Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 14 de abril de 2008

Congreso de Guatemala promulga Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer

El Congreso de la República aprobó en tercera lectura la iniciativa 3770 Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que tipifica los asesinatos de mujeres por causas de género, la violencia sexual y la violencia económica, entre otros delitos.

Lorena Robles, representanta del Sector de Mujeres, dijo a Cerigua que la propuesta fue aprobada por los 119 diputados y diputadas que asistieron a la plenaria del miércoles 7 de abril, para conocer en tercera lectura dicha normativa y aprobarla.

El movimiento de mujeres logró que los contenidos de la nueva norma fueran modificados y que quedara la esencia de la ley marco sobre violencia contra las mujeres, un esfuerzo de las organizaciones de mujeres que tipifica múltiples formas de violencia contra la población femenina y tres tipos de femicidio según sus causas, aseguró Robles.

La Ley contra el Femicidio puede contribuir a la erradicación de las muertes violentas de mujeres en Guatemala y prevenir la violencia contra las guatemaltecas; su efectiva aplicación dependerá del trabajo de las instituciones del estado y del sistema de justicia, añadió la dirigenta.

Según la entrevistada, será un reto para las organizaciones de mujeres velar por el debido cumplimiento de la nueva norma y denunciar los actos de corrupción e impunidad que lo impidan.

La representanta enfatizó que la promulgación de la ley constituye un avance para el estado guatemalteco y un logro para el movimiento de mujeres; ahora se cuenta con una base legal que proteja al 51 por ciento de la población, que paradójicamente ha sido el más excluido y discriminado durante la historia.

Datos del Organismo Judicial (OJ) revelan que en el 2007 se conocieron 42 casos de violencia intrafamiliar, el 85 por ciento fueron cometidos en contra de las mujeres, el resto contra los niños y las niñas; entre el 2001 y 2007 las autoridades reportaron 3 mil 267 asesinatos de mujeres, hubo 223 detenciones por dichos hechos, pero sólo el 1 por ciento concluyó en condena.

Fin Cerigua

Mv-Ld



Países :
Guatemala
Violencia contra las mujeres :
Feminicidio
Legislación

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista