Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 10 de noviembre de 2006

Un estudio advierte de las dificultades para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito conyugal

CH. NOGUEIRA EL PAÍS

Los tiempos cambian; las parejas, no tanto. El peso de los roles tradicionales de hombres y mujeres actúa todavía como un lastre: dificulta las relaciones de poder en pie de igualdad entre los miembros de la pareja incluso cuando los dos ganan un sueldo. Es una de las conclusiones del libro Una pareja, dos salarios. El dinero y las relaciones de poder en las parejas de doble ingreso, que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su autora es Sandra Demo Moreno, profesora en la Universidad de Oviedo.

La investigación, realizada a partir de entrevistas, señala que el ideal de la pareja simétrica (igualitaria) está en ascenso frente a la tradicional (el hombre aporta el salario y la mujer los cuidados), pero perviven numerosos obstáculos, muchos de ellos culturales, para alcanzar la equiparación de los dos miembros. "El trabajo remunerado de las mujeres y sus ingresos no generan automáticamente un equilibrio entre los dos miembros de la pareja", advierte. Entre otras cosas, porque falta su correlato en casa: el reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado entre los dos miembros de la pareja. "Las mujeres acceden al trabajo remunerado o al manejo del dinero, pero los hombres no adoptan roles femeninos", señala.

El salario de la mujer suele ser menor y se percibe como un complemento. Y cuando ellas ganan más, se oculta esa diferencia, para no dañar la masculinidad. "El dinero es un elemento que legitima el poder de los varones, no así el de las mujeres". En suma, "hay un ideal igualitario, pero sin que los varones pierdan su preponderancia en el hogar". La autora concluye que "las relaciones de poder y la desigualdad en la pareja tienen un importante coste para las mujeres".



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista