Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 18 de julio de 2007

La recogida de firmas en un blog fuerza la despenalización del aborto en Uruguay

El 19 de junio, cuando un grupo de ciudadanas y ciudadanos le entregó 6 mil firmas de personas que reconocen haber violado la norma que penaliza la interrupción voluntaria del embarazo, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto y su apoyo a la aprobación del proyecto de ley que la contiene y se está discutiendo en la Comisión de Salud Pública del Senado.

En declaraciones a medios de comunicación, Nin Novoa expresó su convicción de que no haría falta "convencer" al presidente Tabaré Vázquez de que no vete una decisión legislativa en tal sentido, como anunció reiteradamente.

"Respetamos las convicciones del presidente y él respetará las que tienen los demás", dijo el también presidente de la Cámara alta, que se comprometió a entregar las firmas a la mencionada Comisión.

Las firmas en cuestión se juntaron a partir de una iniciativa ciudadana nacida de la indignación ante el procesamiento de una joven de 20 años que se practicó un aborto y fue denunciada por un médico al que consultó por complicaciones derivadas de la intervención insegura y clandestina.

La campaña se concretó a través de un blog colocado en Internet, donde se expresa: "El día 16 de mayo de 2007 una mujer uruguaya fue procesada por ’delito de aborto’. Los y las abajo firmantes hemos infringido la Ley 9763 de 1938 haciéndonos un aborto, financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la identidad de muchas y callándonos. Todas y todos somos la mujer de 20 años procesada. O todas y todos somos delincuentes o esta ley es injusta".

La lista de adhesiones incluye a ministras, legisladoras y legisladores, funcionarias y funcionarios públicos de alto rango, representantes de la academia y de las artes, intelectuales, activistas, periodistas y ciudadanía en general.

La recolección de firmas continúa en el blog www.despenalizar.blogspot.com, pero diversos colectivos también han asumido procurarlas mediante el tradicional método de planillas distribuidas en distintos puntos de Montevideo.

CIMAC



Temas :
Aborto
Países :
Uruguay

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista