Mujeres en Red
twitter
twitter


Violencia contra las mujeres: Montserrat Comas contesta a Sanahuja

Visitas: 6387    Enregistrer au format PDF   

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, califica de falsas y ofensivas para las víctimas algunas de las afirmaciones de la Juez Decana de Barcelona, María Sanahuja.

Es falso que los jueces no garanticen la presunción de inocencia a los denunciados por delitos de violencia de género, afirma Monserrat Comas en alusión a la declaraciones realizadas ayer por Sanahuja con motivo de la presentación de un libro y recogidas por el diario El Mundo.

La Presidenta del Observatorio considera además ’ofensivo’ para las víctimas de violencia de género que la Juez Decana de Barcelona afirme que ’hemos causado un gran dolor a un montón de hombres’ -con la aplicación de la Ley Integral- teniendo en cuenta el número de víctimas que la violencia de género se ha cobrado en estos últimos años.

Recuerda que sólo en 2006, el año que estamos a punto de concluir, 62 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja.

En nota de prensa, Comas afirma que respeta el derecho de Sanahuja a expresarse libremente, ya que está amparada por el derecho a la libertad de expresión, pero considera que su declaraciones ’no dejan de ser criticables, máxime cuando las realiza en su condición de Juez Decana de Barcelona y en esta condición se transmiten a la opinión pública, y lo peor es que algunas de esas manifestaciones son falsas’.

Señala que también es falso que la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género -aprobada por unanimidad en el Parlamento- no ha introducido ningún Estatuto procesal distinto a estos denunciados en relación con los imputados por otros delitos.

Añade que Los jueces aplican las mismas garantías constitucionales y legales a todos los denunciados por delitos distintos.

También dice es falso que los jueces estén condenando sin pruebas, y de acuerdo con cifras estadísticas del CGPJ, referidas a asuntos penales ya enjuiciados.

Así puntualiza que los Juzgados de lo Penal, por delitos de violencia de género, dictaron, entre junio de 2005 y junio de 2006, 8.495 sentencias, de las cuales el 39 por ciento (3.273) fueron absolutorias.

En un 34 por ciento -2.889- la condena se produjo por sentencia sin conformidad del acusado y en el 27 por ciento restante (2.333) las sentencias contaron con la conformidad de los acusados.

Asimismo dice que ’es falso, y supone una ignorancia inexcusable’ afirmar que la mencionada Ley Integral ha introducido en el Código Penal el castigo de los actos de ’mala educación’ en el ámbito de la pareja.

Lo que el Código Penal castiga son los malos tratos, las amenazas, las lesiones las vejaciones y el maltrato habitual.

En todos los casos el bien jurídico que se protege es la integridad física y la libertad de las personas.

Finalmente sostiene que las personas con responsabilidades públicas tienen el deber de ser ’prudentes, ecuánimes y justas’ a la hora de hacer declaraciones, máxime cuando se ejerce un cargo institucional, en representación de otros jueces.

TEXTO DEL COMUNICADO

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, manifiesta su total disconformidad con las opiniones vertidas por la Juez Decana de Barcelona, Sra. Sanahuja, realizadas en el día de ayer con motivo de la presentación de un libro y recogidas en el diario El Mundo.

Doña Montserrat Comas respeta el derecho de la Sra. Sanahuja a expresarse libremente, ya que está amparada por el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, sus declaraciones no dejan de ser criticables, máxime cuando las realiza en su condición de Juez Decana de Barcelona y en esta condición se transmiten a la opinión pública, lo peor es que algunas de esas manifestaciones son falsas por lo siguiente:

Es falso que los Jueces no garanticen la presunción de inocencia a los denunciados por delitos de violencia de género. La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género -aprobada por unanimidad en el Parlamento- no ha introducido ningún Estatuto procesal distinto a estos denunciados en relación con los imputados por otros delitos. Los jueces aplican las mismas garantías constitucionales y legales a todos los denunciados por delitos distintos.

Es falso que los Jueces estén condenando sin pruebas. De acuerdo con cifras estadísticas del CGPJ, referidas a asuntos penales ya enjuiciados. Los Juzgados de lo Penal, por delitos de violencia de género, dictaron, entre junio de 2005 y junio de 2006, 8.495 sentencias, de las cuales el 39 por ciento -3.273- fueron absolutorias. En un 34 por ciento -2.889- la condena se produjo por sentencia sin conformidad del acusado y en el 27 por ciento restante -2.333- las sentencias contaron con la conformidad de los acusados.

Es falso, y supone una ignorancia inexcusable afirmar que la mencionada Ley Integral ha introducido en el Código Penal el castigo de los actos de “mala educación” en el ámbito de la pareja. Lo que el Código Penal castiga son los malos tratos, las amenazas, las lesiones las vejaciones y el maltrato habitual. En todos los casos el bien jurídico que se protege es la integridad física y la libertad de las personas.

Asimismo, la Presidenta del Observatorio considera ofensivo para las víctimas de violencia de género que la Juez Decana de Barcelona afirme que “hemos causado un gran dolor a un montón de hombres” -con la aplicación de la Ley Integral- teniendo en cuenta el número de víctimas que la violencia de género se ha cobrado en estos últimos años. Sólo en 2006, el año que estamos a punto de concluir, 62 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja.

Las personas con responsabilidades públicas tenemos el deber de ser prudentes, ecuánimes y justas a la hora de hacer declaraciones, máxime cuando se ejerce un cargo institucional, en representación de otros Jueces.

Montserrat Comas d’Argemir i Cendra

Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

En Madrid, a 13 de diciembre de 2006



2006-12


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Denuncias
Declaraciones

Quizás también te interese

Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013

Resumen ejecutivo de la estrategia elaborada por la Delegación del Gobierno (...)


Una crueldad extendida

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe procurar una ley efectiva (...)


División de poderes en la Democracia

Artículo de opinión sobre el recurso de insconstitucionalidad presentado (...)


UNIFEM anuncia el programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women

Heyzer explicó que el inicio de este programa coincide con el Día (...)


Congreso de Diputados. Texto de la Moción. Aplicación Ley Integral. 19.06.07

Moción sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección (...)


Criterios de Calidad para intervenciones con hombres que ejercen violencia en la pareja

El texto acaba de presentarse en Madrid y plantea 11 requistos (...)


Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad

LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS hemos tomado la iniciativa de recoger (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron