Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 26 de mayo de 2005

Simon Veil Premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional... este año finalmente una mujer galardona

Tras las duras críticas en la edición de los Premios Príncipe de Asturias del año pasado por la ausencia de mujeres entre los galardonados celebramos especialmente la elección sin duda merecida de la ex presidenta del Parlamento Europeo y ex ministra francesa, Simone Veil, como galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2005.

El jurado de los premios, presidido por el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, ha destacado "los ideales y realizaciones de una Europa unida y la proyección de los valores europeos al resto del mundo" de Veil, además de "su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores y objetivos en un momento histórico, en el que están apareciendo ciertas dudas y vacilaciones con respecto al futuro de Europa y a su propia identidad".

Superviviente del Holocausto

Presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal y presidenta de la Fundación para la memoria del Holocausto, Simone Veil "se ha caracterizado siempre por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna".

El Programa Erasmus obtuvo en 2004 este galardón que también han recibido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Comité Científico para la Investigación en la Antártida, la Estación Espacial Internacional, y políticos como Fernando Henrique Cardoso, Helmut Kohl, Mario Soares, Isaac Rabín y Yaser Arafat.

Una mujer luchadora Veil nació en Niza en 1927 y en 1944, durante la II Guerra Mundial, fue deportada con su madre y una hermana al campo de concentración de Auschwitz. Su padre y otro hermano desaparecieron.

Se licenció en derecho y se diplomó en el Instituto de Estudio Políticos. En las elecciones al parlamento europeo de 1979 encabezó la lista de la Unión para la Democracia francesa y fue nombrada presidente del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal directo en 1979. En 189 fue elegida eurodiputada y formó parte de la comisión de Asuntos Políticos. En 1993, tras el triunfo electoral de Edouard Balladur, fue nombrada ministra de Estado de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad.

Veil es autora de de obras como La adopción, datos médicos y psicológicos y sociales (1969) y Los hombres también se acuerdan (2004).



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista