Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 5 de diciembre de 2006

La violencia doméstica en Latinoamérica equivale al 2% del PIB de la región

EFE

NUEVA YORK.- El coste de la violencia doméstica en Latinoamérica y el Caribe equivale al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, según Rebeca Grynspan, directora regional del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD).

"(La violencia doméstica) afecta a la productividad, *pues las mujeres no pueden ir a trabajar*, así como representa un costo para los sistemas de salud y servicios de tratamiento psicológico", ha declarado Gryspan, con motivo de la campaña ’16 días promoviendo los derechos humanos’.

Esta iniciativa, promovida por diferentes agencias de la ONU, busca la *concienciación entre la población* latinoamericana de que la violencia contra las mujeres y niñas es un obstáculo para el desarrollo de sociedades justas y equitativas.

"Vivir sin violencia es un derecho humano para todas las mujeres y es algo factible. Es importante sacar a *la violencia del ámbito privado* y denunciarlo en el público para que sea perseguido", ha indicado la costarricense Gryspan.

Ha reconocido que existen serias *dificultades en la recopilación* de datos sobre la violencia contra la mujer, pero que las cifras calculadas hablan por sí solas.

Un caso extremo

"En promedio, en Latinoamérica, entre un 30 y un 45% de las mujeres han sido objeto de la violencia, *ya sea física, sexual o psicológica*", ha indicado.

Este *índice* se sitúa en el 41% en Colombia, el 28% en Nicaragua, el 41 en Perú, el 27 en Haití, el 22 en la República Dominicana y el 40% en Chile. En el caso de México, se eleva al 44%, y pese a que el caso de *Ciudad Juárez * es el más notorio, el estado de Chihuahua, al que pertenece esa localidad, no es el que tiene los índices más altos de asesinatos de mujeres de todo el país.

La campaña que promueve Gryspan se celebra anualmente desde hace 16 años y también ofrece apoyo a los programas y redes de ayuda a las mujeres maltratadas que se están llevando a cabo en Latinoamérica.

"La violencia contra la mujer es una de *las manifestaciones más claras de las asimetrías entre hombres y mujeres* y de la relación del poder", ha señalado. "Cuanto más independencia económica y poder de decisión tienen las mujeres, menores son los niveles de violencia", ha agregado.

Sin embargo, ha destacado que no existe una correlación directa entre un nivel más alto de educación de la mujer y una disminución de la violencia. "Ello pone de manifiesto que es imperante abordar *la correlación entre la educación del hombre y la violencia* contra la mujer", ha afirmado.

Otro propósito de la campaña de la ONU es motivar a los países latinoamericanos a *ratificar los instrumentos internacionales y regionales* en esta materia como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

En este sentido, Gryspan se ha mostrado optimista de ver los avances en Latinoamérica, región en la que todos los países han ratificado la Convención Interamericana de Belén do Pará (Brasil) de 1994.

También se ha congratulado de que cada vez haya más gobiernos latinoamericanos que han incorporado en sus legislaciones normas que tipifican la violencia doméstica como un delito.

"*Combatir la impunidad* es de suma importancia. Para ello, es necesario capacitar al personal policial y judicial cuando intervienen en casos de violencia de género", ha afirmado.

Ha citado el caso de *Guatemala*, donde la violencia contra la mujer *ha aumentado el 270%* en los últimos seis años, y de los 2.500 casos de mujeres asesinadas desde el 2001, sólo 14 han llegado a una condena.

Otro reto pendiente, según Gryspan, es prestar *atención al tratamiento* de las víctimas de la violencia doméstica, pues normalmente son las mujeres afectadas y sus hijos los que deben salir de sus casas y refugiarse en los centros de acogida.

También ha indicado que se debe atajar los altos niveles de reincidencia en los malos tratos, que son del 70%, mediante medidas cautelares, y atender a los hijos que han sido testigos de la violencia, porque acostumbran a perpetuar el fenómeno.

Para Gryspan, *la migración ha traído consigo otras formas de violencia* contra la mujer, como es el hecho de que muchas de ellas tengan que pagar con favores sexuales para emigrar, así como la trata de jóvenes y niñas para esclavizarlas en la prostitución.



Temas :
Violencia
Zonas geográficas :
América Latina
Violencia contra las mujeres :
Cifras

Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista