Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 19 de diciembre de 2005

Premio Derechos Humanos 2005 para el documental "Infancia Rota"

Concedido en su VII Edición por el Consejo General de la Abogacía Española, en la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Madrid, Diciembre 2005. El jurado del Premio Derechos Humanos 2005, en su séptima edición, acordaba conceder el galardón correspondiente al apartado "profesionales de los medios de comunicación" a TVE por el documental "Infancia rota", del programa DOCUMENTOS TV. Han valorado la denuncia que se hace en este documental de los abusos sexuales a menores.

El programa de la televisión pública española, TVE, "Documentos TV", emitió el pasado 10 de Abril este documental con guión y producción de Oliva Acosta y Elena Ortega, y dirección y realización de José Pedro Estepa.

"Infancia rota" aborda un asunto considerado tabú: los abusos sexuales a menores. En el año 2003 salieron a la luz cerca de 4.000 casos de abusos a menores. Se estima que se conoce tan sólo el 58% de los abusos que se producen, según la organización Save the Children.

Los protagonistas del documental son entre otros: Eva y su madre, Cristina, Joan, Eva, Carlos e Isabel. "Infancia rota" desentraña el complejo mapa de sentimientos que experimentan las víctimas. Los expertos aseguran que la única forma de prevenir los abusos sexuales es darlos a conocer. Muchos hablan por primera vez de algo que silenciaron de pequeños.

El documental no sólo se sumerge en sus sentimientos y recuerdos, sino que es testigo de su proceso de recuperación.

Eva Cañete, una de las protagonistas que sufrió abusos y cuyo valiente testimonio está en el documental, dijo entre lágrimas al recibir la noticia del premio que para ella era especialmente importante. Eva nunca pudo llevar ante la justicia al agresor de su infancia, por lo que este premio tiene una especial significación para ella al haber sido otorgado por la institución que aglutina a la abogacía española. "Al final, despues de tantos años, nos han dado la razón"- nos dijo.

Estos premios que recompensan a los medios destacados en la divulgación de la defensa de los Derechos Humanos carecen de dotación económica y se conceden desde 1999.

Para más información:
http://www.mujeresenred.net/news/article.php3?id_article=148
http://www.rtve.es/comunicacion/mantenimiento/entry.php?id=2805



Violencia contra las mujeres :
Abuso sexual

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista