Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 23 de octubre de 2006

"Queremos que De la Vega siga siendo vicepresidenta"

Desde el pasado fin de semana cientos de teléfonos móviles y correos electrónicos están recibiendo mensajes de texto a favor de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mantenga en este puesto y no sea la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid.

’Queremos que María Teresa Fernández de la Vega siga siendo vicepresidenta. Pásalo’ es el mensaje que ha llegado a numerosas personas tanto a través de móviles como por correo electrónico. La campaña, proveniente de un sector feminista próximo al PSOE según ha podido saber este periódico, es la respuesta de dicho colectivo a las noticias que apuntan en las últimas semanas a una candidatura encabezada por la número dos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que José Bono renunciara a disputar la alcaldía de Madrid a Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha reconocido haber sido uno de los receptores de este mensaje, pero ha advertido de que no iba a comentar si lo había reenviado. Pero se ha posicionado claramente a favor de que De la Vega siga donde está. "Yo creo que hay una gran sensación de que la vicepresidenta está jugando un papel muy importante en la estructura del Gobierno — lo cual yo como ministro ratifico y doy fe—", ha dicho. Y a continuación ha aclarado que "lo de desvestir un santo para vestir a otro no creo que sea un buena solución". Eso sí, la decisión final la ha dejado en el PSOE de Madrid "con el visto bueno del presidente".

"Asombro" e "indignación"

En paralelo a esta iniciativa, la Red Ciudadanas de Europa (asociación que, según su página web, tiene como objetivo básico la promoción y apoyo al ejercicio del derecho de ciudadanía desde el principio de igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres) se ha hecho eco de un correo electrónico que defiende la permanencia de Fernández de la Vega en su actual puesto.

El correo, firmado por la militante socialista Elena Arnedo, ex mujer de Miguel Boyer, expresa el "asombro" e "indignación" de "muchos ciudadanos" por esa posibilidad y dice que no se le había ocurrido pensar que en el "repleto banquillo" del que habló el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, como candidatos a la alcaldía madrileña estuviera la vicepresidenta. Tras considerar "imprescindible" a Fernández de la Vega, hace referencia a su condición de mujer y lamenta que "siguiendo la inveterada tradición de nuestras sociedades patriarcales", se pretenda recurrir a ella "cuando hay que corregir los desaguisados y recoger los platos que otros han roto".

Además de calificar de "suicida" y "disparatada" esa intención y rechazar que "se sacrifique" a la vicepresidenta, considera que, de confirmarse, "todas las palabras, promesas y demostraciones de Zapatero y su Gobierno a favor de la igualdad se echarían por la borda".

La presidenta de la Red de Ciudadanas de Europa, Paloma Saavedra, ha pedido el apoyo para esta iniciativa y ha destacado que la vicepresidenta es el miembro del Gobierno mejor valorado en todas las encuestas.

Fuente: El País



Países :
Estado Español

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista