La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que gracias a la Ley de Igualdad, 7.000 mujeres más serán concejalas de municipios españoles, después de las elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado 27 de mayo.
De la Vega partició en el Senado en la inauguración de la jornada ´Mejorando la Igualdad´, que conmemora el 20 aniversario de la Federación de Mujeres Progresistas.
"Sin duda, la Ley de Igualdad va a suponer un gran salto hacia delante. Otras muchas mujeres participarán en planes de igualdad en sus empresas o tendrán cerca a sus parejas en las primeras semanas del nacimiento de sus hijos", dijo. A su juicio, estos son tan sólo dos ejemplos de la "amplísima acción de la ley, que va a marcar un antes y un después en la sociedad española".
No obstante, reconoció que, a pesar de los avances, queda mucho por hacer para que todos y todas puedan sentir y decir que se vive en igualdad. En esta línea, admitió que el que no se repartan las tareas y responsabilidades domésticas es "el mayor fracaso del feminismo", tomando prestada la frase de la filósofa francesa Sylviane Agacinski.
En todo caso, destacó que se han alcanzado muchas metas en los últimos 20 años: el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la eliminación de las bolsas de analfabetismo y exclusión y la incorporación al mercado laboral y a todas las profesiones, incluidas las fuerzas armadas.
Las mujeres ya no son "la excepción" "Después de 20 años, podemos decir con orgullo que ya no somos la excepción —recalcó—. No somos la excepción las mujeres que estamos en la política; no lo son las que imparten justicia; las que estudian en la universidad o trabajan fuera de casa. Y tenemos que dejar de ser la excepción las mujeres que estamos en los centros de poder y máxima responsabilidad".
Además, aseguró que no puede haber duda de que la igualdad entre hombres y mujeres es una de las señas de identidad del Gobierno. Un gobierno paritario que, en su opinión, es en Europa y en el mundo ejemplo de "coherencia"; de que "es posible crecer más gobernando con criterios de justicia y equidad social"; de que "la igualdad de género es un elemento clave para una democracia de calidad, para una democracia realmente avanzada".
En definitiva, subrayó que la Ley de Igualdad es la "más ambiciosa" de esta legislatura, destinada a cambiar la cultura social para superar muchos siglos de sometimiento. "Va a incidir en todos los espacios de nuestra vida, en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y va a hacerlo con respeto, con comprensión y con determinación", recalcó.
Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, que también participó en esta inauguración, insistió en el impacto que en los últimos comicios ha tenido la Ley de Igualdad, por la obligación de presentar listas paritarias, y apuntó que la estimación de aumento de mujeres elegida ronda el 50 por ciento. "De algo más de 15.000 mujeres elegidas en las anteriores elecciones pasaremos a unas 22.000", recalcó, al tiempo que destacó que esta Legislatura ha sido "la de las mujeres".