Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 31 de enero de 2008

Montserrat Comas: Tribunal Constitucional y paridad, una decisión histórica

La decisión del Tribunal Constitucional de avalar la constitucionalidad de los preceptos de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres que habían sido cuestionados constituye una decisión histórica en el largo camino que seguimos recorriendo hacia una sociedad plenamente democrática, en la que la histórica discriminación de las mujeres resulte definitivamente superada.

Difícilmente puede encuadrarse en el siglo XXI, en una sociedad que se afirme democrática, dentro de la libertad ideológica actuaciones que mantengan una presencia meramente simbólica de las mujeres en el ámbito de la representación política o social o dentro del pluralismo político decisiones que impidan o restrinjan la visibilidad y participación de las mujeres en la vida social.

El aval constitucional a la garantía de representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política ha de ser valorado no como norma protectora de mujeres ni de hombres sino de toda la sociedad, que avanza así hacia cotas efectivas de igualdad real.

Todos los pasos que se den para afirmar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ayudarán a incorporar la igualdad real en todos los ámbitos, también en las relaciones personales, con la consecuencia de servir a reducir las insoportables cifras de violencia contra las mujeres, que es la manifestación más brutal de la desigualdad.



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista