Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 30 de marzo de 2005

Senado debatirá crear una ponencia específica sobre "Salud y Género"

Por Elizabeth López

El Senado debatirá en el Pleno del próximo martes la creación de una ponencia sobre "Salud y Género", dentro de la Comisión de Sanidad y Consumo, que estudiaría la problemática de la salud en España desde la perspectiva de género.

Se trata de una moción presentada por el grupo socialista de la que hoy dio cuenta en conferencia de prensa el vicepresidente primero de la cámara Alta, Isidre Molas, tras la reunión de la mesa del Senado.

Según el texto de la iniciativa parlamentaria, firmada por el portavoz del grupo socialista, Joan Lerma, también se pretende que se analicen las medidas administrativas, educativas y formativas que contribuyan a la introducción de la perspectiva de género en los programas de salud pública y atención sanitaria de las Comunidades Autónomas en base a la normativa europea sobre esta materia.

Argumenta que la división de género en la sociedad actual produce "desigualdades" en la forma de enfermar, ya que "los papeles de madre y esposa se consideran centrales en la ocupación, y el trabajo remunerado un papel adicional a pesar de la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, mientras que el análisis de los determinantes sociales de salud de los hombres se centra en la ocupación".

Asimismo, el orden del día del Pleno del Senado para el próximo 5 de abril incluye tres mociones consecuencia de interpelación que presentarán el grupo mixto y el grupo popular.

El primero insta al Gobierno a crear un nuevo organismo en Cuenca con la denominación ’Confederación Hidrográfica del Miño’; el grupo popular, solicita la adopción de medidas económicas y sociales de apoyo a los afectados por la helada y la sequía y, además, el establecimiento de principios comunes de carrera profesional en los servicios regionales de salud consensuados por las autonomías. También se abordarán otras dos mociones durante la misma sesión: el grupo popular instará al Gobierno a crear un instituto de adopción internacional para que, en coordinación con las comunidades autónomas, haga posible la elaboración de unos criterios básicos y uniformes de adopción internacional en el territorio nacional.

Por su parte, Coalición Canaria quiere que se adopten medidas en orden a promocionar el archipiélago canario como plataforma para el desarrollo de proyectos de cooperación con el noroeste africano.

La sesión de control al Gobierno del próximo 6 de abril incluirá una interpelación aplazada de Entesa sobre la perspectiva de ampliación de la UE y política de vecindad; otra del grupo popular sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los efectos ambientales y económicos de la sequía en España; y la última de CiU sobre el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con respecto a las actuaciones de la red de carreteras en Cataluña.

Tras las interpelaciones se conocerá una proposición de ley sobre efectos en las pensiones no contributivas en los complementos otorgados por las comunidades autónomas, que entrará directamente en el Pleno, ya que no se han presentado enmiendas.

A continuación, la cámara Alta tratará la toma en consideración de una proposición de ley de CiU sobre el uso de las lenguas del estado en la denominación de las personas jurídicas civiles y mercantiles.

Después, se someterá a la notificación de la cámara siete tratados y convenios internacionales, de los cuales dos de ellos se tramitarán por urgencia.

Finalmente, se verá la toma en consideración de dos proposiciones de ley del grupo popular relativas a la modificación de la Ley 29/94, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos en materia de duración del contrato; y a la reforma del artículo 2 de la Ley 21/91 sobre la composición del Comité Económico y Social para incluir en el grupo tercero una representación de los trabajadores autónomos.

Fuente: EFE



Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron