Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 14 de junio de 2006

México: Los beneficios del desarrollo no llegan a las mujeres

Las mujeres continúan enfrentando dificultades para acceder a los beneficios del desarrollo humano lo que se traduce en una gran desigualdad entre hombres y mujeres en los municipios del país, de acuerdo con los Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, presentados hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Thierry Lemaresquier, representante residente del PNUD en México, dijo que no hay desarrollo humano sin la equidad de género” por lo que enfatizó que es necesario hacer una reflexión sobre las actuales políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes Cecilia Loría, Consultora, Itzá Castañeda Camey, Asesora en Género del PNUD y Luis Felipe López Calva, Director de la Oficina del Informe del PNUD, insistieron en que este documento pretende incidir en la elaboración de políticas públicas y en la disminución de la brecha de género.

Sin embargo, puntualizaron que estos indicadores no son medidores de las políticas públicas, sino más bien de los avances de la sociedad.

La ex directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Cecilia Loría, cuestionó si las políticas públicas que se han mantenido en nuestro país han contribuido al desarrollo de capacidades de las mujeres y a la conciencia sobre sus derechos ó si han servido para ejercer su ciudadanía a través de los programas de los cuales son beneficiarias.

Precisó que los indicadores presentados hoy son una especie de “radiografía” que debe ser escudriñada, al tiempo que dijo, deberán crearse políticas públicas innovadoras que permitan a hombres y mujeres desarrollar sus capacidades promoviendo sus espacios de libertad.

Sobre todo, insistió en la capacidad de decisión de las mujeres toda vez que se conviertan en sujetas activas de las decisiones que les atañen y que satisfagan sus necesidades.

“Las políticas sociales dirigidas a mujeres debe incorporar en sus contenidos y en sus prácticas el ejercicio de la deliberación, autonomía y la libertad informada en la toma de decisiones”, precisó.

Las y los expertos coincidieron en que las instituciones deben ser usadas para crear preferencias libres, para lo que es necesario el desarrollo de capacidades entendidas como la potencialidad que les permitan a las mujeres elegir con libertad en que sociedad quieren vivir, cuál les ofrece mayor libertad para votar y decidir sobre su cuerpos, su sexualidad, profesión o tipo de empleo, y en que país quieren vivir.

El objetivo del desarrollo, señalaron, está relacionado con la valoración de las libertades reales con las que deben gozar los individuos para definir sus preferencias.

El índice de desarrollo humano se mide a través de educación, salud e ingreso y el de potenciación de género a partir de la participación política de las mujeres, de su participación en los puestos de liderazgo y pidieron ser cuidadosos con las comparaciones porque los indicadores son señales que dicen por dónde van los estos temas.

Así por ejemplo, aunque de 2000 a 2003 todas las entidades federativas incrementaron su índice de desarrollo humano en cuanto a género, aún existen diferencias al interior de los mismos municipios.

El ejemplo mas claro es el de “Santiago del Pinar, en Chiapas, cuyo índice de desarrollo humano relativo al género es muy bajo y decían: “si naces en ese lugar y eres mujer tienes 50 por ciento menos de logro promedio respecto a los hombres”.

Por ello, la asesora en género Itza Castañeda, indicó que es necesario evaluar el nivel de infraestructura en los tres niveles de gobierno ya que el impacto que tenga una política de género tiene que ver con la inversión que se haga.

Desde 2001 se han publicado dos informes nacionales sobre Desarrollo Humano en México en donde se presentan los índices de desarrollo humano a nivel municipal. Este año el tema apuntó al tema de la desigualdad en México.

Fuente: Cimac Noticias



Temas :
Desarrollo
Países :
Mexico

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista