Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 20 de septiembre de 2005

En Ciudad Juárez, otra menor víctima de feminicidio

Por Guadalupe Vallejo Mora / CIMAC

Con el asesinato de una adolescente de 13 años de edad, quien fue degollada y aparentemente violada en el interior de su domicilio, suman tres los crímenes ocurridos en menos de una semana en Ciudad Juárez, Chihuahua -el cuarto en este mes- con lo cual se eleva a 29 el número de víctimas en lo que va del año.

El cuerpo de la menor, quien respondía al nombre de Alejandra Díaz Sánchez, de 13 años, y cursaba el tercer grado de secundaria, fue encontrado la mañana del sábado 17 de septiembre por su hermana de cinco años en una habitación de la casa, según informó la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Al respecto, la titular de la Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Claudia Cony Velarde, precisó que los hechos ocurrieron en el segundo piso de la casa donde vivía la menor con su hermana, su madre y su padrastro, ubicada en la colonia Luis Olague, al poniente de la ciudad.

Reportes preliminares indican que Alejandra tenía heridas cortantes en el cuello y huellas de un aparente ataque sexual, y que ella, al parecer, fue estrangulada y abusada por su padrastro mientras la madre se encontraba trabajando de noche en una maquila.

La titular de la Fiscalía informó que durante las primeras indagatorias se realizaron al menos 10 detenciones en el sector. Cabe mencionar que el pasado jueves 15 de septiembre la propia funcionaria informó del hallazgo de dos mujeres asesinadas, quienes fueron identificadas como Alma Delia Moreno Cadena, de 41 años, y su hija, Diana Belem Ortega Moreno.

RECHAZAN CRÍTICAS

Por otra parte, el sábado pasado, en el marco del desfile con motivo del 195 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, rechazó en entrevista que el gobierno de Vicente Fox no tome en serio la investigación del feminicidio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En respuesta a las críticas vertidas por la precandidata del partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, la feminista Patricia Mercado, quien destacó la ineficiencia de la administración foxista para acabar con el feminicidio, Espinosa dijo que este gobierno ha sido el primero en dar seguimiento a las muertes que tienen lugar en la ciudad fronteriza, e incluso consideró que las pesquisas "han dado resultados".

La funcionaria informó que esta semana se reunirá con el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para revisar quién podría ser la nueva titular de la Fiscalía encargada de investigar estos crímenes luego de la renuncia de Mireille Roccatti, quien asumió el cargo por escasos tres meses y medio



Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista