Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 13 de septiembre de 2006

Argentina: "Red no a la trata" recogida de firmas ¡REPUDIAMOS LA LEGALIZACIÓN!

ENVIA TU FIRMA DE APOYO A

rednoalatrata@yahoo.com.ar

Las personas y organizaciones firmantes

REPUDIAMOS :

Los proyectos presentados en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Comisión de Salud, dado que consideramos que los mismos pretenden reglamentar la prostitución, estableciendo prostíbulos (casas de citas, confiterías y bares donde se oferte prostitución o con alojamiento para su ejercicio), control de las personas prostituídas mediante libretas sanitarias y demás regulaciones.

Consideramos que cualquier tipo de reglamentación sólo puede redundar en aumento y legalización del proxenetismo, trata o tráfico de mujeres y niñas, mayor represión, tomando como excusa, aún con buena intención, la protección de las mujeres y demás personas que ejercen la prostitución, prostitución en la ciudad de buenos Aires.

Estos proyectos son inconstitucionales dado que nuestro país es signatario de la "Convención contra la Trata de personas y Explotación de la Prostitución Ajena" ratificada por ley del Congreso de la Nación, que consagra el SITEMA ABOLICIONISTA, el cual establece que no debe perseguirse a las mujeres y demás personas en prostitución y sí a los proxenetas, y tratantes, fiolos, cafishios etc. Tampoco pueden exigirse libretas sanitarias, ningún tipo de registro, ni el establecimiento o habilitación de prostíbulos, casas de citas zonas rojas etc. como proponen los proyectos.

Las propuestas de leyes presentadas, consagran el sistema reglamentarista, con el argumento sanitarista que falsamente sostiene que así organizan el cuidado de las mujeres y demás personas en estado de prostitución, en las cuales se controlarían de las ETS, y en esta etapa, especialmente del VIH-SIDA, protegiendo de esta manera a los clientes. Pero, ¿ quien protege a las mujeres y demás personas en prostitución de las ETS y VIH que transmiten los clientes?

El argumento sanitario ha sido rebatido por la realidad. Cuando funcionó este sistema en el país (1875-1936), la trata y tráfico de mujeres aumentó a tales extremos que nuestro país era conocido como "el camino de Buenos Aires" y fue famosa la organización de proxenetas conocida como "ZWIG MIGDAL".

El propio Fidanza, médico autor de proyectos de reglamentación de fines del siglo 19 y principios del 20, ponía en duda la utilidad de las revisaciones médicas. Sostenía que ".puesto que ni siquiera examinando diariamente a las prostitutas que se entregan a la vida de desórdenes que caracteriza a la mujer pública, podría estarse completamente seguro de la sanidad de sus órganos sexuales." Más allá del tono moralista, propio de la doble moral de los reglamentaristas es evidente que siquiera ellos pueden sostener la eficacia de los controles sanitarios.

Alemania ha reglamentado la prostitución como trabajo. Esto ha generado el aumento de la trata y tráfico de mujeres y niñas, dado que lo que en realidad se legaliza de esta manera es a los proxenetas y traficantes que pasan a ser "industriales" de la mal llamada "Industria del sexo". En este país y en Holanda, desde que la prostitución se consideró trabajo, ésta aumentó más del 25% y lo mismo sucedió con la trata. Las mujeres y niñas, traficadas desde los países pobres de América Latina, Asía y Africa y Europa del Este constituyen del 85 al 90% de las víctimas de tratantes, proxenetas y del propio estado, recluídas en los campos de concentración que son los prostíbulos, casas de citas, bares prostibularios etc. y sometidas a todo tipo de violencia, vejámenes y abusos sobre sus cuerpos por parte de clientes y proxenetas.

Si las prostitución es trabajo, ¿las/os niñas/os sometidos a prostitución serían aprendices? No nos olvidemos que la ley de Contrato de Trabajo autoriza a los menores a trabajar desde los 14 años. Los "clientes" que consumen prostitución infantil, ¿Qué son?

Consideramos que lo que se necesita, no es control y represión de las mujeres y demás personas en estado de prostitución sino políticas sociales y culturales, que apunten a lo clientes y a la toma de conciencia del daño que hacen, y políticas que erradiquen el hambre y la miseria, caldo de cultivo para todo tipo de mafias, entre las que la prostitución está sacando ventaja a el tráfico de armas y la droga.

Lo único que se conseguirá con este tipo de leyes es más discriminación, más violencia contra las/los más desprotegidas. Reglamentar la prostitución o considerarla trabajo es contribuir a organizar el negocio de proxenetas y rufianes, cuando lo que se necesita son políticas de empleo, políticas de educación y erradicar la desigualdad.



Temas :
Violencia
Campañas
Países :
Argentina
Violencia contra las mujeres :
Prostitución

Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron