Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 13 de julio de 2006

Radio Paca, expulsada del Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona

El 12 de Julio, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison – asociación alojada en el Espai Francesca Bonnemaison - ha expulsado por la fuerza a Radio Paca, una Radio feminista en internet, ubicada en las instalaciones del Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison .

Aproximadamente a las 19h30 de la tarde, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison ha desconectado la conexión de la radio, cortando la entrevista que se estaba emitiendo en directo sin aviso alguno. El centro ha entrado en la web de Radio Paca y ha modificado la página de inicio, dónde ahora dice que "estamos en construcción". Más tarde, mientras tratábamos de solucionar el problema de la web, dos representantes de la Junta Directiva han venido al estudio a "invitarnos a abandonar la radio". Y a hacerlo en este mismo momento. Nos han cortado el telefono para no permitirnos llamar al exterior y también han tratado de impedirnos tomar fotografías y grabar en video, para dejar constancia del acoso que estamos sufriendo.

Una radio feminista

Radio Paca nació el 8 de marzo de 2005 y desde entonces ha estado retransmitiendo 24 horas al día cada día del año. Es un medio de comunicación libre, abierto y participativo del cual todas las mujeres participan en la asamblea de la Radio, lugar de toma de decisiones.

El desalojo físico y el cierre de la web ha sido la culminación de un proceso de expulsion gradual. El jueves día 8 de junio la asamblea de Radio Paca se reunía con la nueva junta directiva del Centro y en ella se nos comunicó que la asamblea de la Radio se disolvía dejando de ser el órgano de toma de decisiones. Se nos comunicó también que la Radio pasaba a formar parte de una Comisión de Comunicación del Centro el cual se otorgaba el derecho a decidir sobre los contenidos, la gestión y sobre el trabajo de todas las colaboradoras de la Radio. Hasta el punto de tener que "pedir permiso" por cada entrevista realizada.

Nuestra voluntad de mantener el proyecto autogestionado ha sido interpretado por la Junta Directiva como una falta de "lealtad al Centro" (equivalente a "sómetete"), argumentos bajo los cuales nos han expulsado. Queremos manifestar las diferentes formas de discriminación que se han ejercido desde el Centro de clase, de etnia, edad, origen y la precarización de las relaciones laborales y de las relaciones personales, del cuidado, de hacer política desde nuestras vidas cotidianas. Se han olvidado que lo personal es político.

Seguimos emitiendo en: radiopaca.net , más libres que nunca!

Llamada a la acción! Estamos recopilando firmas de apoyo al proyecto. Mándanos tu Nombre completo/Nombre de la asociación; DNI/NIF y tu correo electrónico a radiopaca@radiopaca.net

Puedes manifestar tu disconformidad con la expulsion de Radio Paca del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison en:
ccd@bonnemaison-ccd.org



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista