Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 10 de noviembre de 2006

Un estudio advierte de las dificultades para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito conyugal

CH. NOGUEIRA EL PAÍS

Los tiempos cambian; las parejas, no tanto. El peso de los roles tradicionales de hombres y mujeres actúa todavía como un lastre: dificulta las relaciones de poder en pie de igualdad entre los miembros de la pareja incluso cuando los dos ganan un sueldo. Es una de las conclusiones del libro Una pareja, dos salarios. El dinero y las relaciones de poder en las parejas de doble ingreso, que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su autora es Sandra Demo Moreno, profesora en la Universidad de Oviedo.

La investigación, realizada a partir de entrevistas, señala que el ideal de la pareja simétrica (igualitaria) está en ascenso frente a la tradicional (el hombre aporta el salario y la mujer los cuidados), pero perviven numerosos obstáculos, muchos de ellos culturales, para alcanzar la equiparación de los dos miembros. "El trabajo remunerado de las mujeres y sus ingresos no generan automáticamente un equilibrio entre los dos miembros de la pareja", advierte. Entre otras cosas, porque falta su correlato en casa: el reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado entre los dos miembros de la pareja. "Las mujeres acceden al trabajo remunerado o al manejo del dinero, pero los hombres no adoptan roles femeninos", señala.

El salario de la mujer suele ser menor y se percibe como un complemento. Y cuando ellas ganan más, se oculta esa diferencia, para no dañar la masculinidad. "El dinero es un elemento que legitima el poder de los varones, no así el de las mujeres". En suma, "hay un ideal igualitario, pero sin que los varones pierdan su preponderancia en el hogar". La autora concluye que "las relaciones de poder y la desigualdad en la pareja tienen un importante coste para las mujeres".



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista