Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 2 de marzo de 2007

Ciudad Juarez: asesinadas una madre y su hija. Nuestras Hijas de Regreso a Casa denuncia.

A través de este medio nos permitimos externar los siguientes comentarios en relación a los trágicos hechos ocurridos el día de ayer, en que fueron asesinadas una madre y su hija de diez años de edad, resultando agredida otra mujer más.

Basadas en la noticia dada a conocer a través de los medios de comunicación, realizamos este breve análisis.

1. Volvemos a lo mismo de siempre, hay testigos, pero la nula confianza en la autoridad, y la escasa información de los juarenses, que no saben a dónde recurrir cuando se enteran de este tipo de violencia, permiten que se siga generando; es decir, existe el testimonio de la madre de una de las amigas de la niña asesinada, donde expresa que su hija sabía que el ahora criminal venía violando a la pequeña de un tiempo atrás, pero que aseguraba su silencio amenazándola con asesinarla tanto a ella como a su mamá.

2. Hay que resaltar que es por la impunidad generada por el gobierno y nuestras autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, que en Ciudad Juárez se crea que se tienen derechos para matar a una mujer por el hecho de ser mujer, y no por causa de la influencia de estupefacientes, como sugirieron en las noticias.

3. Ante esta situación, en nada ayudan a terminar con esta ola de crímenes, declaraciones como las hechas por el alcalde de Juárez, cuando señala en conferencia de prensa sobre los asesinatos contra mujeres que "es imposible poder prevenir este tipo de crímenes, -porque- uno nunca se puede enterar de lo que pasa dentro de cuatro paredes". Esto es, confina al ámbito privado, un asunto que por la naturaleza de sus hechos es eminentemente público. Dicho de otra manera, no es ocultando ni negando este tipo de acontecimientos, como podemos resolverlos.

4. Pensamos que esta es la oportunidad para hacer efectiva, en los hechos y no sólo en el discurso, la nueva Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, encaminada a proteger a las mujeres mexicanas, promulgada para que haya más justicia y menos impunidad.

5. ¿Sabrán nuestras autoridades que esta nueva ley obliga al Estado a intervenir en forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas?

6. ¿Sabrán que esta ley también establece la obligación de las autoridades para emitir "órdenes de protección de emergencia" para ayudar a las víctimas de la violencia, incluyendo la remoción de los agresores de sus hogares en casos de violencia doméstica, suspender las visitas de los atacantes a los hijos, y la congelación de activos para garantizar los pagos de manutención?

7. ¿Sabrán que esta ley es de observancia general?, ¿cuándo se tomarán las medidas pertinentes aquí en Ciudad Juárez?, o ¿cuántas tragedias más tendremos que sufrir para que nuestras autoridades por fin se decidan a acatar la ley?

Ojalá el alcalde de Ciudad Juárez y otros políticos que cuando andan en campaña de casa en casa para que la gente los conozca y vote por ellos (ahí si se puede transgredir la intimidad entre cuatro paredes), tocaran cada puerta y cada corazón juarense para emprender una campaña donde al menos se enseñe a la población a denunciar la violencia familiar, o con más voluntad, fueran impulsando otra cultura que garantice erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Nosotras podemos darles algunas ideas que ayudarían a reducir la violencia doméstica en Ciudad Juárez. Pregunten, para que se convenzan de que sí hay manera de incidir en eso que ocurre entre cuatro paredes, y que provoca la violencia, a través de una buena política y sobre todo, mucha voluntad.

Y existen cosas que igual se pueden hacer si de verdad se tienen las ganas de modificar la situación de las mujeres, por ejemplo, nuestro alcalde ha invertido millones y millones en su "famoso" Camino Real, pues ahora que ponga el mismo esfuerzo para erradicar la violencia, o que vaya contribuyendo para que la mencionada Ley que garantiza la no violencia a las mujeres de cada rincón de México, pueda ser aplicada en Ciudad Juárez; quizá con ello recupere la confianza de la comunidad, y será entonces que la gente se atreva a denunciar, esperando que las autoridades actúen de manera oportuna, para hacer respetar los derechos fundamentales de las mujeres.

La verdad es que cada vez más nos llenamos de coraje e impotencia al ver cómo en los medios de comunicación, al igual que nuestras autoridades siguen disculpando a quienes cometen estos crímenes: Cuando no es que el hombre estaba drogado, o ebrio, o que la mujer era una prostituta o que llevaba doble vida. Pero el punto aquí es que nunca, pero nunca, la autoridad ni el gobierno se responsabilizan en la parte que les toca por este tipo de crímenes, cuando sabemos que de ellos dependen muchas de las políticas que se generan para orientar nuestra vida en comunidad.

Finalmente, nos gustaría saber cómo el alcalde de Ciudad Juárez, o el gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza van a ocultar que en Juárez existió y sigue existiendo ésta y otras formas de violencia contra las mujeres. Para ellos siempre bastará y será suficiente con que se castigue al culpable (que eso casi nunca pasa, sólo cuando este tipo de crímenes conmueve a la ciudadanía y ésta se moviliza y presiona). ¿Y qué hay con la parte de la prevención? Es evidente que no les importa si continúan asesinando mujeres, porque suponen que a ellos sólo les corresponde castigar a los supuestos responsables… pues al fin y al cabo son sólo mujeres, y los hombres tienen el derecho de violentarlas, porque esto sucede entre cuatro paredes…

Nuestras Hijas



Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista