Mujeres en Red
twitter
twitter


Las mujeres ganan un 37,4% menos que los hombres según un estudio

Visitas: 64629    {id_article}  

Las mujeres ganan el 37,4 por ciento menos que los hombres, una diferencia que se acentúa en el sector privado donde los salarios femeninos son el 50 por ciento inferiores a los masculinos, mientras que en el público la desigualdad se reduce al 10,7%, según un estudio difundido hoy por Manpower.


El informe de la consultora de recursos humanos, destaca que la diferencia de salarios crece a medida que aumentan los años de experiencia laboral, ya que a partir de los 29 años de antigüedad el hombre percibe el 73 por ciento más que la mujer.

Este porcentaje se ve reducido en el sector público hasta el 41%, mientras que en el privado, las diferencias son más notables porque entre los 30 y 34 años de experiencia, los hombres ganan el 87% más que las mujeres, y a partir de los 35 se alcanza el 130%.

Según el estudio, las horas trabajadas también influyen en las diferencias salariales, ya que en jornadas de 35 a 39 horas, el salario medio bruto masculino es el 16,7% superior al femenino; en el sector público las mujeres ganan el 7% más que los hombres, pero en el privado la diferencia a favor de los hombres es del 62%.

En cambio, en las jornadas laborales de más de 45 horas, los hombres cobran el 55% más que las mujeres.

En trabajos no cualificados, las mujeres ganan la mitad Otra de las conclusiones, es que en puestos de trabajo no cualificados, los hombres ganan el doble que las mujeres, porcentaje que disminuye hasta situarse en el 25% más que gana un empleado profesional titulado en comparación con una empleada profesional, mientras que en puestos de mayor responsabilidad las diferencias salariales alcanzan el 15% a favor de los hombres.

Según el tipo de contrato, las mujeres con uno indefinido ganan el 34% menos que los hombres, este porcentaje disminuye hasta el 32% en aquellas que poseen otro tipo de contrato.

Por sectores, el de servicios personales (servicio doméstico, empresas de limpieza...), es el que presenta la mayor desigualdad salarial entre sexos, ya que los hombres cobran más del doble que las mujeres.

Sin embargo, en el sector de la construcción, las mujeres ganan el 6,6% más que los hombres, debido según el informe, a que las pocas mujeres que trabajan en este sector tienen una formación y responsabilidad muy elevados.

Según el tamaño de la empresa, la menor desigualdad existe en las compañías de 20 a 49 trabajadores, en las que los hombres ganan el 13,8% más que las mujeres, mientras que en las empresas de entre 100 y 499 empleados, los hombres cobran el 50% más que las mujeres.

Por otra parte, los hombres trabajan de media el 13% más de horas que las mujeres en el sector privado y el 10,3% en el público.

Fuente: basefinanciera.com



2005-01


Otros textos

Quizás también te interese

8 de marzo: Zapatero anuncia un pacto por la igualdad en la Unión Europea

En un acto celebrado en La Moncloa para conmemorar el día Internacional de (...)


Pornografía y vestidos de novia

Muchas personas consideran que ya vivimos en una sociedad justa y (...)


"La igualdad o es completa o no es igual". Madrid sabado 12.00. Monumento a la constitución

"La igualdad es completa o no es igualdad" afirman los colectivos (...)


Política y misoginia

Ahora que la senadora Hillary Rodham Clinton ganó las elecciones primarias (...)


¿Por qué Berlusconi rechaza la paridad? : "Las mujeres prefieren quedarse en casa"

"La otra parte del cielo" como algunos definen a las mujeres supone para la (...)


El precio de la desigualdad

"La igualdad no es sólo un derecho humano, es también una ventaja económica". (...)


Sesgos de género en el impuesto sobre la renta

Existen partidas de los Presupuestos Generales del Estado que siguen (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista