Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 2 de noviembre de 2006

El Senado de la Nación Argentina aprobó hoy el Protocolo Facultativo de la onvención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)

El Proyecto CEDAW Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) expresa su enorme su satisfacción por la aprobación en el día de hoy por el Honorable Senado de la Nación Argentina del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), un tratado que contribuirá a garantizar los derechos de las mujeres de Argentina a una vida libre de violencia y discriminación.

"Con la aprobación del Protocolo CEDAW, el Senado de la Nación Argentina ha dado un paso de suma importancia para completar el marco normativo que protege derechos humanos en la Argentina y hacer realidad los derechos de más de la mitad de la población: las mujeres", declaró Soledad García Muñoz, Coordinadora del Proyecto.

Una vez ratificado por el Poder Ejecutivo, el Protocolo Facultativo abrirá la vía del reclamo internacional ante el Comité CEDAW - un órgano internacional de expertas/os independientes- a aquellas mujeres víctimas de discriminación o de violencia de género que, tras agotar los recursos disponibles en la jurisdicción interna del Estado, no hayan obtenido la debida reparación a la violación de derechos humanos sufrida.

Asimismo, el Comité CEDAW podrá realizar investigaciones sobre el país cuando tenga conocimiento de situaciones de violaciones graves y sistemáticas a los derechos de las mujeres. Hasta el momento Argentina es el único país del MERCOSUR que no ha ratificado este instrumento, que ya cuenta con 82 ratificaciones en todo el mundo. Con este paso que ha dado el Senado de la Nación se está más cerca del objetivo de saldar esta deuda con los derechos humanos de las mujeres.

El Proyecto CEDAW Argentina del IIDH, felicita a los Senadores y Senadoras que votaron por la afirmativa, y alienta a la Cámara de Diputados/as a seguir de rápida manera los mismos pasos para posibilitar la final ratificación por el Ejecutivo. Asimismo, hace llegar su reconocimiento al esfuerzo realizado por todas las personas, entidades y organizaciones con las que viene colaborando desde su instalación en el país en pos de lograr este histórico objetivo de derechos humanos en Argentina.

Contacto: Daniela Defranco 0221 15 409 9525

Proyecto CEDAW-Argentina IIDH http://www.iidh.ed.cr/comunidades/D...



Países :
Argentina
Violencia contra las mujeres :
Declaraciones

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista