar lista en un futuro, así como recoger las experiencias positivas de la Entesa como ha sido la colaboración con Esquerra Ecologista y Esquerra Valenciana y el trabajo con los colectivos realmente existentes de Gent per l’Entesa. Habría que promover la participación de todos los componentes de la actual Entesa en las Asambleas abiertas y Áreas de EUPV y buscar fórmulas de vinculación más estrecha.

Para el PCPV la suma de votos tiene que ser el reflejo de una organización fuerte con un programa alternativo en lo político, en lo social, en lo económico y en lo cultural. Por eso, hemos de abrir Esquerra Unida a los colectivos y personas con las que estamos trabajando e invitarlos a que formen parte de la organización que queremos construir, impulsando iniciativas de colaboración y confluencia entre los colectivos, organizaciones y personas de la izquierda social y política del país.

Es importante destacar que EUPV es un proyecto en permanente construcción, destinada a ser un lugar de encuentro de la izquierda valenciana. Deberá plantear una alternativa a corto plazo que apunte claramente a la superación del neoliberalismo y a medio del capitalismo, presentándose a la sociedad como una fuerza coherente que defiende y cree firmemente en sus planteamientos. Así ayudaremos a dar un nuevo impulso a la izquierda de nuestro País, para que confluya en un programa común fruto de las inquietudes de la izquierda política y social, que represente a las personas con las que trabajamos a diario en diversos frentes de lucha, a las necesidades de cambio de miles de trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas que aspiran a gobiernos honestos y políticas justas, a que el trabajo articule y cohesione nuestra sociedad, a un cambio de valores donde la paz, la justicia y la igualdad en derechos sea la base de la convivencia, y donde la solidaridad y el respeto mutuo sienten las bases de las relaciones entre pueblos.

Nuestra apuesta por EUPV como movimiento político y social de la izquierda alternativa, como punto de convergencia de la misma, nos lleva a defender su presencia electoral en el 2007 con un perfil nítido y propio, como un proyecto plural, útil y de futuro, y con un programa debatido internamente y con el máximo número de colectivos sociales.

Para el PCPV, ese programa, pasaría por los siguientes ejes;

  1. Reducción de la jornada laboral a 35 horas por ley y sin reducción salarial, para combatir el paro y hacer desaparecer la temporalidad laboral. Por una redistribución más equitativa del trabajo doméstico entre hombres y mujeres.

  2. Por una política salarial que garantice el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. Por un salario mínimo que alcance el 68% de la media salarial. Por la aplicación real del derecho de antigüedad y participación en los beneficios de la empresa, garantizando siempre a igual trabajo igual salario.

  3. Supresión de las ETT’S y de las horas extraordinarias, salvo los casos excepcionales regulados por el Estatuto de los Trabajadores. Cobertura total por desempleo mediante la creación de un salario social básico para toda la población parada o sin recursos económicos suficientes.

  4. Por la limitación y control estricto de la práctica de la subcontratación y la prohibición expresa de esta en las adjudicaciones de la Generalitat.

  5. Por la creación de puestos de trabajo dirigidos específicamente a los jóvenes y el establecimiento de los contratos de relevo para sustituir prejubilaciones.

  6. Garantizar el derecho a una vivienda digna, ofreciendo un mayor número de viviendas de protección oficial.

  7. Revisión de todos los procesos privatizadores, devolviendo al sector público aquellas empresas estratégicas para la economía del país. Gestión pública directa de servicios gestionados por empresas privadas.

  8. Por un plan de reindustrialización que frene las deslocalizaciones, que apueste por el desarrollo tecnológico, la inversión y la calidad, y que contribuya a superar modelos neoliberales de empleo de baja calidad.

  9. Por la potenciación y ampliación del sistema público de pensiones y la inmediata igualación de las más bajas al SMI.

  10. Por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, regulada por ley, libre y gratuita y a cargo de la Seguridad Social.

  11. Prevención de los casos de acoso sexual y violencia de género, adoptando acciones sancionadoras y penales eficaces cuando estos hechos se produzcan.

  12. Por el reconocimiento de todos los derechos constitucionales a los/les inmigrantes del País Valenciano.

  13. Por una política de uso racional y sostenible del agua, que prime la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral de las aguas. Que los planes urbanísticos garanticen la protección del patrimonio agrícola valenciano, en especial de la huerta.

  14. Establecimiento de ecotasas, sobre el consumo energético, las actividades contaminantes, el uso suntuario del agua y la actividad turística en el territorio. Por una Ley de Ordenación del territorio que ponga fin al descontrol territorial, la especulación, la edificación desordenada y las agresiones al medio ambiente.

  15. Por la pacificación del tránsito urbano, a través de la defensa de los transportes públicos, tanto en su gestión como en su propiedad.

  16. Por la defensa de la enseñanza de calidad en una educación pública, democrática, laica y enraizada en el medio. Participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la adopción de decisiones en los ámbitos que les afectan.. No a los conciertos con la enseñanza privada,

  17. Defensa y mejora de la red sanitaria pública y contra la gestión privada de los centros públicos.

  18. Por un País libre y soberano, no renunciamos al derecho de autodeterminación.

  19. Por una autentica reforma del Estatuto que sitúe al País Valenciano en el lugar que les corresponde como nación. Por una ley valenciana de comarcalización.

  20. La defensa del valenciano y la dignificación de nuestra lengua en todos los ámbitos.

  21. Defender y extender la democracia y la participación ciudadana en todos los ámbitos sociales. Elaboración de presupuestos participativos. Potenciar y mejorar la ILP .

  22. Defensa de la paz y la solidaridad entre pueblos.

La convergencia política y social en el PV requiere de la unidad de acción en la movilización social, en la calle, por unos objetivos programáticos por los que hay que luchar ya, sin esperar al 2007, y por aquellas reivindicaciones que están al orden del día (trabajo con derechos y jornada de 35 horas, contra la directiva Bolkestein, defensa del tejido industrial valenciano, defensa de unos servicios públicos de calidad, defensa del territorio, medio ambiente, agricultura y contra la especulación urbanística, por el uso racional del agua, defensa de la cultura valenciana y la unidad lingüística, Estatut d’Autonomía democrático y federalizante,..), pues sólo esa dinámica puede permitir un acuerdo sólido con otras fuerzas.

No es la hora de los pactos preelectorales, sino de forjar la unidad de acción con cuantos partidos y organizaciones políticas y sociales, además de colectivos sociales, sea posible, desde la coherencia programática que planteamos, para crear el clima adecuado que permita sacar al Partido Popular de la Generalitat.

Es la movilización social, la fuerza de las propuestas de la izquierda alternativa y de los comunistas lo que logrará realmente el cambio, y un cambio con garantías.

Un proceso así permitirá reconstruir la unidad de la izquierda política y social en el PV y proyectar institucionalmente dicha convergencia, así como situar la salida a los grandes problemas económicos políticos, sociales y culturales con los que hoy se enfrenta el PV en un horizonte alternativo y emancipador.

Tras los procesos congresuales llega la hora de la verdad. La del trabajo diario por organizar el Partido, articular nuestra intervención en EUPV y actuar coordinadamente y con iniciativas en el conjunto de los movimientos sociales.

Estos primeros meses tras nuestro Congreso el conjunto de la militancia debe volcarse en el trabajo organizativo, entendido éste como la adecuación o creación de Comités y vinculación del conjunto de la organización a los mismos, nombramiento de los diferentes responsables y puesta en marcha de las secretarías a nivel de País Valencià. Junto a ello, elaboración de planes de trabajo, dimensionados para nuestras fuerzas y periódicamente evaluados deben ser la garantía para que el Partido crezca, se refuerce y amplíe su influencia política.

La dirección del Partido se dispone a debatir con toda la organización la puesta en pie de las conclusiones del Congreso, políticas y organizativas, en la recuperación de un Partido soberano, organizado y cohesionado, con una apuesta estratégica en EUPV como movimiento político y social, y una presencia decidida en el movimiento obrero y sindical, y en los movimientos sociales.

Es un emplazamiento en el que todos y todas nos vamos a encontrar para corresponder a los deseos de nuestra militancia, manifestados en el X Congreso, de relanzar el Partido para la defensa de los intereses de los trabajadores, de los más pobres, de nuestra tierra y nuestra cultura. Por el socialismo y el comunismo.

Comité Nacional del PCPV

Valencia, 10 de septiembre de 2005