Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 1ro de junio de 2012

ONU-Mujeres ofrece a España la posibilidad de albergar un Observatorio internacional de violencia de género

La secretaria general de la ONU y directora General de ONU-Mujeres, Michele Bachelet, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, han analizado la posibilidad de que España acoja un Observatorio internacional sobre violencia de género, dada la experiencia y la gestión acumuladas en la lucha contra esta lacra social. La creación de este Observatorio ha sido uno de los asuntos que Bachelet y Moreno han abordado durante la reunión de casi hora y media de duración que celebraron ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

ONU-Mujeres afronta su tercer año de existencia con un papel creciente en el mundo para el impulso de la mujer en todos los ámbitos económicos, sociales e institucionales, y así ha podido comprobarse en varios de los países de la Primavera Árabe, donde la agencia que dirige Bachelet ha propiciado la coordinación entre agrupaciones de mujeres, y en algunos casos, la irrupción en mayor número en sus remodelados parlamentos.

La idea de ONU-Mujeres, dentro de la defensa de los derechos humanos, consiste en afianzar sus políticas a favor de la igualdad y en combatir la violencia de género allá donde se produzca. Precisamente para canalizar y homogeneizar determinadas medidas contra este problema social surge la posibilidad de crear un Observatorio Internacional en España.

Juan Manuel Moreno, número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato, ha manifestado a Bachelet que el Gobierno estaría dispuesto a acoger el Observatorio, por lo que ambos dirigentes han decidido explorar esta vía y concretarla en fechas siguientes.

Habrá una colaboración fluida entre ONU-Mujeres y el Gobierno español, el primer donante de fondos a la agencia en virtud de los compromisos del anterior Ejecutivo. El Secretario de Estado ha expresado su interés en continuar esta "total colaboración", pero ha dejado claro que España atraviesa ahora una coyuntura económica y financiera muy delicada que obliga a revisar cada partida presupuestaria al milímetro.

Red internacional de hombres contra la violencia de género Otra de las iniciativas que viene manejando ONU-Mujeres es la configuración de una red internacional de hombres de prestigio social contra la violencia de género. La expresidenta de Chile ha trasladado al secretario de Estado su voluntad de contar con España, algo que Moreno ha confirmado a la espera de conocer cómo se va articulando dicha red.

Asimismo, el número dos del Ministerio de Sanidad ha recalcado el interés del Gobierno español por recibir a Bachelet para que pueda participar en un gran acto de órbita mundial a favor de las políticas de igualdad. Ésta es una de las líneas maestras de la actuación de la Secretaría de Estado, la de promover la equiparación de la mujer con el hombre en la empresa, no sólo en el plano jerárquico, sino también en el de su remuneración.

Tanto Bachelet como Moreno han incidido en perseverar e intensificar la gestión de ONU-Mujeres en los países árabes y del África subsahariana.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha traslado a la directora general de ONU-Mujeres, Michele Bachelet, y ante la Junta de dicho organismo que España prestará su "total colaboración" en las políticas a favor de la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos, desde el liderazgo político a la jerarquía empresarial.

Moreno ha viajado a Nueva York para participar en la reunión anual de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres encargada de repasar las medidas hasta ahora adoptadas en todo el mundo, evaluar la ejecución presupuestaria, analizar la arquitectura que tal organismo de Naciones Unidas ha diseñado a escala mundial y sentar las bases estratégicas para futuras actuaciones.

ONU-Mujeres es un organismo de corta vida, pues arrancó su andadura en 2010 y la de esta semana ha sido su segunda Junta. España es el primer donante de fondos, una realidad que a pesar de la contracción presupuestaria a la que obligan los compromisos con la UE, el Gobierno quiere mantener.

Así se lo ha trasladado Moreno a Bachelet durante la reunión de la Junta Ejecutiva. No obstante, tal y como ha explicado el Secretario de Estado, "muchos donantes tradicionales -entre ellos, España- han de hacer frente a restricciones presupuestarias".

Por tal razón, en palabras de Moreno, las organizaciones internacionales y el movimiento de inversión y ayudas que generan cobran ahora una relevancia esencial, más cuando, como ha recordado el Secretario de Estado, el caudal de recursos de ONU-Mujeres ha aumentado un 60% respecto a 2010. "Es un dato sumamente alentador", ha resumido el número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

España, sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de prudencia. Moreno ha puntualizado que al Gobierno español preocupa que "el entusiasmo inicial derivado de la creación de una nueva agencia se vea disminuido con el tiempo o que las restricciones económicas afecten negativamente a la organización".

Aunque Juan Manuel Moreno ha alabado el trabajo de ONU-Mujeres como catalizador de recursos económicos a favor de la igualdad, ha propuesto nuevas vías de captación de inversiones, especialmente las que proporciona el sector privado. En su opinión, "ONU-Mujeres, quizá, podría intentar esfuerzos adicionales para impulsar sus vínculos con el sector privado", toda vez que en el fomento de políticas que propicien la igualdad de mujeres su papel es todavía "modesto".

Con todo, Moreno ha expresado personalmente a Bachelet su "total colaboración".

Respaldo a una nueva arquitectura regional de ONU-Mujeres El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado, además, el respaldo de España a la creación por ONU-Mujeres de cinco grandes centros regionales, pues se avanza así en el proceso de descentralización de este organismo, en lo que el Gobierno está de acuerdo.

Los centros regionales de ONU-Mujeres se ubican por regla general en países donde ya existen oficinas de Naciones Unidas, lo que favorece la coordinación de la toma de decisiones, así como la homogeneización de las estrategias adoptadas.

Moreno, durante su segunda intervención ante el citado organismo, ha recalcado que en la distribución de las oficinas de ONU-Mujeres por el mundo, además de para la atribución de funciones, conviene conocer antes el presupuesto, y por tal razón, ha pedido a la Junta Ejecutiva que redacte el informe correspondiente y precise las partidas de coste.

Asimismo, el secretario de Estado se ha mostrado partidario de que en la puesta en marcha de la nueva arquitectura regional de ONU-Mujeres se dé más información sobre el proceso, en concreto de lo que supone la descentralización en la que se ha embarcado este organismo. En esta línea, Moreno ha solicitado más datos sobre los cometidos de las oficinas regionales y sobre la apertura de nuevos centros, al igual que una concreción más exhaustiva del despliegue sobre el terreno.

España, sin salir de esta parcela de la arquitectura regional de ONU-Mujeres, ha indicado que falta saber si habrá una oficina que dé servicio a la región Europa-Asia central.



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista