Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 30 de junio de 2006

Amnistía Internacional denuncia que en España siguen los obstáculos para atender a las víctimas de violencia de género

Un año después de la plena entrada en vigor de la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral ante la Violencia de Género, Amnistía Internacional (AI) ha detectado al menos 24 obstáculos con los que cuentan las mujeres víctimas de la violencia de género para defender sus derechos.

Entre los obstáculos que se reflejan están la falta de medidas eficaces para la detención precoz de la violencia de género en el ámbito sanitario, las dificultades de acceso a recursos de calidad del conjunto de víctimas, la ausencia de formación obligatoria para el conjunto de los profesionales, que están en contacto con las víctimas de violencia y el escaso impacto de los juzgados especializados en la eliminación de los obstáculos que se encontraban las mujeres con anterioridad a la Ley.

En este nuevo informe, titulado ’’España: más derechos, los mismos obstáculos" AI, a través del testimonio de mujeres vítimas de violencia de género, profesionales y de representantes de organizaciones que trabajan con mujeres en ocho Comunidades Autónomas, analiza los cambios en la respuenta del Estado a la violencia de género desde la entrada en vigor de la Ley en un año, en el que se recogen las peores cifras de mujeres asesinadas desde 1999 a mayo de este año, 32 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

Atención desigual a las mujeres

AI valora positivamente la nueva Ley Integral, como un paso importante para la mejora de la protección de los derechos de las mujeres ante la violencia de género, que ha impulsado a las Comunidades Autónomas a establecer legislación al respeto y ha puesto en marcha instituciones como la delegación Especial del Gobierbno sobre Violencia contra las Mujeres, los Juzgados especializados y la Fiscalía conrra la violencia de la mujer.

A pesar del balance positivo ante la llegada de la Ley, la organización también muestra su preocupación por la falta de un enfoque de derechos humanos en el desarrollo de las medidas de la Ley Integral. "Las mujeres siguen recibiendo diferente atención dependiendo de la Comunidad donde vivan" manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, y añadió, " hay colectivos de mujeres que siguen siendo discriminados en el acceso a la asistencia, la protección o la justicia".

Fuente: Cadena Ser



Temas :
Violencia
Países :
Estado Español
Violencia contra las mujeres :
Denuncias

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista