Mujeres en Red
twitter
twitter

Sábado 23 de diciembre de 2006

Concejalas organizan en Bolivia una red contra la violencia política

Concejalas de todo el país asumieron el reto de organizar una red nacional que combata la violencia política de la que son objeto las mujeres en cargos públicos en el municipio. Este año sólo en Cochabamba se recibieron 25 denuncias de acoso y violencia política contra las concejalas. La red canalizará estas denuncias y su pronta atención, además de tomar medidas de prevención.

Representantes de concejalas municipales de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, acordaron la conformación de redes departamentales sobre prevención y atención contra violencia y acoso político, con el fin de garantizar las funciones de autoridades políticas mujeres que son víctimas de acoso y violencia política.

En el caso de Cochabamba, en el transcurso del año, la asociación de concejalas ha recibido 25 denuncias de autoridades ediles mujeres tanto titulares como suplentes.

Sin embargo, hay más casos sin denunciar por las diferentes amenazas que intimidan a las concejalas, indicó Celima Torrico, presidenta de la Asociación de Concejalas de Cochabamba (Adeco).

La autoridad informó que existe un proyecto de ley sobre la violencia y el acoso político que contempla la sanción de forma estricta para las personas que cometan este tipo de irregularidades, además aclaró que este proyecto servirá para frenar este tipo de hechos.

Entre tanto María Eugenia Rojas, gerente de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), indicó que actualmente los casos de acoso y violencia política no están siendo atendidos y menos resueltos, y en este sentido se ha pensado en crear estas redes departamentales.

Estas redes compuestas por las asociaciones tanto de concejales como de municipalidades tendrán por objeto apoyar la gobernabilidad en los municipios.

"No es un tema solamente de mujeres, sino que abarca a toda la sociedad en su conjunto,á es un problema de salud pública, de educación y de construcción de valores democráticos y de solidaridad y apoyo a la gobernabilidad de los municipios", dijo Rojas.

Violencia

Graciela Pinto, presidenta de la Asociación de Concejalas de Chuquisaca, señaló que es importante crear mecanismos de apoyo y atención para autoridades que son víctimas de maltratos.

Chuquisaca es el segundo departamento con mayor índice de acoso y violencia política en el país, dijo.

"Creemos que haciendo alianzas estratégicas con instituciones que tienen que ver con salud, educación, con aspectos legales, por ejemplo con el Colegio de Abogados, de psicólogos, nos pueden ayudar", explicó Pinto.

Denuncias

En Bolivia existen 337 concejalas municipales titulares distribuidas en los 327 municipios del país y alrededor de 1289 suplentes.

En caso de presentarse alguna denuncia ante Acobol, esta asociación hace una representación institucional y el apoyo moral a las concejalas víctimas, enviando cartas a sus partidos políticos para que también puedan tomar cartas en los hechos.



Países :
Bolivia
Violencia contra las mujeres :
Denuncias

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista