El Congreso de la República aprobó en tercera lectura la iniciativa 3770 Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que tipifica los asesinatos de mujeres por causas de género, la violencia sexual y la violencia económica, entre otros delitos.
Lorena Robles, representanta del Sector de Mujeres, dijo a Cerigua que la propuesta fue aprobada por los 119 diputados y diputadas que asistieron a la plenaria del miércoles 7 de abril, para conocer en tercera lectura dicha normativa y aprobarla.
El movimiento de mujeres logró que los contenidos de la nueva norma fueran modificados y que quedara la esencia de la ley marco sobre violencia contra las mujeres, un esfuerzo de las organizaciones de mujeres que tipifica múltiples formas de violencia contra la población femenina y tres tipos de femicidio según sus causas, aseguró Robles.
La Ley contra el Femicidio puede contribuir a la erradicación de las muertes violentas de mujeres en Guatemala y prevenir la violencia contra las guatemaltecas; su efectiva aplicación dependerá del trabajo de las instituciones del estado y del sistema de justicia, añadió la dirigenta.
Según la entrevistada, será un reto para las organizaciones de mujeres velar por el debido cumplimiento de la nueva norma y denunciar los actos de corrupción e impunidad que lo impidan.
La representanta enfatizó que la promulgación de la ley constituye un avance para el estado guatemalteco y un logro para el movimiento de mujeres; ahora se cuenta con una base legal que proteja al 51 por ciento de la población, que paradójicamente ha sido el más excluido y discriminado durante la historia.
Datos del Organismo Judicial (OJ) revelan que en el 2007 se conocieron 42 casos de violencia intrafamiliar, el 85 por ciento fueron cometidos en contra de las mujeres, el resto contra los niños y las niñas; entre el 2001 y 2007 las autoridades reportaron 3 mil 267 asesinatos de mujeres, hubo 223 detenciones por dichos hechos, pero sólo el 1 por ciento concluyó en condena.
Fin Cerigua
Mv-Ld