Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 7 de noviembre de 2007

Las mujeres maltratadas acuden al médico el doble de veces que el resto de la población

Las mujeres maltratadas acuden con mayor frecuencia a las consultas médicas que el resto de la población, en concreto el doble, tal y como se deriva de una investigación llevada a cabo en ocho comunidades autónomas.

Con el objetivo de determinar las características demográficas de las víctimas de la violencia de género, el estudio revela que además de somatizaciones, estas visitas conllevan patologías asociadas como ansiedad o depresión, por lo que se recomienda a los médicos la detección de estos síntomas a tiempo, para ayudar a la mujer.

La detección precoz y la ayuda psicológica a la paciente son las líneas aconsejadas a los médicos para conseguir erradicar la violencia de género en nuestro país. Con este objetivo comenzará el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que tendrá lugar en Valladolid a partir de mañana y en el que se presentará un importante estudio sobre violencia de género llevado a cabo en Castilla y León, Castilla-la Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Baleares.

Del análisis de 65 centros de salud se deriva que el 41% de las víctimas de la violencia de género acudió a consultas médicas en el doble de ocasiones que el resto de la población, lo que supone más de doce veces en un año. En la mayoría de los casos estas visitas tienen por motivo las somatizaciones, aunque en el 81% de los casos se descubre durante la consulta que la paciente sufre también alguna patología asociada. Las más frecuentes son ansiedad (74%), depresión (51%) o migrañas (15%).

Asimismo, entre este tipo de pacientes se registra un alto consumo de psicofármacos, por lo que el estudio alerta a los médicos para que presten atención a todos estos síntomas y conozcan bien el protocolo a seguir. La observación de estos aspectos es fundamental para lograr el diagnóstico lo antes posible, aseguró la doctora Carmen Fernández, responsable del estudio y coordinadora del Grupo de Violencia Doméstica de la socalemFYC.

ENTREVISTA CLÍNICA

Ante el objetivo de erradicar la violencia de género, resultan de vital importancia los médicos formados como pieza clave para la detección de casos de violencia. En este sentido, el congreso de Valladolid abordará una serie de pautas sobre cómo realizar la entrevista clínica cuando existe sospecha de maltrato en la paciente. En este caso, es necesario citar a la mujer sola a la consulta, no escatimar en el tiempo que se le dedica y observar su estado emocional.

Además, los profesionales médicos deben facilitar la expresión de los sentimientos a la mujer, manteniendo una actitud de escucha y sobre todo haciéndole sentir que no es culpable de lo que padece. Ante sospechas como esta, no hay que dudar en hacerles preguntas concretas sobre su situación en el ámbito familiar o alertarle sobre los riesgos que corre.

OTR/PRESS



Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista