Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 18 de mayo de 2006

La Corte Constitucional falló a favor de la despenalización del aborto en Colombia

Women’s Link, presentó un recurso ante el constitucional contra la ley de aborto en Colombia, una de las mas restrictivas del mundo y se ha ganado, lo que quiere decir que se despenalliza el aborto en Colombia en tres supuestos: salud de la madre, malformación del feto y violación-

En un fallo histórico (5:3), la Corte Constitucional falló hoy a favor de la demanda que pedía la despenalización del aborto. Ahora el Estado debe preparar a las instituciones y autoridades que se verán involucradas en la puesta en marcha del proceso de la despenalización.

Hoy la Corte Constitucional, al decidir sobre la demanda de constitucionalidad D 6122, estableció que la interrupción voluntaria del embarazo no será delito cuando la vida de la madre corra peligro, cuando se presenten malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina y cuando el embarazo sea producto de una violación.

El proceso

El 14 de abril de 2005 la abogada Mónica Roa, directora de proyectos de Women´s Link Worldwide en Colombia, interpuso ante la Corte Constitucional la primera demanda de inconstitucionalidad de la ley vigente del aborto. El 7 de diciembre la Corte emitió un fallo inhibitorio por lo que a los cinco días la abogada radicó una nueva demanda acatando las recomendaciones de la Corte. Los sectores a favor y en contra siguieron expresando sus opiniones, manteniendo así un debate público, democrático amplio y pluralista.

Este debate sumó las voces de muchas personas y grupos de ciudadanas y ciudadanos quienes desde sus experiencias y perspectivas apoyaron el proyecto, enriqueciéndolo con sus diferentes puntos de vista.

El primer gran logro es haber conseguido que los términos del debate sobre el aborto en Colombia cambien. Celebramos que se reconozca hoy como una realidad y se haga visible en la dimensión de un problema de salud pública, derechos humanos y justicia social.

Lo que sigue

La opinión pública debe saber lo que significa despenalizar el aborto en estas tres circunstancias, se requiere un trabajo de pedagogía para que falsas creencias o conceptos errados no desdibujen la realidad que por orden de la Corte se debe acatar.

El Estado debe preparar a las instituciones y autoridades que se verán involucradas en la puesta en marcha del proceso de despenalización del aborto. Las instituciones de salud, de justicia, educativas, policiales, deben tomar medidas para que desde el primer momento en toda situación enmarcada en alguna de las tres circunstancias en las cuales se despenalizó, se actúe de manera adecuada y se atienda a las mujeres que soliciten estos servicios.

“Women´s Link Worldwide apoyará al Estado en su obligación de crear instrumentos para el pleno cumplimiento de la decisión. Las mujeres colombianas tienen derecho al respeto de sus derechos, respeto que a partir de hoy debe traducirse en garantías”, dijo Mónica Roa.

Para más información:

En España:

Encargada de comunicaciones: Carmen López

Teléfono móvil: 654 57 52 02

Oficina en Madrid: Tel. 91-185 19 04 Fax. 185 19 07

email: info@womenslinkworldwide.org



Temas :
Aborto
Países :
Colombia

Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista