Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 31 de mayo de 2006

Estado Español: El 50% de los hombres ocupados deja los hijos e hijas al cuidado de sus compañeras frente al 11% de mujeres que lo hacen

La mitad de los hombres ocupados con niños menores de 15 años confía el cuidado de los hijos e hijas a sus compañeras, mientras que sólo el 11,7 por ciento de las mujeres trabajadoras tiene a su compañero al cuidado de sus hijos e hijas, según el módulo de conciliación laboral y familiar de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos estos datos, que revelan que el 35 por ciento de los casi 6,3 millones de personas ocupadas con hijos menores de 15 años confía el cuidado del niño a su cónyuge; el 25,8 por ciento no utiliza asistencia para cuidar a los hijos; el 20,7 por ciento acude a servicios especializados y el 18 por ciento recurre a familiares, vecinos o amigos.

A medida que se avanza en edad, cada vez más los cónyuges se ocupan del cuidado de los niños: entre las personas ocupadas de 45 a 65 años, el 40,4 por ciento no utiliza ningún tipo de asistencia en el cuidado de los hijos.

El 11,5 por ciento de los ocupados con hijos e hijas toma días de permiso para cuidarlos en situaciones especiales (durante las vacaciones escolares, cuando los servicios de atención están cerrados o cuando la persona que cuida de los niños está de vacaciones).

Por sexos, el 15,4 por ciento de las mujeres ocupadas se tiene que tomar días de permiso en esas ocasiones, frente al 8,9 por ciento de los hombres.

No obstante, sólo 62.300 personas afirman que trabajan menos horas de las deseadas por problemas con la disponibilidad de servicios de cuidado de hijos e hijas.

De esas personas que trabajarían más, el 54 por ciento considera que los servicios de atención a los niños son muy caros.

Según la EPA, una de cada diez personas de entre 16 y 64 años (2,8 millones) se hace cargo de personas dependientes (personas de más de 15 años necesitadas de cuidados): 1,8 millones de mujeres y 995.000 hombres.

Quienes más se ocupan de las personas dependientes son los inactivos (el 13,1 por ciento), seguidos de los parados (10,3 por ciento) y de los ocupados (8,4 por ciento).

Sin embargo, la encuesta muestra que apenas el 19 por ciento de las personas declara que no puede trabajar o trabajar más debido a la falta o al elevado precio de los servicios de atención a las personas dependientes.

De hecho el 14,3 por ciento de la población con hijos e hijas, o que atiende regularmente a otras personas (niños que no son suyos o personas dependientes) desearía trabajar menos, para aumentar el tiempo de cuidado a otras personas (el 16,2 por ciento de las mujeres y el 12,9 por ciento de los hombres).

Por el contrario, sólo un 3,8 por ciento de esas personas desearía trabajar más y reducir el tiempo que dedica a la atención de niños y dependientes (6 por ciento de las mujeres y 2,2 por ciento de los hombres).

Además, sólo dos de cada diez personas sin trabajo desean tener uno y reducir así el tiempo dedicado a otras personas.

Según la encuesta, más de la mitad de las personas trabajadoras puede variar el inicio o la finalización de su jornada laboral por razones familiares, pero el porcentaje varía mucho dependiendo de si el trabajador es por cuenta propia (81 por ciento) o empleado por cuenta ajena (46,3 por ciento).

Frente a ellos, un 23 por ciento de los trabajadores declara que resulta imposible modificar su jornada por motivos familiares y un 28 por ciento afirma que no puede tomar días libres por razones familiares.



Últimas Breves

Mujeres diseñadoras, creando comunidad

1ro de noviembre | FIDO es una plataforma profesional de diseñadoras creada por María Carmona y (...)


La traducción de RTVE manipuló el discurso del presidente del COI, denuncia Contra el Borrado de las Mujeres

29 de julio | La plataforma Alianza Contra el Borrado de las Mujeres envía una queja (...)


La presencia de mujeres en el cine aumenta en España. Informe CIMA 2023

15 de junio | El sector del largometraje español, según los datos de 2023, continúa siendo (...)


La comunicación protagoniza el tercer número de la revista monográfica del Instituto de las Mujeres

7 de mayo | * La directora, Isabel García Sánchez, ha puesto en valor la necesidad de un (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista